Isabel Margelí (Traductor)
ISBN : 849066420X
Editorial: Tusquets (04/05/2017)

Calificación promedio : 4.55/5 (sobre 10 calificaciones)
Huérfano desde niño, y educado en la Checoslovaquia rural por sus abuelos en circunstancias particularmente difíciles, Jakub Procházka es un joven astrofísico preparado para convertirse en el astronauta más célebre de su país. Cuando una peligrosa misión con destino a Venus le brinda la oportunidad de proclamarse héroe nacional y, a la vez, de expiar los pecados de su padre ?infamante colaborador en la época comunista?, Jakub decide lanzarse al espacio desconocido. ... >Voir plus

Ros
 04 April 2023
Pues la verdad es que es un libro que permite una lectura sosegada porque implica importantes reflexiones que debes ir tomando en cuenta.
A veces, llega a faltarte el aire como le pasa al protagonista, porque hay cantidad de aspectos a tener en cuenta y tienes que detenerte en ellos.

El protagonista es un joven astrofísico, llamado Jakub Procházka que se convertirá en un famoso astronauta cuando es enviado a una misión a Venus, en busca de un misterioso polvo cósmico.

Y ese viaje en soledad, le permitirá la reflexión y los pensamientos sobre su vida desde que era un niño, envuelto en una infancia complicada durante el periodo comunista en la República checa.

Más tarde, ya abandonado el comunismo, toda su familia será rechazada y marcada por lo que se verán arrinconados y serán perseguidos, sobre todo, su padre, que fue un comunista activo del servicio.

Pero después de un accidente ocurrido a sus padres, el niño será criado y cuidado junto a sus abuelos, con ellos tendrá que vivir y sufrir las consecuencias y también el rechazo por parte de la población hasta el punto de tener que dejar el pueblo, la zona rural donde vivían, e irse a la ciudad.

Allí, Jakub, se preparará, estudiará, conocerá a la que será su esposa, llegará a ser profesor universitario en astrofísica, hasta la propuesta para realizar el viaje hacia Venus, que supondrá para él, una necesidad y un gran deseo. Y de ahí vendrá todo lo demás.

En su viaje intergaláctico, todos sus problemas, sus traumas de la infancia, su familia y toda su vida lo acompañarán y además se multiplicarán con infinidad de recuerdos en esa atmósfera onírica, que se le presentarán acompañados por un ser alienígena , una especie de araña gigante, con el que hablar, pensar y recordar y que también le ayudará a encontrar el camino hacia la cordura.

Un viaje que le permitirá y lo acompañamos en ello, a conocer cualquier rincón de su mente así como enfrentarse a todos y cada uno de sus temores y también a su presente y a su vida.

Así es como vamos a conocer a fondo su vida, a sus padres, a sus abuelos, a sus conocidos, a sus profesores, a su mujer, a sus jefes, a sus políticos y, sobre todo, a él mismo y sus experiencias adultas en un estado un tanto distorsionado, pero que nos llegarán a inundar absolutamente.

El viaje de Jakub es un viaje de un héroe, es también un viaje de conocimiento y exploración en profundidad de sí mismo, con el fin de llegar a conseguir, con esa lejanía y enorme distanciamiento, un cierto intento de encontrar su perdón, su redención y aproximarse a la comprensión de su pasado, la familia, la sociedad en general, y el amor al que considera ya perdido, puesto que no podrá subsistir a ese gran distanciamiento.

En definitiva, nos encontraremos con el enfrentamiento a la absoluta soledad y junto a ello, al enorme peso que tiene su pasado y que lo sigue oprimiendo.

Será aclamado y aplaudido por toda la sociedad y convertido en héroe nacional, sin embargo, ¿cómo se sentirá Jakub? He aquí una cuestión fundamental.

En este sentido, es una necesidad saber qué ocurrirá después y esto es lo más significativo, ¿Qué será de su vida?

Y he aquí la clave de una lectura emocionante y tal vez necesaria y en la que empalizamos absolutamente con su dolor y su confusión.

A mí me ha recordado mucho a Haruki Murakami, con esa narrativa de realidades y donde lo onírico tiene tanta trascendencia.

También tiene muchísima importancia la crítica a la sociedad, a una sociedad donde la corrupción forma parte activa en todos los aspectos tanto políticos como sociales. Y esto también queda absolutamente reflejado en esta novela.

Es la primera novela de Kalfar, pero en ella encontramos muchísimas aspectos significativos e interesantes, tenemos ciencia ficción, es fundamental, también la parte de historia de la República checa, la gran critica a la sociedad, hay ironía y sobre todo reflexión y momentos, podríamos decir, existenciales.

Y además de todo eso, pues calidad literaria y un final conmovedor ¿Qué más se puede pedir?

Pues despeguemos y volemos hacia esta aventura sin límites.

Edd62
 21 October 2018
Jakub Procházka, narra en primera persona su historia como el primer astronauta oriundo de la republica checa,
En un ejercicio literario, donde pretende mezclar ciencia ficcion, con una historia personal de patriotismo y entrega, Kalfar, describe con uso circular del tiempo la vida de este personaje, que emerge, tal cual su patria, de las ruinas del comunismo, de la degradacion familiar, por ser su padre un activo comunista, y de dificultades suscitadas por esta razon, hasta ser elegido el piloto de una nave Bohemia, que debera realizar un viaje a Venus en busca, de muestras de polvo cosmico,
A traves de la novela, va mostrando su entereza, como ser humano, y sus debilidades como hombre, enfrentado a sus demonios reales y ficticios,y a situaciones unipersonales que lo colocan al limite, ..la soledad, espacial y en tierra a su pasado y el de su familia, tratando de redimirla, redimirse y finalmente excluirse, como unico medio de resolucion a todos los conflictos,
Mas una novela de supervivencia, de integridad, de fortaleza interior con apenas algunos matices de aventura espacial, cuestionando a la humanidad enfrentada a lo que se encuentra mas alla d su atmosfera, su comprensión y entendimiento,
Entretenida con temas a ser considerados para la reflexion personal.
Aporta algunos pormenores de la republica checa, sus proceres, construccion, e historia muy interesantes,
leeresconocimiento
 04 May 2020
No soy de leer libros de astronautas, o que traten temas de astrofísica porque no es un tema que me interese y tampoco sé mucho. Pero pensé, dadas las circunstancias, ¿por qué no intentar leer algo diferente? Y me encantó.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Nuestro personaje principal, Jakub Procházka, es huérfano desde pequeño, y fue educado en Checoslovaquia rural por sus abuelos paternos. Se dedica a la astrofísica, y el Gobierno lo llama para viajar a Venus, a lo que él acepta para proclamarse héroe nacional, y también para reivindicarse de los pecados de su padre (torturador en la época comunista).
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
A medida que pasa los meses solo en una nave espacial, Jakub va rememorando viejas historias y dándose cuenta de un montón de cosas de su pasado. También le preocupa su mujer, la cual decide en cierto momento dejar de hablarle a través de la sofisticada pantalla de la nave. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Es super atrapante, cada vez que terminas un capítulo te deja pensando y necesitas seguir leyendo.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Es increíble todos los temas que se tocan en un poco más de 300 páginas. Hay historia, física, romance, depresión, de todo. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Las descripciones y los personajes están muy bien construidos, el autor nos va adentrando en sus historias lentamente, lo que le genera incertidumbre al lector. Su manera de escribir es muy filosófica, y diferente a lo que uno está acostumbrado a leer.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
El final me impactó, creo que fue muy valiente por parte de Jaroslav terminar así semejante obra literaria.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Sin lugar a dudas, pasa a ser uno de los mejores libros que leí en mi vida.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
Mamen212Mamen21212 March 2023
El universo asignó las tareas de hablar y besar a los labios porque nunca hay necesidad de hacer ambas cosas a la vez.
RosRos04 April 2023
Algo descansa en el alma mortal, ávida de sentir lo que sea y cuando sea en sus propios abismos sin límites.
Edd62Edd6221 October 2018
Entretenida con temas a ser considerados para la reflexion personal.
+ Lire la suite
Mamen212Mamen21212 May 2023
El amor es capaz de convertir a cualquiera en un criminal de guerra.
Mamen212Mamen21208 March 2023
El anhelo humano mantiene un ritmo inmutable.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro