Críticas sobre La Gitanilla (20)

elenarascon
 13 junio 2021
Esta es una de las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes.
Narra la historia de una joven gitana llamada Preciosa. Ella canta romances de una forma angelical y con su voz y su belleza enamora a todos los hombres con los que se cruza. Durante su camino hacia Madrid, un noble llamado Juan se enamora perdidamente de Preciosa hasta el punto de querer renunciar a su vida por ella.
Pese a ser la más larga de las novelas, es la que más fácil me ha resultado leer. Si quieres empezar su lectura debes tener en cuenta que está escrita en castellano antiguo y que lo más seguro es que necesites tener un diccionario a mano.
luciaherrada17
 30 mayo 2021
La Gitanilla, una de las más novelas ejemplares de Cervantes.
Para poneros en contexto, Preciosa es una bella mujer de ojos verdes que conoce un hombre noble llamado Juan del Cárcamo, quien para probar su amor por ella se hace gitano.Un amor que no entiende de clases sociales o de convenciones.
Se expresa en castellano antiguo, tan alejados del que estoy acostumbrada, que he sido incapaz de disfrutar de la lectura. Me comprometo a encontrar una mejor versión, ya que me he quedado con las ganas de comprenderla un poco más.
Aún así...Una bella historia con un final insospechado
manugomez
 29 mayo 2020
Maravilloso relato en el que se narra la vida de una gitanilla llamada Preciosa que es criada por una anciana y que tiene la habilidad de bailar estupendamente, enamorando así a todo hombre. Sin embargo, la gente le atacaba por ser gitana, y ella se intentaba defender explicando que los gitanos son como cualquier otra persona, a pesar de tener diferentes costumbres. Me gusta mucho este relato porque el desenlace es totalmente inesperado y es algo que valoro personalmente.
Juan01
 09 junio 2021
Ya he terminado esta novela ejemplar. Pertenece a Miguel de Cervantes.
Su tema principal es que una gitana llamada Preciosa, se enamora de Juan de Carcamo. Intentan hacer todo lo posible para estar juntos, aunque los demás, se lo ponen complicado.
Los principales protagonistas son: Preciosa, Don Juan de Carcamo, Juan Carducha. Y los secundarios: Doña Clara, El Teniente, Don Francisco de Cárcamo, Doña Guiomar de Meneses, Don Fernando de Azevedo, Abuela y muchos más.
En ocasiones, usa un lenguaje que hoy en día no se utiliza, ya que es muy antiguo.
zaiiraa24
 21 mayo 2021
Trata sobre una joven gitana llamada Preciosa y un caballero llamado Juan de Carcamo que se enamoran. Es un relato novelesco a la italiana entre su amor.
Va sobre que Preciosa es una joven gitanilla guapísima y con buenos modales, ella buscaba un amado que la respetara tal cuál como era mientras iba camino hacía Madrid. Se encontró a don Juan y se enamoraron, el tuvo que ceder a su tradición y hacerse gitano, al sentir tanto amor por ella y se cambió el nombre a Andrés Caballero.

IsaacSG
 29 mayo 2020
Este relato de Cervantes es muy bonito.
Cuenta la historia de amor que tiene como protagonistas a los gitanos y gente de la alta sociedad.
Trata sobre una gitana que con su baile puede enamorar a cualquier hombre. Esto hace que le surjan problemas y que deba tomar dificiles decisiones.
Su lexico es extravagante y cuenta una historia desde un punto de vista distinto a lo normal
AlbertoMG
 26 mayo 2020
Esta novela perteneciente a la colección de “Las Novelas Ejemplares” del genio D.Miguel de Cervantes y que fue publicada en el siglo XVII relata una trama de amor y de honor teniendo fundamentalmente como personajes a seres considerados marginados como eran los gitanos, aunque en realidad los verdaderos protagonistas son realmente gente de alta posición social que por una causa u otra pertenecen a ellos. Cervantes debió sentirse muy atraído por los gitanos ya que dedica mucho tiempo en la novela a analizar sus costumbres, su forma de vida, es verdad, que cae en estereotipos que aún existen en la sociedad actual, como es el considerarlos ladrones, poco trabajadores, pero leales entre ellos. Considero ofensivas algunas aclaraciones que da Cervantes acerca de la relación de los gitanos con sus mujeres “ nosotros somos los jueces y los verdugos de nuestras esposas o amigas, con la misma facilidad las matamos como si fueran animales nocivos”, aunque quizá en la época fuera también ese el pensamiento de gente que no era gitana.
En esta obra Cervantes demuestra su pasión por la poesía ya que son muchos los poemas que van llenando toda la trama, incluso realiza una descripción perfecta de la poesía diciendo de ella que es una bellísima doncella, casta, honesta, discreta, aguda, amiga de la soledad que deleita y enseña a cuantos con ella comunican.
En la trama se ve un personaje femenino de nombre Preciosa, cuyo nombre ya define su físico y que presenta un marcado y fuerte carácter, fue criada por una gitana y de ahí que viviese con ellos aunque se sepa al final que no lo era sino que fue robada a unos padres de buena posición social. Ella enamora al otro protagonista, también de buena posición, que decide hacer lo que ella le ordena, es decir, pertenecer al pueblo gitano, así se van desencadenando los acontecimientos siempre envueltos de poesía y algunos trágicos pero que finalmente llegan a un desenlace esperado. Todo se descubre y los enamorados terminan casándose e incluso la gitana que secuestró a la chica se queda con ellos. Final esperado lo cual no hace que sea interesante ir leyendo una a una las palabras de este gran genio en las que se dejan entrever su gran cantidad de vivencias.
olga007
 25 mayo 2020
Sinceramente y siendo directa, este libro es súper motivador y muy entretenido y sobre todo genial, porque te explica la vida de una gitanilla llamada Preciosa que baila junto con otras gitanas que se ponen a bailar, en cambio, hay ciertas personas que las critica diciéndole cosas y otros diciéndole cosas bonitas como: Preciosa, ¡Dios te bendiga!...
Y ella está defendiendo el lado gitano, diciéndoles y explicándoles que un gitano es como una persona normal, sí, pero no tienen las mismas costumbres que otras personas y por eso tienen que respetar las costumbres que tienen, porque como ellos respetan las nuestras, nosotros también tenemos que respetar las suyas.
antoniorodriguez
 10 mayo 2020
La recomiendo. Trata de una gitana de orígenes desconocidos , fue criada por una señora mayor que era también. Es una persona con gran belleza y es una excelente bailarina. En unos de sus viajes en Madrid enamora a el paje de un noble, quien es un excelente poeta y la enamora o halaga con versos, y a un caballero noble quien estaría preparado hasta mudarse, para que ella acepte su amor.
La gran sorpresa esta al final, equilibrando así las lagunas en los personajes de la gitanilla y la vieja. Donde cae en estereotipos, al pintar a los gitanos como ladrones que son los que bailan y leen la fortuna a través de la mano. Es un libro con una bella historia y con un final inesperado y raro, al usar estereotipos, poniendo a los gitanos con una imagen muy negativa.
marquez2393
 25 julio 2019
Preciosa es una gitana de orígenes descocidos, fue criada por una vieja ( que también es gitana y de la cual nunca conocemos su nombre) a quien ella le da el trato de su abuela y le guarda gran cariño. Es de una belleza deslumbrante y excelente bailarina. En una de sus andanzas en Madrid enamora involuntariamente a el paje de un noble,quien es un poeta amateur y la agasaja con versos, y a un caballero de noble cuna quien estará dispuesto hasta a mudar de estado para que ella acepte su amor.

Es la primera de las novelas cortas incluidas en las Novelas ejemplares. al igual que muchas obras de Cervantes, ésta en especifico abunda en poesía, romances ( Preciosa sabe leer y escribir , suele cantar romances acompañada de danza) y sonetos especificamente. de igual forma hay un final feliz que culmina en bodas.

Ignoro las influencias de Víctor Hugo en Nuestra Señora de París , pero el personaje de Preciosa y su historia parece tener grandes ecos en Esmeralda ,no comentaré cuáles para no arruinar la lectura ,pero quiénes ya han leído alguna de las dos intuirá a lo que me refiero.

Es una lectura ligera y lineal,Cervantes no abunda en descripciones que no sean necesarias y es un gran acierto. La gran sorpresa narrativa se encuentra al final,compensando así las lagunas en los personajes de la vieja y la gitanilla. Cae en estereotipos ,pinta a los gitanos como ladrones que bailan y leen la fortuna a través de la mano,esto es lamentable,pues presenta estereotipos. Como toda la literatura del siglo de Oro ,refleja la composición social de estamentos, la nobleza de sangre y el cuidado del honor.