Críticas sobre ()

Yani
23 July 2018
Adoro este cuento de Wilde (sí, a él también). El toque ácido de humor que sabe agregarle a las historias menos oscuras son geniales, como en La importancia de ser Ernesto , porque no pierden su función crítica.

No sé si contar de qué se trata porque a los clásicos como estos el argumento los precede pero, si de casualidad el posible lector de esta pequeña y nada objetiva reseña no lo sabe, allá voy. Una familia de norteamericanos se muda a un castillo en Inglaterra en donde habita un fantasma que quiere ser tratado como tal. La familia Otis no es como esas que se ven en las películas de terror. No salen corriendo, sino todo lo contrario: se burlan de él hasta hartarlo porque, en lugar de verlo como una aparición, lo consideran parte del lugar.

El fantasma es un personaje interesantísimo, ya que el narrador en tercera persona se acerca más a su perspectiva que a la de los Otis. Es un humano más, si se quiere. La última parte del cuento es mucho más solemne y gris y no tiene desperdicio, aunque particularmente me quedé con ganas de saber más sobre lo sucedido. El final es un poco precipitado.
sandey
23 January 2018
Tengo que reconocer que me sorprendio gratamente, en ocasiones me hizo reir, pero también me ha dado que pensar como es la gente, es un libro que disfrutas de cada página y que recomiendo su lectura, puesto que se puede disfrutar.
EmilianoPD
04 November 2021
Un relato hilo-idealista, una alegoría, una farsa, una narración ligera y gozosa en la que, como es tan frecuente, lo que sucede no puede ni debe ocultar el trasfondo: la broma brilla sobre la tremenda sombra.

Mr. Wilde era un esteta, eso hemos oído demasiadas veces; dejadme traducirlo: el señor Wilde sabía lo que valía la pena, ¡tanta pena!: no son las posesiones materiales lo que va a hacer nuestra vida, si no el goce de vivir y, especialmente, la compasión, el sentir con los demás.

Puede que haya, y los hay, productos que la tecnología fabrica para cualquier menester, para borrar las manchas de sangre y engrasar las cadenas para que dejen de gemir a medianoche; puede que los disfraces e invenciones, las formas del arte antiguas, vayan perdiendo su deslumbramiento y su fuerza y se replieguen ante el ímpetu de la savia nueva de las jóvenes ramas del nuevo mundo.

A mí me gusta especialmente que este libro adopte un tono tan ligero y jocoso para tratar esa doliente lucha entre la tradición y la novedad, entre el Arte y la técnica. El insuperable escritor irlandés va desgranando sus retruécanos, sus felices hallazgos, sus hilarantes enumeraciones como si de sus felices comedias se tratara; nosotros vamos alegre y grácilmente leyendo tan inspirada, tan inmortal (¡ay!) historia.
mifuga
16 January 2021
El relato que ofrece su título al libro, "El fantasma de Canterville", está ambientado en el castillo inglés conocido como Canterville-Chase en el que un particular fantasma ha vivido, aterrorizando a varias generaciones con mucho éxito. Pero el patriarca de los Otis, americanos, decide comprar la propiedad, a pesar de las advertencias de su dueño, y mudarse allí con su esposa y sus cuatro hijos. Lo que al fantasma le resulta tan prometedor, terminará trayéndome unas inesperadas consecuencias.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Juliiann0
05 April 2020
RECOMENDADO:
Cuentos completos de Oscar Wilde (1854-1900)

Cuento –literatura irlandesa-
Escritor Maldito; Esteticismo y Decadentismo

Escritor, ensayista, dramaturgo y poeta irlandés, uno de los más importantes de la literatura universal. Fue un hombre de gran intelecto y con fijaciones estéticas muy profundas, exploró tanto en la narrativa como en la poesía, valiéndose de escenarios repletos de toques fantásticos y donde exaltaba la belleza de la naturaleza a pesar de evocar figuras que rayan con lo sombrío. Objeto de censura y encarcelado por ser acusado de amoral y sodomita. Era extravagante y de críticas contundentes, su influencia fue determinante y mereció el elogio de autores como James Joyce, André Gide, Jorge Luis Borges, entre otros. Exploró en la dualidad del individuo, el arte como concepción de la vida y la paradoja de la existencia. Lamentablemente fue excluido por su vida bohemia y murió en la indigencia.

En sus cuentos, Wilde desarrolla de forma excepcional todo su arsenal de ideas, donde la narrativa tiene una carga de misterio y permanencia en lo gótico, con un delicada pluma construía sus personajes que expresaban la mayor sensibilidad ante un mundo lúgubre y que provee desgracias, personajes cuya humanidad era objeto del desprecio, la indiferencia y la vanidad de la sociedad. La nostalgia es inamovible de sus historias que resurgían de los cuentos de hadas, envueltas en un panorama irónico y burlesco. El romanticismo en las relaciones de cada sujeto y su decepción ante el rechazo o la imposibilidad de poder ser. Una narrativa poética donde lo bello y lo triste, la vida y la muerte, el amor y el odio, son uno solo.

@Juliiann0

MissDreamer
02 October 2019
La verdad es que había escuchado mucho sobre este libro durante toda mi vida, pero jamás me había parado a leerlo, intenté bajar las expectativas para leerlo, porque no quería llevarme una decepción... ¡pero nada de eso! El libro superó por mil mis expectativas, no las pude bajar por más que lo intenté, las llevaba muy altas, pero el libro las superó de manera increíble. Admito que lo que me llamó de este libro fue el autor y lo conocido que es, llegó a mis manos gracias a la biblioteca, no estaba buscando ningún libro cuando fui y él cayó en mis manos.

Vale, antes de empezar a contar algo sobre este libro quiero contar que esta edición lleva más de un libro. Este libro constaba de El fantasma de Canterville, El crimen de lord Arthur Savile, La esfinge sin secreto, El modelo millonario y Apéndice: El secreto de Virginia. Lo cierto es que cada uno tuvo sus cosas que me encantaron. En El fantasma de Canterville empezamos con una familia mudándose a una nueva casa, la familia Otis está formada por Hiram B. Otis, su esposa Lucrecia, el hijo mayor Washington, la hermosa hija Virginia y dos traviesos gemelos. La familia se muda a la mansión Canterville sabiendo la existencia del fantasma del cual se burlan, él no logra asustarles por más que lo intente y podremos ver cómo se desarrollan las cosas entre los Otis y el fantasma. En El crimen de lord Arthur Savile todo empieza cuando un adivino le lee la mano a lord Arthur y a partir de las palabras que el hombre le dice... Arthur empieza a volverse casi loco por algo que él no quiere hacer. En La esfinge sin secreto nos encontramos con un hombre enamorado de una mujer de la que le habla a un amigo, la verdad es que este es el cuento que menos me gustó porque no lo acabé de entender. En El modelo millonario nos podemos encontrar a un hombre rico que visita a un amigo pintor y se encuentra con un vagabundo haciéndole de modelo... lo cual será lo más interesante del cuento, este me gustó mucho y es que no me esperaba el final. Por último, en el Apéndice: El secreto de Virginia podemos conocer lo que pasó en un momento de El fantasma de Canterville y donde no podíamos conocer nada, me gustó mucho que Oscar Wilde escribiese este apéndice desde la visión del fantasma para contarnos lo que ocurrió.

Todas las historias que componen la edición de este libro me gustaron, unas más que otras, pero me voy a centrar en la que le da el nombre al libro. La historia me ha gustado, me ha parecido original porque es algo que no se ve mucho, no es el típico libro de fantasmas y es lo que me llamó la atención desde el primer momento en el que leí sus primeras líneas. Oscar no se limitó a coger la típica historia y plasmarla en el papel, él le dio personalidad a cada personaje y le dio una función, algo que te hace sonreír mientras que vas leyendo... yo por mi parte sentí muchos sentimientos por el fantasma, tengo que ser sincera.

La trama y el ritmo me ha parecido que tenía una velocidad perfecta, el libro no es muy largo y no se podían tomar demasiado tiempo para explicar las cosas, no recuerdo ningún momento en el que me aburriese, todo está en constante movimiento, explicando lo que pasa en la mansión, los cambios me parecieron entendibles y en su buen momento, creo que Wilde sabia como todo tenía que hacerse en su novela y no cambió en ningún momento de parecer.

Hay pocos personajes en esta pequeña novela, los primeros que podemos ver son a la familia Otis, los progenitores son unas personas con unas ideas claras, él cree que los fantasmas no existen y ella no está muy segura de eso, el hijo mayor es un hombre decidido en sus creencias y no se deja amedrentar por las situaciones, la hija mediana es una mujer dulce y educada que no hace nada malo y que en nada se parece a sus hermanos pequeños, los gemelos... son un verdadero caos, son los únicos que empiezan a hacer todo lo que pasa en el libro y a veces, es divertido ver donde llega su imaginación, por último, tenemos al fantasma quien empieza siendo alguien seguro de sí mismo recordando su pasado y va cambiando con el paso de las paginas.

Me ha gustado mucho la forma de escribir de Wilde porque pensaba que me iba a costarme por el hecho de que era de otra época, pero no es así porque me encantó la forma de escribir, ya fuese con este relato o con los demás que componen esta edición del libro. Oscar escribía de una manera que no sientes que se te haga pesado en ningún momento, tenía una forma de escribir bastante especial, hay algo en sus palabras que te atrapa y no te deja escapar en ningún momento.

El libro no me ha parecido para nada predecible, podía ser que en algún momento que supieses que iba a pasar algo porque el relato es corto y no puedes pedir mucho más, pero lo que se descubre en el último relato es algo que no me esperaba ni mucho menos y le dio un nuevo significado para mí a El fantasma de Canterville. Se me hizo tan adictivo que no pude parar de leerlo y aunque había momentos que mi vida no me dejaba seguir leyendo, en cuanto tenía un momento me devoraba las paginas y en poco tiempo, lo había terminado.

Le he puesto 5 de 5 estrellas porque la verdad es que me atrapó desde el primer momento y los otros relatos no hicieron más que hacer que no quisiese devolver el libro y quedármelo, cosa que no podía hacer por ser de la bilbioteca. Es otra de mis mejores lecturas del año, creo que es un clásico que todos deberíamos leer en algún momento y disfrutar de él.
Loreto
20 January 2019
Relato corto del gran escritor irlandés, divertido y estrambótico. Una verdadera parodia de las historias de terror de fantasmas, maldiciones familiares y castillos encantados.

Una lectura amena y divertida de este clásico de la literatura.
totecabana
25 January 2018
No sé como pase tanto tiempo sin leer esta genial obra de Wilde, su sentido del humor y esa sutil crítica a la sociedad Británica vs la moderna cultura Americana de simplicidad y consumismo. Simplemente Genial.
anamrs
16 January 2018
Oscar Wilde es uno de esos autores clásicos que me alegra haber descubierto. Su juego con las palabras y su sentido tan fino de la ironía son magistrales.

Lo primero que leí de él fue La importancia de llamarse Ernesto y ya entonces me di cuenta de sus juegos de palabras y su fuerte sentido de la ironía, motivo por el que está vez decidí leerlo en su idioma original. Sin embargo, así como en la obra anterior es muy pero que muy recomendable leerla en inglés debido all continuo juego de dobles sentidos, sólo apreciable en su idioma, en este no he notado que sea tan importante.

El autor utiliza esta historia para "atacar" de manera irónica a la sociedad estadounidense al compararla con la inglesa. Ironiza su menosprecio de lo antiguo en pos de lo nuevo, su modo de vida capitalista y consumista.

Hace también mención a una práctica que era muy común entre las personas de cierto poder adquisitivo en Estados Unidos como era la compra de árboles genealógicos. Era muy dado a que ciertas familias compraran estos libritos, que era común encontrar en muchas familias inglesas donde llevaban registro de todos y cada uno de sus antepasados, para darse un viso de antigüedad y nobleza que muchos ambicionaban, especialmente los que conseguían hacer fortuna.

El autor también ironiza con esas necesidad de “sangre azul” tan propia de los americanos que viajaban a Inglaterra después de hacer dinero con la intención de ennoblecer su sangre mediante el matrimonio con nobles ingleses venidos a menos.
luis_benitezd
23 April 2022
El libro que leí, además de traer "El fantasma de Canterville" también contenía una serie de cuentos de Oscar Wilde, a quien sinceramente nunca había leído.

Su cuento más famoso me pareció muy bueno ya que no es una historia como tal de terror, sino es una reflexión respecto a cuando el humano se siente vacío y sin encontrar su objetivo en la vida, como es el caso del fantasma el cual no logra asustar a la nueva familia que habita en el castillo.

Mi cuento favorito fue "El ruiseñor y la rosa" que trata lo absurdo del amor y cuando no se cumplen las expectativas, además del sacrificio que hace el ave para cumplir al joven.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro