Críticas sobre La Gitanilla (24)

Geloblanco
 10 February 2023
Se trata de una de las doce novelas breves escritas por Miguel de Cervantes y conocidas como «Novelas Ejemplares»
En esta nos cuenta el amor de un noble por una gitana que le pone como prueba para demostrárselo que se haga pasar por gitano durante un tiempo. Es comprensible la cantidad de desventuras que sufrirá, sobre todo en aquellos tiempos que la raza gitana era vista con reparo y se asociaba siempre con los ladrones.
Siempre me gusta volver de vez en cuando a los clásicos, aunque cada vez me cuesta más entre tantos libros actuales en mi lista de pendientes. Afortunadamente se trata de una novela corta, complicada de leer debido a la antigüedad pero que se acaba haciendo amena y entretenida. Por supuesto, siempre recomendaré leer a Cervantes.
manugomez
 29 May 2020
Maravilloso relato en el que se narra la vida de una gitanilla llamada Preciosa que es criada por una anciana y que tiene la habilidad de bailar estupendamente, enamorando así a todo hombre. Sin embargo, la gente le atacaba por ser gitana, y ella se intentaba defender explicando que los gitanos son como cualquier otra persona, a pesar de tener diferentes costumbres. Me gusta mucho este relato porque el desenlace es totalmente inesperado y es algo que valoro personalmente.
elenarascon
 13 June 2021
Esta es una de las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes.
Narra la historia de una joven gitana llamada Preciosa. Ella canta romances de una forma angelical y con su voz y su belleza enamora a todos los hombres con los que se cruza. Durante su camino hacia Madrid, un noble llamado Juan se enamora perdidamente de Preciosa hasta el punto de querer renunciar a su vida por ella.
Pese a ser la más larga de las novelas, es la que más fácil me ha resultado leer. Si quieres empezar su lectura debes tener en cuenta que está escrita en castellano antiguo y que lo más seguro es que necesites tener un diccionario a mano.
luciaherrada17
 30 May 2021
La Gitanilla, una de las más novelas ejemplares de Cervantes.
Para poneros en contexto, Preciosa es una bella mujer de ojos verdes que conoce un hombre noble llamado Juan del Cárcamo, quien para probar su amor por ella se hace gitano.Un amor que no entiende de clases sociales o de convenciones.
Se expresa en castellano antiguo, tan alejados del que estoy acostumbrada, que he sido incapaz de disfrutar de la lectura. Me comprometo a encontrar una mejor versión, ya que me he quedado con las ganas de comprenderla un poco más.
Aún así...Una bella historia con un final insospechado
IsaacSG
 29 May 2020
Este relato de Cervantes es muy bonito.
Cuenta la historia de amor que tiene como protagonistas a los gitanos y gente de la alta sociedad.
Trata sobre una gitana que con su baile puede enamorar a cualquier hombre. Esto hace que le surjan problemas y que deba tomar dificiles decisiones.
Su lexico es extravagante y cuenta una historia desde un punto de vista distinto a lo normal
antoniorodriguez
 10 May 2020
La recomiendo. Trata de una gitana de orígenes desconocidos , fue criada por una señora mayor que era también. Es una persona con gran belleza y es una excelente bailarina. En unos de sus viajes en Madrid enamora a el paje de un noble, quien es un excelente poeta y la enamora o halaga con versos, y a un caballero noble quien estaría preparado hasta mudarse, para que ella acepte su amor.
La gran sorpresa esta al final, equilibrando así las lagunas en los personajes de la gitanilla y la vieja. Donde cae en estereotipos, al pintar a los gitanos como ladrones que son los que bailan y leen la fortuna a través de la mano. Es un libro con una bella historia y con un final inesperado y raro, al usar estereotipos, poniendo a los gitanos con una imagen muy negativa.
clauudiiaa80
 07 June 2023
Me ha costado entender esta novela ya que no había leído nunca este tipo de lecturas, pero me ha gustado mucho. Me ha parecido muy bonita porque tanto en esa época como en la actual la sociedad ve a los gitanos como algo raro o malo cuando eso no es así. En esta novela vemos como el amor sobrepasa todo eso porque a pesar de que ella era gitana se enamora de un joven noble el cual empieza a coger algunas costumbres gitanas solo por ella y la aceptación de su familia.

Juan01
 09 June 2021
Ya he terminado esta novela ejemplar. Pertenece a Miguel de Cervantes.
Su tema principal es que una gitana llamada Preciosa, se enamora de Juan de Carcamo. Intentan hacer todo lo posible para estar juntos, aunque los demás, se lo ponen complicado.
Los principales protagonistas son: Preciosa, Don Juan de Carcamo, Juan Carducha. Y los secundarios: Doña Clara, El Teniente, Don Francisco de Cárcamo, Doña Guiomar de Meneses, Don Fernando de Azevedo, Abuela y muchos más.
En ocasiones, usa un lenguaje que hoy en día no se utiliza, ya que es muy antiguo.
zaiiraa24
 21 May 2021
Trata sobre una joven gitana llamada Preciosa y un caballero llamado Juan de Carcamo que se enamoran. Es un relato novelesco a la italiana entre su amor.
Va sobre que Preciosa es una joven gitanilla guapísima y con buenos modales, ella buscaba un amado que la respetara tal cuál como era mientras iba camino hacía Madrid. Se encontró a don Juan y se enamoraron, el tuvo que ceder a su tradición y hacerse gitano, al sentir tanto amor por ella y se cambió el nombre a Andrés Caballero.

AlbertoMG
 26 May 2020
Esta novela perteneciente a la colección de “Las Novelas Ejemplares” del genio D.Miguel de Cervantes y que fue publicada en el siglo XVII relata una trama de amor y de honor teniendo fundamentalmente como personajes a seres considerados marginados como eran los gitanos, aunque en realidad los verdaderos protagonistas son realmente gente de alta posición social que por una causa u otra pertenecen a ellos. Cervantes debió sentirse muy atraído por los gitanos ya que dedica mucho tiempo en la novela a analizar sus costumbres, su forma de vida, es verdad, que cae en estereotipos que aún existen en la sociedad actual, como es el considerarlos ladrones, poco trabajadores, pero leales entre ellos. Considero ofensivas algunas aclaraciones que da Cervantes acerca de la relación de los gitanos con sus mujeres “ nosotros somos los jueces y los verdugos de nuestras esposas o amigas, con la misma facilidad las matamos como si fueran animales nocivos”, aunque quizá en la época fuera también ese el pensamiento de gente que no era gitana.
En esta obra Cervantes demuestra su pasión por la poesía ya que son muchos los poemas que van llenando toda la trama, incluso realiza una descripción perfecta de la poesía diciendo de ella que es una bellísima doncella, casta, honesta, discreta, aguda, amiga de la soledad que deleita y enseña a cuantos con ella comunican.
En la trama se ve un personaje femenino de nombre Preciosa, cuyo nombre ya define su físico y que presenta un marcado y fuerte carácter, fue criada por una gitana y de ahí que viviese con ellos aunque se sepa al final que no lo era sino que fue robada a unos padres de buena posición social. Ella enamora al otro protagonista, también de buena posición, que decide hacer lo que ella le ordena, es decir, pertenecer al pueblo gitano, así se van desencadenando los acontecimientos siempre envueltos de poesía y algunos trágicos pero que finalmente llegan a un desenlace esperado. Todo se descubre y los enamorados terminan casándose e incluso la gitana que secuestró a la chica se queda con ellos. Final esperado lo cual no hace que sea interesante ir leyendo una a una las palabras de este gran genio en las que se dejan entrever su gran cantidad de vivencias.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada