Editorial: Austral (04/03/2010)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 25 calificaciones)
Antonio Buero Vallejo (1916-2000) está considerado como el mejor dramaturgo español contemporáneo. En 1933 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, pero su vocación pictórica fue cortada por la guerra civil de 1936-1939. Dedicado a la soledad, al pensamiento y a la lectura durante muchos años, afloró su vena dramática para bien de las letras españolas. De su trabajo ha surgido el teatro de más altura, tensión y trascendencia de la posguerra española. Con HIS... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Shorby
 02 febrero 2019
Buero Vallejo fue militante republicano en la Guerra Civil española; tras ser encarcelado en lugares diferentes, es puesto en libertad condicional en 1946.
Tres años después, obtiene el premio Lope de Vega con esta obra.
Tenemos una historia realista, donde se refleja e incluso analiza a la sociedad española de entonces, lo que puede resultarnos familiar a más de uno (al menos a mí, lógicamente de oídas).
En el primer acto, conocemos diferentes personajes, la mayoría con un poder adquisitivo bastante bajo, salvo uno, claramente más pudiente; además se nos presenta a una posible pareja.
Comenzamos el segundo acto, situando la acción diez años después. Como es lógico, algunos vecinos han fallecido y otros nuevos se han instalado en la escalera; se han formado parejas, afianzado otras, alejado algunas.
En el tercer acto nos encontramos veinte años más adelante, con su correspondiente salseo vecinal.
Así, nos metemos de lleno en esta España de la posguerra, a compartir otro piso imaginario en esta escalera que podría encontrarse en un barrio y ciudad cualquiera; cada vecino vive y convive, con sus correspondientes problemas, sobretodo esa clase trabajadora que parece no levantar cabeza.
Un drama, la verdad, pero lo peor es lo actual que lo he sentido en esta relectura.
Lo recomiendo un montón, ya sé que muchos no sois de teatro, pero los que paséis por aquí de vez en cuando sabréis que me encanta (obviamente, prefiero ir a verlo, pero lo dicho).
Una obra cercana, llena de personajes con los que sentirse identificados o con los que identificar a gente conocida, donde se refleja perfectamente la sociedad de entonces… aunque valga también para la época en la que estamos.
Lo dicho, merece la pena.
Si puede ser, en esta edición; me encanta la colección Austral, en general, me pasa como con Cátedra, está tan bien documentado y explicado que da gusto.
Os invito a leer esta obrita de menos de cien páginas. Merece la pena.

También hay adaptación cinematográfica, la dirigió Ignacio F. Iquino en 1950.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
rebecacantarero
 14 abril 2019
Obra maestra que narra sin un ápice de distorsión cómo era la España contemporánea de la primera mitad del siglo XX. A través de los diálogos de los personajes se aprecia el cansancio por la vida, los aprietos económicos, la esperanza, el amor y la envidia. Es un espejo en el que mirar a nuestro pasado y meterte de lleno en la época. Buero Vallejo hace una crítica social maravillosa que te deja con ganas de más. Es una obra clásica que todo el mundo debería leer.
Gabriel
 10 abril 2018
Un buen reflejo de cómo era la sociedad en este tiempo. Nos muestra personajes que interpretan diferentes roles.
La escalera es testigo de muchas conversaciones, promesas, sueños y emociones...
El tiempo pasa, algunas cosas cambian y otras permanecen igual. Es interesante descubrir el efecto del tiempo en cada uno de ellos.
unmontondeletras2020
 29 febrero 2020
Un buen libro donde nos cuenta el autor las alegrías y miserias de una vecindad humilde de primeros del siglo XX.
La evolución de los personajes es muy realista y hace entender las complicadas situaciones a las que se enfrentaban en una época de miseria y necesidad
daviidmateeos
 05 mayo 2020
Me ha encantado, lo que me he podido reír con los vecinos fe este edificio tan peculiar.
Lo recomiendo.
rebecacantarerorebecacantarero14 abril 2019
FERNANDO. - No es eso, Urbano. ¡Es que le tengo miedo al tiempo! Es lo que más me hace sufrir. Ver cómo pasan los días, y los años..., sin que nada cambie. Ayer mismo éramos tú y yo dos críos que veníamos a fumar aquí, a escondidas, los primeros pitillos... ¡Y hace ya diez años! Hemos crecido sin darnos cuenta, subiendo y bajando la escalera, rodeados siempre de los padres, que no nos entienden; de vecinos que murmuran de nosotros y de quienes murmuramos... Buscando mil recursos y soportando humillaciones para poder pagar la casa, la luz... y las patatas. (Pausa) Y mañana, o dentro de diez años que pueden pasar como un día, como han pasado estos últimos..., ¡sería terrible seguir así! Subiendo y bajando la escalera, una escalera que no conduce a ningún sitio; haciendo trampas en el contador, aborreciendo el trabajo..., perdiendo día tras día... (Pausa) Por eso es preciso cortar por lo sano.
rebecacantarerorebecacantarero14 abril 2019
URBANO. -Fernando, eres un desgraciado. Y lo peor es que no lo sabes. Los pobres diablos como nosotros nunca lograremos mejorar la vida sin la ayuda mutua. Y eso es el sindicato. ¡Solidaridad! Ésa es nuestra palabra. Y sería la tuya si te dieses cuenta de que no eres más que un triste hortera. ¡Pero te crees un marqués!
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino24 febrero 2019
¡Es que le tengo miedo al tiempo! Es lo que más me hace sufrir. Ver cómo pasan los días, y los años..., sin que nada cambie. Ayer mismo éramos tú y yo dos críos que veníamos a fumar aquí, a escondidas, los primeros pitillos... ¡Y hace ya diez años! Hemos crecido sin darnos cuenta, subiendo y bajando la escalera, rodeados siempre de los padres, que no nos entienden; de vecinos que murmuran de nosotros y de quienes murmuramos... Buscando mil recursos y soportando humillaciones para poder pagar la casa, la luz... y las patatas. (Pausa.) Y mañana, o dentro de diez años que pueden pasar como un día, como han pasado estos últimos..., ¡sería terrible seguir así! Subiendo y bajando la escalera, una escalera que no conduce a ningún sitio; haciendo trampas en el contador, aborreciendo el trabajo..., perdiendo día tras día... (Pausa.) Por eso es preciso cortar por lo sano.
Videos de Antonio Buero Vallejo (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Antonio Buero Vallejo
?Historia de una escalera?, del dramaturgo Antonio Buero Vallejo http://www.cervantesvirtual.com/portales/antonio_buero_vallejo/ , es un drama en tres actos escrito en 1947-1948 y estrenado el 14 de octubre de 1949 en el Teatro Español de Madrid, con dirección de Cayetano Luca de Tena.
El estreno de la obra tuvo una excelente acogida de la crítica y un inesperado éxito de público, llegando a suspender la representación de ?Don Juan Tenorio? de José Zorrilla programada como cada año en noviembre.
Para Antonio Buero Vallejo, ?Historia de una escalera? supuso su continuidad en el Teatro Español y el inicio de una exitosa carrera como dramaturgo con obras como: ?Hoy es fiesta?, ?Las cartas boca abajo?, ?Un soñador para un pueblo?, ?El concierto de San Ovidio?, ?El tragaluz?, ?El sueño de la razón?, ?La Fundación?, entre otras.
Ven a conocer a Antonio Buero Vallejo a http://www.cervantesvirtual.com/portales/antonio_buero_vallejo/
Visita la web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en http://www.cervantesvirtual.com
Y ven a ver nuestras redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/Fundaci%C3%B3n-Biblioteca-Virtual-Miguel-de-Cervantes-115005045196224/ Twitter: @fbvmc
otros libros clasificados: poesíaVer más

Otros libros de Antonio Buero Vallejo (3)Ver más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti