Editorial: Harpercollins (22/01/2020)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 7 calificaciones)
La inspectora Elsa Giralt está hecha unos zorros. De ser la primera de la clase ha pasado a ver como su marido la dejaba por su mejor amiga y su compañero quedaba tetrapléjico tras un tiroteo en el que ella cree que pudo haber hecho algo más. Demasiado castigo para alguien que no había hecho nada para merecerlo. Así que, ahora, Elsa busca el olvido –momentáneo o definitivo, lo que llegue primero– en el fondo de una botella de ginebra.

Pero la vida es ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Kayena
 09 June 2020
Barcelona, madrugada de una tibia mañana del mes de junio. En la Plaza del Duque de Medinaceli, junto al Paseo de Colón, una joven de inapelable belleza es hallada muerta por Moha, un barrendero africano. En un principio el hombre piensa que simplemente está esperando a alguien. Lo parece por esos ojos que parecen mirar al infinito y esa media sonrisa que embellece más, si eso es posible, su rostro. O por el trolley azul eléctrico que todavía sostiene con una de sus manos. El hombre se debate en si llamar o no a su supervisor o hacerse el loco y desaparecer de la escena para que otro asuma el marrón. Y se queda perplejo cuando a los cinco minutos de hacer esa llamada se presenta en el escenario del crimen Elsa Giralt, una Mosso d'Esquadra que, casualidades de la vida, vive justo enfrente y trabaja en la comisaría de Ciutat Vella.

Poco después llega un coche patrulla, del que salen dos agentes, viejos conocidos de Giralt. No obstante, dado que ella ha llegado primero, será la que se quede con el caso, por lo que abandonan la escena. Ocurre igual con otro agente que ha escuchado el código 10-200 para que la policía acuda a un determinado lugar en la emisora de su vehículo y lo ha atendido. Se trata de Santi González, de la comisaría de Sants-Montjuic, un joven de unos treinta años, que, como ella, parece al borde del desahucio emocional: viste con ropa de calle, aunque del día anterior y tiene los ojos inyectados en sangre. Y la empatía –o la conmiseración, quien sabe-, surge entre ellos. O al menos por parte de Elsa, que ve en Santi a su alma gemela. Y él aprovecha la coyuntura para ofrecerse a trabajar en este caso con ella. Y ella le traslada la petición a su jefe, el subinspector Santacana, que acepta para ponérselo fácil a pesar del papeleo que eso puede generar, pero dadas las circunstancias por las que atraviesa su compañero, Nicolau, que se encuentra hospitalizado y tetrapléjico, quiere aprovechar el que por fin ella muestre tanto interés en trabajar con alguien.

Pero esto solo será el inicio de una historia tan extraordinaria como escalofriante. La punta del iceberg donde se concentran varias tramas, las de un grupo de personajes, no muchos, que te obligará a pasar páginas, como si no hubiera un mañana, sin poder despegarte del libro.
Porque El tigre y la duquesa es la historia de Vicky Martí, alias “la duquesa”, creída y pretenciosa a partes iguales, una beldad que ha conocido tiempos mejores, a pesar de sus veintisiete años. Claro que la muchacha es de traca, el típico personaje al que según aparece en escena coges manía de inmediato. O un poco antes. Porque tiene un carácter de armas tomar, porque utiliza a los hombres a su antojo, con el único fin de medrar, porque aborrece al resto de sus congéneres por no perseguir sus mismos propósitos. Cuando la empezamos a conocer, en las primeras páginas de la novela, trabaja de cajera en un supermercado, aunque ella preferiría estar en la sección de perfumería porque el uniforme le sentaría mejor. Tal cual suena. Se lleva fatal con sus compañeras –según ella por puritita envidia- y así todo. Excepto con Esther, la única capaz de aguantarla y buena gente. Es obvio que lo complicado sería no sentir aversión hacia ella y estas, ya digo, son las primeras impresiones. Cuando la conoces más a fondo, todo se multiplica exponencialmente.

Recaló en ese supermercado después de mantener una relación con Roger Rovira, -hijo único y heredero de un magnate del ladrillo- con el que empezó a trabajar como secretaria, sin apenas estudios. Los problemas vinieron cuando la empresa quebró y el tipo tuvo que salir por patas del país con una orden internacional de búsqueda y captura, mientras el magnate ingresaba en prisión. Ella pensó que lo suyo en el Mercadona sería algo temporal, pero la realidad es que lleva más de ocho meses allí sin posibilidad de encontrar una salida acorde a sus intereses. Hasta que conoce a un tipo que le hace una proposición indecente que no es, precisamente, acostarse con él a cambio de un millón de dólares, aunque sí pasa por cubrirla con unos pocos millones de euros si sigue al pie de la letra un plan maquiavélico.

Lógicamente, también es la historia de Elsa Giralt, una Mosso d'Esquadra que no pasa por su mejor momento; de hecho, entre otras opciones baraja a menudo el pegarse un tiro en la boca, sin ir más lejos, tras la última curda. Y es que la vida parece haberse cebado con ella en los últimos tiempos. Resulta que su compañero, Nicolau, se ha quedado tetrapléjico por culpa de un malnacido que se cruzó en el camino de ambos y ella se culpabiliza de lo que pasó en el tiroteo. Y, por si fuera poco, su marido, Jordi, se ha liado con con Emma Solá, su mejor amiga, que ahora está embarazada. Los tres trabajan en la misma comisaría, para irlo llevando y no precisamente bien, porque todo ha ocurrido a la vez.

También es la de Harry Cranston, un investigador de seguros con una hoja de servicios impecable. Excéntrico, sí, pero, a sus sesenta años, todavía es capaz de ahorrarle millones a sus clientes cuando de pólizas fraudulentas se trata. Por eso no es de extrañar que John Thaw, miembro de la cúpula de la segunda compañía de seguros del mundo con sede en Londres –Berkshire Hathaway Inc.- se ponga en contacto con él para que investigue el atraco a un establecimiento de Barcelona, cuya póliza asciende a veinte millones de euros. Un atraco en el que no caben dudas con respecto a su autoría porque lleva la firma de los Pink Panthers, viejos conocidos de Cranston: los asaltantes tardaron un minuto escaso en llevar a cabo la operación, solo se llevaron diamantes que sabían perfectamente donde estaban, hubo muchos fuegos artificiales, pero ningún herido y algún que otro detalle más. Como siempre. Thaw no pretende dar con el botín de la manera más ortodoxa, simplemente, que el investigador mueva sus hilos y consiga encontrarlo aunque sea llegando a un pacto de reventa con los serbios.

Y es precisamente el hecho de que este atraco sea obra de los Pink Panthers lo que hace que Cranston se ponga en movimiento de inmediato. Se han convertido en una auténtica obsesión para él, hasta el punto de que en un rincón de su despacho tiene un peluche a tamaño natural de la Pantera Rosa colgada en una horca. Los conoció hace más de una década y los ha perseguido por todo el mundo. Odia al líder, Pavel Rakic, aunque Dragan Jesulic podría decirse que está a la misma altura. Así que emprende viaje a Barcelona, para entrevistarse con Sonia Miralles, la esposa del dueño y responsable de la joyería, deduciendo enseguida que por ese lado no hay nada sospechoso.

Y, sin lugar a dudas, es la historia de Dragan Jesulic, miembro de la banda de ladrones de joyas más buscada del planeta. Alto, delgado y con buena percha y mucha clase, tiene aire de triunfador, también de canalla. Es ambas cosas. Se encuentra en Barcelona precisamente para dar un nuevo golpe, el que espera sea el último. Vive en un apartamento turístico, que cambia cada dos o tres días para no dejar rastro, mientras observa de cerca, hasta que llegue su equipo, los protocolos de seguridad y las rutinas de los empleados de la joyería que pretende asaltar. Y es que a pesar de tener más dinero del que podría gastar en siete vidas, por seguridad tiene que pasar inadvertido, hasta el punto de que tampoco puede frecuentar los restaurantes –ni los corrientes ni los de lujo a los que asistían antaño- porque hay que seguir las normas al pie de letra, sin salirse del guión como condición indispensable para poder sobrevivir cuando te has creado tantos enemigos, en todo el mundo… a no ser que te cruces con una mujer que rompa tus esquemas.

Claro que aquí podría aplicarse aquello de “De aquellos polvos vienen estos lodos”, porque la historia de Dragan camina en paralelo con la de Stana y Pavel Rakic y, por extensión, a la de los Pink Panthers. La organización a la que pertenece desde sus orígenes, cuando Yugoslavia se desintegró y ellos se tomaron la “finalidad de la empresa” que acababan de fundar como un acto de protesta contra Europa, para hacerle pagar el daño causado en su país donde más le pudiera doler y convertirse en héroes para sus compatriotas. Y lo consiguieron, golpe a golpe, que no verso a verso, porque no hay nada de poético en sus tropelías por muy espectaculares que fuesen.

Y lo peor es que esta red internacional de ladrones es real. El nombre de la banda se lo puso la policía británica y luego lo asumió la Interpol, -que a su vez creó el Pink Panther's Project-, a raíz de un anillo de diamantes que robaron allí y que los atracadores guardaron de manera similar a la de la película La Pantera Rosa en la que un ladrón interpretado por David Niven escondía una gema en un bote de crema para afeitar. Han perpetrado más de trescientos robos, que han ido in crescendo tanto en audacia a la hora de planearlos como a nivel económico, llegando a conseguir botines de hasta cien millones de dólares. Sus miembros son auténticos criminales, algunos de ellos ex-militares y con un pasado nada recomendable, procedentes en su mayoría de Serbia y Montenegro, aunque también los hay croatas y bosnios.

Claro que, todo lo dicho, solo son unas pequeñas perlas de lo que encontrarás en la novela, porque esta mezcla de historias, dependientes unas de otras, está perfectamente urdida. del mismo modo que la combinación de realidad y ficción se ensambla perfectamente en la estructura de la novela en un equilibrio perfecto, que en vez de agobiar al lector, le obliga a seguir leyendo, porque cada vez necesitas saber más y más.

Con un estilo preciso, en ocasiones cinematográfico, y una prosa sencilla, tanto los diálogos, como las descripciones o situaciones supuran autenticidad. Me ha parecido todo un acierto el uso del narrador omnisciente y el modo en que se intercala el presente y el pasado para mantener la intriga. de hecho, no hay nada mejor que intentar descubrir qué hay detrás de la sonrisa de un cadáver aparecido en la Plaza del Duque de Medinaceli de Barcelona para comprenderlo todo…

librosxdoquier
 06 April 2020
Esta vez os proponemos la lectura de “El tigre y la duquesa”, la última novela de Jordi Solé quien previamente ha escrito otras como son: Hijo de dioses, La isla de las brumas y Barcelona Far West (traducida al castellano) con el título de El revólver de Buffalo Bill y Ciutat de espies y Conspiración a Tàrraco. Jordi Solé es autor del libro de referencia Telemanía, las 500 mejores series de TV de nuestra vida y ha colaborado con medios como El Periódico de Cataluña, La Vanguardia, El Independiente o la revista Fotogramas y es un habitual de programas de televisión y radio de Cataluña.

El tigre y la duquesa” se desarrolla en Barcelona donde, una mañana como otra cualquiera, Moha, un inmigrante legal que trabaja de barrendero limpiando las calles de la ciudad condal descubre, en un banco de una plaza del barrio gótico, el cuerpo sin vida de una joven muy guapa y bien vestida, sentada plácidamente, acompañada de una trolley de cabina y una sonrisa en el rictus. Cuando Elsa Giralt sale de su casa para dirigirse al trabajo, se encuentra de frente con Moha y el cadáver sonriente de la joven belleza. Elsa Giralt es una brillante cabo de los Mossos d'Esquadra de Barcelona que atraviesa por el peor momento de su vida. Elsa, está sumida en una continua espiral de alcohol destructiva con la que pretende olvidar que su compañero ha quedado tetrapléjico tras un tiroteo en el que ella cree que pudo haber hecho algo más y que su marido la acaba de abandonar por su mejor amiga a quien ha dejado embarazada.

Todas estas circunstancias personales hacen que Elsa Giralt no sea la agente más indicada para llevar la investigación de este caso. No obstante, para sorpresa suya, en la escena del crimen aparecerá Santi González, agente de la comisaría de Sants-Montjuic, que le rogará compartir con ella la investigación, convirtiéndose desde ese momento en su compañero. Ambos se encuentran en una posición delicada dentro de sus comisarías, por eso tanto Elsa como Santi saben que este caso puede ser su última oportunidad antes de ver como su rédito profesional se va por el desagüe.

Elsa está convencida de que la mujer que han encontrado asesinada es una víctima más de la violencia de género, sin embargo, conforme se meten en harina, los descubrimientos que irán realizando harán que la investigación tome un cambio radical de rumbo pudiendo estar conectada con el reciente atraco de una joyería de Barcelona llevado a cabo por la banda de los Pink Panthers cuyo valor ascendería a los veinte millones de euros. Será entonces cuando el lector descubrirá, por un lado, a Dragan Jelusic, un veterano de la guerra de los Balcanes que se ha convertido en uno de los mayores valores de esta banda de atracadores de Europa del Este, el cual se encuentra sentimentalmente unido a Stana, la hija de Pavel Rakic, el hombre fuerte de los Pink Panthers. Por otro lado, a Harry Cranston, investigador de seguros que ha recibido por parte de Berkshire Hathaway Inc. (segunda compañía de seguros más importante del mundo) el encargo de recuperar el botín robado por los Pink Panthers en la joyería de Barcelona. Y, finalmente, Vicky Martí, una cajera de un supermercado dispuesta a todo con tal de llegar a disfrutar de una vida de pasta y lujo, sea cual sea el precio.

Jordi Solé, a través de un narrador omnisciente, desarrolla “El tigre y la duquesa” empleando dos momentos temporales distintos que le permitirá al lector ir descubriendo datos sobre la investigación de asesinato y el atraco para acabar de comprender el porqué de los actos de los personajes y llegar así hasta a la resolución final.

El tigre y la duquesa” es una novela frenética que cuenta con un ritmo vertiginoso, una buena narración y un lenguaje directo que hace que el lector se meta perfectamente en situación.

El tigre y la duquesa” tiene todo los necesario para poder decir que se trata de un magnífico thriller policíaco con tintes negros. Cuenta con unos personajes extraordinarios, varios frentes abiertos, una estupenda investigación y una trama original, innovadora, adictiva, trepidante y muy entretenida que estamos seguros que vais a devorar casi de tirón porque la vais a disfrutar de principio a fin.
LEMB
 26 February 2020
Olvidaos de la sinopsis que acompaña a esta novela; no es que no sea correcta, de hecho sirve de comienzo para adentrarse en ella, aunque para mí cuente algo más de lo que me gustaría pero sin desvelar hacia donde te lleva la trama, el problema es el tono en el que está escrita. Creo que desmerece al texto que introduce. Sí, la novela es contemporánea; sí, nuestra heroína es una policía en un momento vital muy bajo, rozando casi el límite de lo que puede soportar; sí, tenemos a otro policía que interrumpirá en la historia; sí, todo esto es cierto pero tengo la sensación de que da a entender cosas que no son, y eso, en cierta manera, me molesta. Llamadme complicada.

La historia me ha gustado, y mucho. Así de simple. Es un thriller policíaco actual con tintes negros, poquitos, pero algo hay, y con un juego temporal como recurso narrativo que no es nuevo pero que funciona perfectamente para ir descubriendo poco a poco hacia donde te lleva la investigación y qué llevó hasta ese momento inicial; y para acabar de comprender el porqué de los actos de los personajes.

Para mí, el texto contiene violencia implícita, aunque supongo que no más de la un libro de este género; por un lado, la que arrastra a la condesa y, por otro, la que percibe la inspectora en el último mes. Tengo que reconocer que me ha gustado la manera en la que está tratada la violencia física y sexual; casi podría afirmar que el autor se encuentra cómodo en ese terreno, aunque no deja de ser una percepción mía sin importancia, lógicamente.

Iba a hablaros de los personajes, de cómo el autor, Jordi Solé, nos los hace reales y cercanos, mostrando aquello que les hunde, sus decisiones, aquello que arrastran y que les sitúa al límite de su propia realidad, pero he pensado que no sería justo que detallara nada; creo que es mejor que os acerquéis a la duquesa (en la página dos, prácticamente, ya sabemos quién es la duquesa, no obstante, encontrar al tigre cuesta algo más) y su egoísta manera de buscarse la vida, o que aprendáis qué le aflige a Elsa Giralt para estar ahogando sus minutos con alcohol. No hace falta que os hable de esos Pink Panthers que nombran en la sinopsis, y están ahí, dando ese toque negro a la lectura, ni de Barcelona, una ciudad urbana, viva, cambiante; tampoco hace falta que hablemos de las decepciones que podemos tener en la vida con la gente en la que confiamos, ni de lo que eso supone para nosotros. Nada de esto es necesario porque así desfrutaréis más, y mejor, como decía aquel xD.

Buen ritmo, buena narración, lenguaje directo y, a veces, coloquial, bastante entretenida, con varios frentes abiertos, varios personajes y una investigación a partir de la aparición del cadáver de una mujer muy atractiva en una plaza pequeña de la ciudad que se convierte en el punto de partida de la novela a la vez que es la meta hacia la que va la parte de la historia que se narra en otro tiempo.

El texto no te da tregua; se lee de un tirón y no te permite despistes porque la historia se va dibujando, o perfilando, a medida que avanzamos, pasando de un personaje a otro y de un momento temporal a otro, casi sin respiro, hasta llegar a la resolución final. La última parte se precipita, obligándote a terminar la novela sin descanso.

Es un libro que hay que valorar cuando se termina, en todo su conjunto; cuando te das cuenta de que has disfrutado desde el principio hasta el final, con todos los caminos por los que te ha llevado, con los personajes, con su manera de mostrarte los escenarios. Me ha sorprendido tener la sensación de que algunos personajes están ligados con alguna novela anterior, al percibir que se nombra algo que no tiene nada que ver con esta trama, pero esto lo podrán confirmar los lectores habituales de Jordi Solé.

Si yo quisiera animar a alguien a leer este libro, le diría que si le gustan las novelas de intriga y las novelas policíacas, adelante, que no lo piense. Es mucho mejor novela de lo que la sinopsis nos trasmite: es clara, directa, rápida, certera; tiene una historia intrigante e interesante, y unos personajes sobre los que, al final de la misma, quieres seguir leyendo. Yo apostaría porque habrá más de Elsa Giralt, no me gusta pensar que el autor no ha ido más allá con ella.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Claudia
 24 January 2021
En esta ocasión viajo a Barcelona de la mano de Jordi Solé, que nos trae una historia llena de misterio en la que poco a poco se irá descubriendo la verdad.

La novela, narrada en tercera persona, juega en dos tiempos:
Por un lado, tenemos el presente, en el que seguimos a la inspectora Elsa Giralt, encargada de la investigación de la muerte de Vicky, y por otro lado está el pasado, en el que conocemos a la víctima y los hechos que poco a poco la llevaron a acabar muerta en el banco de la plaza de Medinaceli.

Este juego de dos tiempos va a mantener en vilo al lector, ya que pese a saber el desenlace, no se conoce al completo ni tampoco qué sucedió con aquellos que estaban involucrados en su muerte.

Debo reconocer que hubo algún momento en el que tenía que recordarme a mí misma que la historia comienza con el descubrimiento del cadáver de Vicky, pues parecía que la joven iba a tener éxito en su empresa.

En cuanto a la trama, resulta adictiva, mostrando distintas tramas que se entremezclan hasta crear un todo que una a todas las partes, dando un sentido a la historia y mostrando una realidad mucho más compleja de lo que podía parecer en un principio.

Vicky es el personaje central que une a todos ellos, si bien la protagonista que nos han querido presentar de manera oficial es Elsa Giralt.
Sin embargo, es Vicky quien, como víctima, hace aparecer a la policía. Es ella, en vida, quien se mezcla con una banda criminal mundialmente buscada y que dará un giro a su vida. Y, por supuesto, es ella quien muestra cómo era su vida y qué la lleva a comportarse del modo en que lo hace.

Como personaje, Vicky no es uno de mis favoritos, ni es una persona con la que resulte sencillo empatizar. Sin embargo, su marcada personalidad y su carácter, lo convierten en un personaje redondo y complejo, bien construido y con una clara evolución a lo largo de la obra.
No sorprende su actitud, pues ya desde el principio deja claro el tipo de persona que es y los gustos que tiene.

La otra clara protagonista, Elsa, es una mujer que sí cumple con los clichés de un policía de novelas de misterio: alcoholismo, familia rota y una personalidad que tiene que reconstruir, además de una inmensa culpabilidad. Es todo lo que se espera de un policía de thriller, pero en mujer.
Su lucha por reencontrarse a sí misma y hacer justicia es lo que lleva al lector a intentar comprenderla y a acompañarla en esta turbia historia.
No es que el personaje esté mal construido, es simplemente que está lleno de clichés.

Hay varios puntos de la trama que resultan bastante previsibles, ya sea por actitudes de personajes o porque enrevesar la trama le restaría credibilidad, pero el autor sí logra algún pequeño giro sorprendente que pueda despistar al lector.

La historia en sí se lee rápido y engancha. La trama de los ladrones conocidos como Pink Panthers resulta de lo más interesante y da a la historia ese toque especial que necesita para tener una originalidad que la distinga de otras.

Como thriller, está lleno de clichés, pero igualmente logra captar la atención del lector y llegar a un desenlace creíble que cierra por completo todas las subtramas sin dejar cabos sueltos.
Una novela autoconclusiva que, para desconectar, es una buena opción.
Enlace: https://thefgottenbook.blogs..
LaPetitaLlibreria
 14 January 2021
Hoy es de los días que estamos encantados de haceros una nueva recomendación literaria ya que nos encontramos con un amigo de la casa muy admirado y la vez con una nueva historia tremendamente buena.

Os estamos hablando de la pluma audaz de Jordi Solé de quien ya hemos disfrutado títulos como “Conspiració a Tàrraco”, “Barcelona far west”, “La nit de damballah”, “Ciutat d'espies”, “Operació Judes” entre otros títulos.

En su novela destacan siempre los tintes históricos y el tinte más noir y su gran capacidad para crear tramas protagonizadas por unos personajes que van desarrollando poco a poco su mundo interior con el fin de empatizar con el lector de una manera progresiva.

Esta vez sin su hijo literario Pol Vidal y sin viajar al pasado nos presenta una obra de suspense sin frenos en la que la acción se combina de manera trepidante en un debate entre el bien y el mal y temas de rabiosa actualidad.

¿Deseáis descubrir más sobre El tigre y la duquesa?

En la ciudad de Barcelona encontraremos a Elsa, una agente de policía que últimamente vive encadenada a la botella y a sus remordimientos ya que ha pasado por varios factores que hacen que no sea la misma pero a la vez luche cada día para recuperar su paz y su prestigio dentro del cuerpo. Un matrimonio que no ha funcionado como debería, ver a su marido con una compañera del cuerpo y un accidente de su compañero que ella no pudo evitar. Factores y factores que hacen que viva sus momentos más sombríos y fríos.

Una mañana, un encargado de la limpieza encuentra en un banco de la plaza Medinaceli el cuerpo de una chica muerta con una sonrisa. Su oportunidad de ocupar la mente y recuperar puntos está allí delante, justo tras la sonrisa inquieto de la joven y oculto en el pasado doloroso que lo ha hecho acabar en trágicas circunstancias.

Por otro lado, los Pink Panthers se encargan de darle trabajo a Harry que deberá investigar el robo multimillonario que han efectuado a una suntuosa joyería del paseo de Gracia.

Ambos casos parecen no tener conexiones pero si rascamos un poco veremos cómo ciertos factores hacen que las historias confluyan.

La historia que nos narra el autor va mucho más allá de los dos actos delictivos y convierte la obra en una fuerte crítica social hacia la violencia de género, la fragilidad aparente de la mujer y la fuerza vital para luchar contra las circunstancias adversas.

Gracias a HarperBolsillo podréis disfrutar de una novela en la que el propio autor nos permite jugar a ser investigadores y conocer a una chica que tiene mucho mundo interior para compartir. No os desvelaremos nada de los interrogantes pero os invitamos a que descubrir quién es el tigre y quién la duquesa en esta obra.

Es una obra bien tramada, donde nada es azaroso y donde el final nos permite terminar de completar nosotros mismos la historia.

Desde aquí deseamos que tal y como ocurrió con Pol Vidal haya más obras de la Elsa Giralt!

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
—¿Tienes miedo?
—Un poco...
—Bien. Debes tenerlo. El miedo es bueno. Te mantiene alerta. Impide que hagas idioteces. Solo los muertos o los necios no lo tienen.
LEMBLEMB16 February 2020
Las mujeres gozan de demasiada libertad en Europa. Y no paran de pedir más. Y eso no es bueno. Dios lo sabe. Cada uno debe saber estar en el lugar que le corresponde. Si el mundo funciona es, precisamente, gracias a eso.
LEMBLEMB16 February 2020
—Joan..., estoy bien, en serio. No feliz como una perdiz. No de puta madre. Pero puedo hacer mi trabajo perfectamente. El resto, ya se encargará el tiempo de ponerlo en su sitio. ¿No se trata de eso después de todo?
LEMBLEMB16 February 2020
Y aún más importante: quiere justicia para Vicky. Como la quiere para todas las mujeres asesinadas por algún hijoputa que se ha creído que tenía derecho sobre sus cuerpos, sus voluntades y hasta sus vidas.
librosxdoquierlibrosxdoquier06 April 2020
Puedes ser fiel y estar muerta, como seguro que lo está ella, o mirar por ti y cargar con cuatro millones de euros mientras pones rumbo a todo aquello con lo que has soñado
otros libros clasificados: BarcelonaVer más

Animales en la literatura