Un libro extraño ,no solo por el género que tiene. Es que a ratos no sabía qué estaba leyendo y me encontraba completamente perdida. Aún así, no he podido parar de leer. No sé cómo valorarlo. |
Un libro extraño ,no solo por el género que tiene. Es que a ratos no sabía qué estaba leyendo y me encontraba completamente perdida. Aún así, no he podido parar de leer. No sé cómo valorarlo. |
Hoy nos encontramos ante un libro de relatos del cual había oído hablar bastante. Decidí leerlo en octubre tanto para la iniciativa de #leoautorasoct como para las lecturas de terror. Pero estos relatos más que de terror son perturbadores y hacen reflexionar sobre temas actuales y posibles futuros. Este libro se compone de diez relatos entre los que se encuentran el que da título a la obra y se nos cuenta la historia de una pareja de gemelos de diferente sexo viven felices con su madre hasta que el chico empieza una transformación tanto física como de carácter.También tenemos el que sucede en un Moscú postapocalíptico una mujer intentar rehacer su vida con un clon de su marido fallecido. O el de un pasajero de tren descubre que su vida no es la que recuerda sino que otra familia le reclama. Y el de un mediocre hombre a quien se la para el corazón, sigue haciendo vida normal hasta que se certifica su defunción tras lo cual al estar legalmente muerto todos sus conocidos le hacen el vacío. Hay otros textos pero estos son los que más me han gustado. Todos tienen influencia de otros autores como puede ser King, K. Dick o el mismo Kafka. Pero la autora le da su toque personal que me dejo después de la lectura de cada uno de los relatos con un sabor de boca bueno pero al mismo tiempo amargo. Fue una lectura lenta porque al terminar cada relato me tenía que parar. No podía leer más de dos relatos el mismo día porque te absorben energía, se llevaban pedacitos de mi. Pero es el tipo de relatos e historias que a mi me gustan leer. Los que te hacen pensar, los que no te dejan indiferente tras su lectura. Y estos relatos lo han conseguido. Además que en ningún momento sabías como iban a desarrollarse o terminar cada historia por lo que me mantenían en constante tensión. En conclusión, un libro de relatos que he disfrutado mucho. Cada relato me ha dejado su poso. Ha sido una lectura intensa, perturbadora y que me ha mantenido en tensión de principio a fin de cada relato. Y es que la autora tendrá influencia de autores "clásicos" de género pero a sus historias les sabe dar un toque personal que atrapa al lector. Sin duda repetiré con la autora. Enlace: https://almalectora.wordpres.. + Leer más |
La autora rusa Anna Starobinets creó un universo ficcional bastante peculiar con esta novela. El horror descrito se mezcla con los cuentos de hadas y fábulas rusas. Se narran dos historias paralelas que aparentemente no tienen conexión. Parecería ser una historia construida de forma azarosa, con muchos elementos, personajes fantásticos; sin embargo, este popurrí narrativo cobra sentido al avanzar en la historia. Es una novela que te engancha desde el inicio, desde la aparición de un mendigo enfermo, un Niño que se relaciona con una serie de personajes llamados "Los Impuros". La autora ha escrito otras obras que se acercan más al género de ciencia-ficción; por ello, mi sorpresa al leer "Refugio 3/9", una obra que se vuelca a la fantasía terrorífica. |
. 📚 Tienes que mirar ♀ Anna Starobinets iblio _________________________ NaN3NaN Cuando vi la portada y el título de este libro me llamó la atención muchísimo, ya que es bastante tétrico y extraño. El caso que lo había buscado como terror y en sí, no es terror como lo asociamos de normal, pero todo lo que tuvo que pasar Anna es terrorífico. La propia autora nos cuenta como en 2o12 embarazada de 16 semanas le notifican que su bebé viene con una malformacion en los riñones. Son cinco veces más grandes de lo normal y lamentablemente ese niño no sobrevivirá. Además de ser durísimo para una madre, tener que elegir ya no solo el proceso de dejar a ese bebé con vida hasta que no pueda más o directamente parar el embarazo de forma abrupta, todo el proceso que soporta. En el caso de Anna sufrió desprecio, vejaciones, maltrato psicológico y la poca profesionalidad por parte del personal médico en Rusia. Anna no se anda con pijadas, escribe sus nombres y apellidos sin temblarle la mano, cosa que me alegre. La pluma de la autora es cruda, sencilla y se lee rapidísimo. Podemos sentir a través de las páginas el sufrimiento de Anna durante toda la novela. ¿Por qué solo 3 estrellas? A pesar de ser una historia dura y triste, no me ha llegado al corazón. Esto es una opinión personal, lo he leído rápido pero no se convertirá en un favorito, ni tampoco me ha cambiado la vida. Ha pasado sin pena ni gloria pero si aprecio el valor de Anna por contar su historia. Lo recomiendo? Pues, es un libro que puede afectar mucho. Creo que si eres madre o esperas serlo no creo que sea un libro que recomiendaria, porque se pasa mal. Ahora si os gustan las historias reales muy duras, si. La autora escribe muy bien y estos testimonios son muy necesarios . ✴¿ Conocíais a la autora? ✴ ¿Conocéis más libros sobre maternidad? + Leer más |
Nos vamos a encontrar con un libro de relatos de ciencia ficción, de terror según la sipnosis, aunque yo personalmente no he pasado miedo ni angustia, sino desasosiego y confusión, con bastante tensión. Creo que son relatos para reflexionar, con un eje basado en la tecnología, y que lo que más llama la atención, y que también puede dar ese terror del que hablan, es lo posible que estos escenarios de locura sucedan, cómo ves que es ciencia ficción, con estados futuristas, pero que son muy palpables, muy reales, demasiado cercanos... Son relatos que invitan a la reflexión, muy cortos, quizá es la única pega que le pongo, que me han dejado con ganas de más, pero que a la vez, cumplen su función de dejarte reflexionando por sus finales abiertos, pues la autora pienso que nos ha plantado las bases, o la semilla, y el resto es nuestro, lo que le otorga un valor especial. Como temas que se pueden ver que subyacen, se puede vislumbrar el intervencionismo del estado (la autora es rusa, y tenemos siempre ese aire soviético en la narración), manipulación de los medios, uso inadecuado de las tecnologías, adoctrinamiento, religión VS ciencia, extremismos, con ciertos toques de humor que le van a aportar frescura. Definitivamente es un libro que recomiendo y que, como mínimo, te va a dejar pensando después de leerlo. + Leer más |
La glándula de Ícaro, relato que da título al libro de Anna Starobinets y que me ha parecido una MARAVILLA, así, en mayúsculas. Este libro recopila 7 relatos de ciencia ficción (o no tan ficción) , que tienen la capacidad de generar a la vez una sensación de incomodidad y una necesidad de pensar, de interpretar, de comparar. En estas 7 historias se critica desde el intervencionismo de papá estado a la manipulación de los medios, la necesidad de "ser como los demás", el uso inadecuado de las tecnologías, la lucha ciencia vs religión... En sólo 7 historias nos hace un análisis bastante completo de cómo podría ser nuestra sociedad de aquí a unos años, de no cambiar las cosas. Interesante e inquietante a la vez, casi diría que aterrador. De la misma autora leí hace tiempo Tienes que mirar, recomendado en su día por @amayaascunce, otro librazo que merece la pena ser leído. Me encanta la capacidad de esta autor para provocarte incomodidad, miedo e incluso asco a través de su escritura + Leer más |
|
Para mí el verano suena a antología. Es la época del año en la que más me gusta consumir colecciones de relatos, y más si tienen algo que ver con el terror. El año pasado fue Mariana Enríquez y en éste me paso al lado CiFi con Anna Starobinets. En «La glándula de Ícaro» la autora, que me enamoró con su estilo crudo, aséptico y directo en «Tienes que mirar», nos ofrece siete relatos que se encuentran en ese punto en común que tienen la ciencia ficción y el terror. Después de todo, Anna es considerada una reina del género en su país de origen y para muchos otros autores. Estos relatos son entretenidísimos y perturbadores. En todos ellos hay un poso de crítica social ácida, llena de sorna y con ciertos toques de humor negro. En estas historias se respira transhumanismo, metamorfosis, terror corporal, biopunk… Lo que está claro es que Anna Starobinets tiene una enorme imaginación. También es cierta una cosa: no ha sido el libro de mi vida. Me ha costado en ocasiones captar las situaciones más abstractas y los saltos narrativos, ya sea por las descripciones y hechos como por la propia naturaleza de los cuentos. Aún así, eso no quita que sea un libro divertido y turbador que merece la pena echar un vistazo, sobre todo si te gusta el género. Mis relatos favoritos: l lazarillo, sobre la cruel industria cinematográfica en cuanto a los guionistas (cosa que toca muy de cerca a Starobinets). l parásito, sobre los fanatismos religiosos. 🖤Spoki, sobre el peligro de dejar que las tecnologías críen a los niños. + Leer más |
No suelo leer este tipo de género, y aunque en algún momento he tenido deseos de desistir, lo cierto es que me ha gustado. Y ha sido muy interesante comentar todas las teorías habidas y por haber, en la LC organizada por los compis de La Libreria Ambulante. Una novela distópica, que consta de un prólogo y 7 relatos (difícil escoger uno como favorito) que profundizan en temas muy diversos pero a la orden del día, y que cabalgan entre la distopía, la ciencia ficción, la sátira y el terror. En mi opinión, el primer relato y que da título al libro es fantástico, hace que te enganches a la historia y te bebas los siguientes del tirón. Pero en general, todos los relatos son magníficos y hacen que te plantees muchas teorías. Me ha gustado la forma de escribir de la autora, cómo te hace pensar y reflexionar después de cada relato. No te deja indiferente 👌 |
Hola, os presento un libro para todos los gustos, encontrareis diferentes relatos sobre una cirugía que extirpa el impulso sexual masculino, un tren que te devuelve a algún momento de tu vida, o una máquina para los peques de la casa que harán “descansar” a sus padres. Esta serie de relatos te hará pensar y compararlo con lo que pasa hoy en día en la sociedad y en el día a día. Os recomiendo que los leáis y me comentéis que os han parecido, yo con algunos casi me explota la cabeza. Sin más… …a seguir leyendo… Cita bibliográfica: - Autor/a: Anna Starobinets - Título: La glándula de Ícaro - Año de edición: 2023 - Edita: Impedimenta - Páginas: 256 |
Anna STAROBINETS ya me cautivo con frases como esta en “Tienes que mirar” «𝘼𝙦𝙪𝙚𝙡𝙡𝙤𝙨 𝙦𝙪𝙚 𝙝𝙖𝙣 𝙥𝙚𝙧𝙙𝙞𝙙𝙤 𝙨𝙪 𝙖𝙥𝙖𝙧𝙞𝙚𝙣𝙘𝙞𝙖 𝙝𝙪𝙢𝙖𝙣𝙖 𝙣𝙤 𝙥𝙪𝙚𝙙𝙚𝙣 𝙘𝙤𝙣𝙫𝙚𝙧𝙩𝙞𝙧𝙨𝙚 𝙙𝙚 𝙣𝙪𝙚𝙫𝙤 𝙚𝙣 𝙥𝙚𝙧𝙨𝙤𝙣𝙖𝙨» Con esta nueva apuesta de @impedimenta se ha convertido en una autora que estoy deseando continuar leyendo. A través de siete relatos escalofriantes, Anna Staronibets nos introduce en un mundo paralelo del que es difícil escapar, entras en una tela de araña que te atrapa sin remedio. Podemos considerar esta obra de Ciencia ficción o no, una realidad dominada por máquinas, directrices inverosímiles, mundos virtuales, experimentos, viajes en el tiempo, metamorfosis que lleva a la humanidad a creer en algo y alguien que los controla por encima de su anodina existencia. Dominados por el ego y por la ignorancia, quedan inmersos en ese mundo que es su realidad, son «𝙖𝙡𝙢𝙖𝙨 𝙘𝙖𝙙𝙪𝙘𝙖𝙨» 𝙮 𝙘𝙪𝙖𝙣𝙙𝙤 «𝙡𝙖𝙨 𝙥𝙧𝙚𝙜𝙪𝙣𝙩𝙖𝙨 𝙩𝙚 𝙘𝙖𝙚𝙣 𝙚𝙣 𝙡𝙖 𝙘𝙖𝙗𝙚𝙯𝙖 𝙘𝙤𝙢𝙤 𝙢𝙖𝙣𝙯𝙖𝙣𝙖𝙨 𝙥𝙤𝙙𝙧𝙞𝙙𝙖𝙨» te das cuenta de que son realidades que en algunos casos no están tan alejadas de cualquier sociedad controlada. El miedo y la incertidumbre vuelven a reconectar con el lector enfrentándonos a las dudas de sus personajes, quienes se enfrentan a la posibilidad de elegir, de ser capaces de abandonar sus ataduras y rebelarse contra el sistema, pero la tela de araña los ha envuelto sin remedio. Con un estilo directo y cercano como todas sus historias se vislumbra el rastro de una humanidad que queda enterrada por la ciencia y la tecnología, un trasfondo escondido entre bastidores que abraza esta historia como una red. ¿Elegir la frustración de una vida “normal” o la satisfacción inmediata que ofrece el mundo tecnológico? Todos estamos inmersos en procesos de cambio constantes que nos llevan a dar pasos para descubrir el mundo cada vez más inverosímil en el que vivimos. Es posible que la tela de araña nos atrape también, o estemos ya atrapados sin saberlo, quien sabe… tengo claro que yo si he quedado atrapada por la escritura de Anna. + Leer más |
¡Menudo libro más simpático, chusmitos! Quedaos por aquí para descubrir sus secretos. . SINOPSIS: Baguette es un gato doméstico corriente. Le gusta sentarse en la ventana, observar los pájaros y hacer tres comidas completas al día. Pero ¿qué puede hacer un gato doméstico normal si se enamora de una hermosa gata callejera que tiene algunas exigencias extrañas y bastante peligrosas? Baguette tendrá que viajar a través del Océano del Tiempo hasta la isla perdida de Gatlántida y encontrar la manera de salvar las siete vidas de todos los gatos antes de que sea demasiado tarde. Además, deberá burlar al malvado gato negro Noir, que también desea obtener la garra de la adorable Ronriana. . Es un librito infantil/juvenil, bastante interesante y lleno de aventuras. Una de las cosas que más me han sorprendido, ha sido su originalidad. Con todos los libros que he leído en mi vida, nunca me había encontrado con algo así y la verdad es que me ha parecido muy entretenido. . Contiene una gran cantidad de hazañas gatiles y a su vez, muchas enseñanzas y reflexiones para los más pequeños de la casa y no tan pequeños 😉. . Una aventura que sin duda, es inolvidable. ¿Como hacer ahora para mirar a nuestros gatos y no imaginarnos una vida secreta de este calibre? ¿Cada vez que se van a dar una vuelta y se ausentan, es que se embarcan en aventuras así? Enlace: https://www.instagram.com/p/.. + Leer más |
En Tienes que mirar, la escritora rusa Anna Starobinets habla sobre el dilema ético que sufrió cuando se vio obligada a terminar con su embarazo por malformaciones fetales.
Enlace: http://confabulario.eluniver.. |
🔸En el bosque lejano, está prohibido matarse o comerse entre animales. Un día, conejo, o mejor dicho, partes de él, aparecen en un llano. Parece ser que ha sido devorado y todo apunta al solitario lobo. El detective tejón y su ayudante Gatejón, investigan que ha pasado y quién es el culpable de tal hecho atroz. 🔸Libro infantil/juvenil, con capítulos cortos e ilustraciones a todo color muy chulas, lleno de misterio y suspense y con unos personajes muy curiosos y que todos ellos son animales. Un final que a los peques les dejará muy sorprendidos. Ha resultado una lectura muy ágil y entretenida. La narración es sencilla para que el público joven entienda todo cuanto va sucediendo. 🔸 Éste libro nos ha recordado a una serie de dibujos animados llamados: Sherlock Yack: detective del zoológico. Tratan de su gerente y detective Yack y su ayudante, una jovencita leona, que resuelven misterios en el zoológico. |
Brutal. No volveré a mirar a las hormigas de la misma forma. Tiene un terror que me recuerda al del manga japones, absurdo, oscuro, surrealista. Me ha parecido una lectura muy interesante y no puedo decir que la haya disfrutado, pero sí me ha gustado mucho su lectura. En fin, que tengo un hijo en plena preadolescencia. Tiene doce, así que lo voy a vigilar muy pero que muy bien. Por si acaso. Muy recomendable. Es un libro con varios relatos, a cada cual más extraño e inquietante. |
Baguette, un gato anaranjado, para poder tomar como esposa a su amada Ronriana, deberá cumplir con una antigua tradición gatuna y realizar una hazaña para demostrar su valor. Todo esto le llevará a viajar a través del Océano del Tiempo hasta Gatlántida, para poder salvar las siete vidas de todos los gatos. Pero un malvado gato negro, Noir, no le pondrá las cosas fáciles y será su rival para ganarse el corazón de Ronriana. . Viniendo este cuento de Starobinets, pensaba que tal vez tendría alguna lectura siniestra más allá de un mensaje para niños, pero no ha sido así. Estamos ante un cuento infantil con todas sus características, escrito para entretener y asombrar a los más pequeños y para que los mayores los acompañemos. Una historia de aventuras gatunas donde viajaremos a la versión felina de la Atlántida, con sus gatlantes, sus cachorrolantes y el todopoderoso dios de los gatos: Pussydón. Buenos buenísimos, amigos fieles hasta la muerte, malos malísimos… Como debe ser en cualquier cuento que se precie. . Para mí sabéis que Starobinets es una escritora muy especial, la más grande en el panorama contemporáneo, y me ha encantado descubrir esa faceta en un registro tan diferente. Aunque quizás no lo sea tanto, teniendo en cuenta que muchas de las grandes damas del escalofrío -Edith Nesbith, Shirley Jackson, Mary Shelley, Lisa Tuttle…- cultivaron ese género. En la niñez se plantan las semillas de muchos de los miedos y pesadillas que nos acompañarán después a lo largo del camino y de las que no siempre nos vamos a poder desprender. Y ese es un punto de conexión vital entre el género de terror y los cuentos infantiles. . “Gatlántida” es un libro con un acabado increíble, que desde que lo tienes en las manos te enamora, con un tacto acolchado como si acariciases a un gatete. Es una de las muchas historias que me hubiese encantado que me leyera mi padre cuando era pequeño. Una excelente opción si tenéis a alguien con quien compartirla, o si os gusta alternar de vez en cuando con algo diferente, que lo lees de una sentada y al terminarlo te deja una sonrisa de bigote a bigote. + Leer más |
“Gatlántida” es una historia corta (tiene 152 páginas) de ciencia ficción juvenil-infantil que he disfrutado mucho. Es un libro de aventuras muy entretenido, con una narración sencilla y que se lee muy rápido. Aunque es un libro cortito, es muy completo. Me han gustado muchos los personajes, muy simpáticos y adorables 😻 y toda la historia de la mitología de los gatos, su origen, y sobre todo el tema de la magia. Es un libro ideal tanto para niños como adultos si os gusta la fantasía, los viajes en el tiempo y sobre todo los gatos 🐈 Además, la edición es preciosísima, de tapa dura y con una portada maravillosa. |
Una colección de relatos de lo más interesante que merece la pena descubrir. Sobre todo el inicial y que da título a la obra. Es una auténtica delicia el ver como la autora consigue meterte en el cuerpo el mal rollo que es lo que, a mi juicio, debe aspirar cualquier obra de terror. En este caso un terror muy cercano y visceral que te va atrapando poco a poco hasta que la incomodidad te llena. El resto de los relatos no consigue llegar a esos niveles. Aunque todos ellos parten de unas premisas muy potentes que te hacen preguntar si la cabeza de esta escritora está bien (eso es fantástico, por supuesto). Lo peor que encuentro a la recopilación es que, en ocasiones, distraía la atención de la trama y me sacaba por completo de la historia. También es verdad que eso depende del momento en que lo leas o el cansancio acumulado. De todos modos no estropea la recopilación porque todos y cada uno de ellos tienen momentos brutales que se quedan marcados en tu memoria. Llevo ya días obsesionados con la imagen de un personaje comiendo uvas, y a eso le doy un enorme mérito. Una escritora a tener muy en cuenta de ahora por su forma tan cotidiana de mostrar el horror. + Leer más |
Ha pasado casi una semana desde que leí este libro y sigo sin saber muy bien que pensar o que sacar de él. La premisa, la trama, el conjunto distópico en si y la manera de narrarlo me ha parecido un acercamiento muy original a una reflexión sobre temas actuales como la tecnología, las redes sociales, ... juntamente con una analogía hacia la sociedad a través de un termitero. El Vivo es una entidad (un ser superior) que engloba a todos los seres humanos. Estos se han vuelto inmortales y por lo tanto el número del Vivo nunca muta. Entre una vida y la otra los seres humanos sólo sienten cinco minutos de pausa antes de ser reencarnados en alguien recién concebido. Cada uno con un código distintivo y con una regeneración continua. Por otro lado los seres humanos son capaces de acceder a diferentes capas. La primera seria lo que conocemos como nuestra realidad física actual y que para los humanos del Vivo ha quedado desplazada por la segunda capa donde se encuentra el acceso a el Socio. El Socio permite la comunicación no verbal y en línea con el resto de entidades, de la misma manera existe un lugar llamado luxuria dónde se llevan a cabo todas las relaciones sexuales y todas las fantasías imaginables (y todas ellas virtuales) que no están destinadas a concebir ya que el tacto físico, el olor, el sudor y todas esas cosas que hoy en día no nos molestan son, para ellos, cosas repugnantes a evitar. Nuestra historia empieza con Hanna una mujer que ha decidido llevar a cabo su labor en el vivo y reproducirse para dar a luz un pariente. Al hacerse un chequeo le comunican que el pariente que esta gestando no tienen un código distintivo y por lo tanto no está dentro del número de el Vivo. Nuestro protagonista es justamente este embrión, Cero, como se le decide nombrar. Lo seguimos a través de este mundo con una mirada distinta a la de los demás ja que no está conectado a el Socio y sin duda se le toma como un paria de la sociedad. Starobinetis confía en nosotros para desenmarañar esta historia. Nos va dando toda la información que necesitamos (casi incluso demasiada) para que nosotros entendamos a través de un formato documental todo lo que hay que saber. Esta sobre carga de información también abre muchas vías y capas sobre una misma historia y un mismo mundo. Casi tan complejo como la vida real. La complejidad de la historia es abrumadora y sumado a su no-explicación-explícita ha hecho que lo que durante la primera mitad del libro parecía algo lleno de capas durante la segunda mitad acabara siendo algo confuso. Con esta confusión he llegado a un final con un giro espectacular pero que me ha dejado bastante fría. Este es uno de esos libros que sin duda voy a releer para intentar captar todo aquello que no captas en la primera lectura y intentar desenmarañar la segunda parte de la historia. Enlace: https://laiaisreading.blogsp.. + Leer más |
Hay cuentos excelentes y otros que no me convencieron del todo, pero hay que admitir que esta mujer escribe increíblemente bien. Crea unos mundos que parecen, en un principio, cotidianos, banales, pero que se van deformando poco a poco hacia lo extraño, hacia lo absurdo. “Una edad difícil” y “Vivos” son excelentes por donde se los mire. Quiero leer más de esta autora ya
|
Lolita...