Críticas sobre Penelope Quills: La sirena perdida (17)

noemi_dulceslibros
 08 August 2022
En diciembre de 1874, unos pescadores capturan algo sorprendente: una sirena . La llevan a un Museo de curiosidades de Oxford, perteneciente a la familia de Penelope Quills. Esta joven sueña con estudiar la fauna marina y se acercará a la Sirena (más bien tritón), descubriendo secretos tanto de su propio mundo como de las profundidades del mar.

He podido compartir esta lectura con mis hijos, ya que es una historia de fantasía juvenil. Lo que más nos ha gustado han sido las maravillosas descripciones tanto de personajes como de la ambientación. La autora con su preciosa pluma, nos sitúa en la época victoriana de Inglaterra, además de mostrarnos un gran reino submarino con sus leyes y costumbres.

Penelope es una jovencita muy curiosa y adelantada para su época, ya que ella quiere estudiar ciencia como su madre. Pero su familia no está muy de acuerdo, no creen en ella, aunque también están influidos por una desgracia familiar. Nos demostrará una valentía increíble, fiel a sus decisiones y dispuesta a salvar a sus amigos. Estoy deseando que publiquen los siguientes para seguir conociéndola.

Si os gustan las historias de sirenas, llenas de acción, un misterio por resolver, experimentos científicos, amistad e incluso algo de romance, es vuestra historia. Además, tiene partes muy divertidas, otras que te mantendrán muy atrapad@.

Es una historia entretenida y adorable, además bastante cortita, unas 200 páginas. Os la recomiendo mucho, la edición es una pasada, con ilustraciones geniales. Lo único que queda abierto el final y todavía no está publicado el siguiente.
Mistay
 19 February 2022
Sinopsis: mientras la ciudad de Oxford se prepara para la Navidad Penélope Quills solo deseo una cosa: estudiar la fauna submarina. A sus 14 años su vida transcurre entre sus animales disecados y los fósiles del museo de curiosidades que posee su familia pero el invierno de 1874 acaba trayéndoles algo más que nieve. Cerca de la costa de Cornualles unos pescadores han capturado algo sorprendente: una sirena. Exhibir una criatura así promete un éxito garantizado, aunque los dueños del museo no son los únicos interesados en ella.
🤓 Opinión personal:
✅ Nunca he sido de elegir escritores favoritos pero a día de hoy si tuviese que decantarme por una escritora sería Victoria Álvarez, creo que su estilo narrativo es sublime. Y si a eso le sumas una ambientación en el siglo XXI estaba clarísimo que tenía que leer este libro.
✅ Las ilustraciones son preciosas 😍.
✅ Puesto que es un libro juvenil encontramos que es muy fácil de leer, además de ser cortito. Perfecto para leer del tirón en estos días de frío.
✅ La historia es muy dulce y se resaltan valores importantes: la amistad, la defensa de los ideales aunque estén en contra de lo que piensa la mayoría... Pero también tiene una parte cruel, en la que nos muestra como el ser humano trata a cualquiera que sea diferente.
❌ Cómo pasa muchas veces en los libros juveniles la edad de los personajes no acaba de cuadrarme con sus conductas y pensamientos.
❌ Me falta un poco de profundidad en la trama y las relaciones entre los personajes pero al tratarse de una saga supongo que esto cambiará con los siguientes libros.
🧐 ¿Lo recomiendo?: Si buscáis un libro cortito, muy bien escrito, con unos personajes adorables y unas ilustraciones preciosas este es vuestro libro. Eso sí, leedlo teniendo en cuenta que es un libro juvenil y que tampoco vais a encontrar la trama más elaborada de vuestra vida 😉.
AishaUchiha
 08 September 2021
Ha sido tan fantástico y adictivo que lo he terminado ¡en 3 días! No pensé que seria tan intenso.

La historia cuenta sobre una muchacha de oxford del siglo xix que quiere ser naturalista (bióloga) como su madre. Y cuando menos se lo espera ocurre el encuentro con la primera sirena avistada en Reino Unido.

Como siempre Victoria Álvarez se luce en descripciones, tanto de escenarios como de personajes. Te los puedes imaginar perfectamente antes de ver las impresionantes ilustraciones de Judit Mallol.

Encuadernación preciosa digna de Nocturna Ediciones.

Cada personaje tienes sus características y como se desarrollar según avanza la trama me ha gustado muchísimo. Y se queda tan interesante que la verdad estoy deseando por el siguiente.

Me quedo con la idea de que ojalá tener una complicidad tan buena y hermosa con Glauco y Penelope.
Dyalia
 09 July 2021
Tenía ganas de disfrutarla, jo, tenía ganas de que fuera una lectura que me dejara el corazón calentito y enamorarme mil de sus personajes, pero no he podido terminar de conectar con ellos, con la superficialidad con la que se relata su historia, con los pocos detalles que hay de sus vidas, de sus relaciones, de la trama que se crea y da pie a dramas y más historias. No he podido vivir realmente este libro porque me ha faltado, constantemente, me ha faltado. Y entiendo que se trata de un libro cortito, dirigido a un público mucho más joven, pero he leído otros libros middle-grade que sí que me han dado esa dosis de profundidad que quería, así que... jo.

Me gustan los mensajes feministas que se gritan entre sus capítulos, el poder y la valentía que se ve en el personaje de Penelope, de la adorabilidad de su hermano pequeño y la historia de las sirenas. Han sido aspectos que, por separado, me han dado ese impulso a seguir leyendo y poder conocer más de lo que Victoria nos trae con esta historia, pero en conjunto... pues eso, me ha sabido a poco.

Así que, aunque el final es bastante curioso y abierto, dejando ese hilo del que tirar para poder profundizar bastante más en el mundo de las sirenas, aún no estoy segura de si me ha dejado con tantas ganas como para querer leer los siguientes.
Nightfallbooks
 04 July 2021
Si algo tengo claro es que Victoria Álvarez es sinónimo de calidad, y cuando Nocturna ediciones anunció que iba a publicar un libro middle grade suyo de sirenas ambientado en la época victoriana, no pude alegrarme más. Así que, cuando fue publicado, no tardé en ir a la librería y comprármelo para tenerlo en mi estantería. Además, me venía de perlas al ser un libro cortito (apenas tiene 226 páginas) porque estaba bastante ocupada con la carrera (además de exámenes, tenía que presentar mi TFG). Y no me ha decepcionado. Realmente, La sirena perdida ha sido un libro que me ha gustado mucho (y me ha dejado muy soft y con el corazón calentito). Además, como ya he mencionado anteriormente, me vino genial en época de exámenes porque es una lectura bastante ligera y entretenida.

Como ya he mencionado anteriormente, La sirena perdida de Victoria Álvarez ha sido un libro que me ha gustado mucho. Es una lectura bastante entretenida y emocionante. Asimismo, La sirena perdida es una de esas historias que, cuando la estás leyendo, te dejan el corazón calentito de lo tierna que es. A eso hay que sumarle de se trata de una lectura muy amena y ligera, con un ritmo ágil (la novela se puede leer en una tarde perfectamente), lo cual hace que este libro sea perfecto para aquellos momentos en los que estemos más ocupadas/os/es y prefiramos una historia que sea menos densa y compleja, y nos ayude a desconectar de todo.

Los personajes de la novela son entrañables y tiernos. Por una parte, tenemos a la protagonista, Penelope que, a pesar de tener solo catorce años, es una chica muy independiente y con las ideas bastante claras; además, es una muchacha con un gran corazón, inteligente y encantadora que se ha ganado un lugar en mi corazón. Por otro lado, tenemos a Glauco, un personaje de lo más misterioso y único. En general, los personajes, tanto principales como secundarios, me han gustado mucho. Sin embargo, he echado en falta un poco más de desarrollo y profundidad en las dinámicas y relaciones que se establecen entre los personajes, sobre todo, entre Penelope y Glauco (que son los personajes principales). En este aspecto, he sentido que su relación de amistad se ha desarrollado demasiado rápido para mi gusto. Quizás, esto se deba a que es un libro middle grade, mucho más juvenil de lo que estoy acostumbrada a leer de Victoria Álvarez, pero eso no quita el hecho de que hubiera gustado más que se pronfudizase en la relación de estos dos personajes, el porqué de esa conexión entre ambos, y que se hubiese desarrollado de otra manera.

Si en algo destaca Victoria Álvarez es en la ambientación y, aunque si bien es cierto que en este libro no está tan desarrollada como en otras de sus historias publicadas (algo que es bastante normal y coherente porque es una historia middle grade con apenas 226 páginas), esta no deja de ser espectacular. En este sentido, en La sirena perdida nos transportamos a la Inglaterra de la segunda mitad del siglo XIX (época victoriana), un escenario que la autora ha sabido plasmar muy bien aportando una gran riqueza de detalles y matices (vestuario, lenguaje, costumbres del momento…). Asimismo, a esto hay que añadirle que la autora juega mucho con el tema de los descubrimientos y las contribuciones científicas (se menciona, sobre todo, a Darwin) que se estaban dando lugar en la época, y esto aporta una mayor verosimilitud al relato porque recordemos que Penelope quiere ser científica y su familia, además de regentar un Museo de Curiosidades donde exhiben animales y fósiles (y su madre estudiaba la fauna marina), se codean con la comunidad científica. En este aspecto, y como ya he hecho en anteriores reseñas de otros libros de Victoria Álvarez, tengo que hacer hincapié en el gran trabajo de investigación y documentación que ha realizado; se nota que se lo curra muchísimo.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que no solo nos movemos en el ambiente inglés del siglo XIX, sino que también se nos presenta un nuevo mundo que la autora ha creado desde cero: Nueva Atlántida, un lugar bajo el mar donde habitan las sirenas y los tritones. Es cierto que, en este primer libro, no se nos dan muchos detalles sobre este lugar, sino que, más bien, la autora nos hace una breve y superficial introducción sobre este, pero eso no quita el hecho de que tenga mucho potencial. Además, si dejar de lados las leyendas que todas/os/es conocemos, la autora reinventa estos mitos y nos trae unas sirenas con una serie de características que nos pondrán el vello de punta. No obstante, y siendo totalmente sincera, me he quedado con muchas ganas de conocer más sobre este mundo, y, quizás, me ha faltado un poco más de profundidad en esta parte de la ambientación, pero supongo que la autora se explayará más en las posteriores entregas de Penelope Quills.

Por otra parte, tengo que hacer especial mención a las ilustraciones tan maravillosas, realizadas por Judit Mallol, que aparecen a lo largo de la narración. En pocas palabras: son una verdadera preciosidad. Y ya no solo está el hecho de que sean muy bonitas, sino que hacen que la historia sea más visual, lo cual se agradece y mucho, sobre todo, para que el lector tenga una imagen exacta de los escenarios y los personajes de la novela.

En definitiva, La sirena perdida de Victoria Álvarez es una historia bastante entretenida y emocionante que me ha dejado muy soft. Ideal para leer en cualquier momento, la autora nos presenta una novela llena de aventuras, de personajes carismáticos y entrañables y un mundo submarino que promete y mucho. Esperemos que no tarden mucho en publicar la segunda parte porque estoy deseando leerla y ver hacia dónde nos lleva la desbordante imaginación de Victoria Álvarez.

Reseña completa: https://labibliotecadeairin.blogspot.com/2021/07/resena-50-penelope-quills-la-sirena.html#comment-form.
Ninfamiel86
 26 May 2021
Este libro ha supuesto para mí una "reconciliación" con Victoria Álvarez, autora de cuya pluma me enamoré gracias a la saga de Dreaming Spires pero cuyas últimas obras me gustaron algo menos, especialmente La Conjura de Aramat (no sé por qué, no conecté nada con los personajes).

Gracias a Penelope Quills, sin embargo, he vuelto a engancharme a otra de sus sagas (estoy deseando continuarla) y es que aunque se haya clasificado como novela juvenil, quizás por la temática, por la edad de los protagonistas o por el número de páginas (poco más de doscientas) los adultos la vamos a disfrutar igual. Me han encantado la ambientación, el hecho de que aparezca nuestro Alexander Quills de pequeño (personaje de Dreaming Spires) y, por supuesto, las ilustraciones de Judit Mallol, que son una absoluta maravilla.

Por ponerle alguna pega, la evolución de la relación entre Penelope y Glauco me ha parecido demasiado precipitada y me hubiera gustado leer más diálogos entre ellos para ser testigo de esa amistad tan bonita que se forja entre los dos.

Por lo demás, solo puedo aplaudir a la editorial por este inicio de saga que tanto promete. ¡Muy recomendable!
LiterarioBosque
 25 May 2021
Es una historia muy cortita, así que no voy a comentar nada más de la trama porque es mucho mejor que cada una lo descubra por sí misma y, aun así, está bastante abierta al tratarse de una saga. Me ha gustado mucho conocer esta nueva versión de las sirenas que le ha dado la autora porque mantiene la esencia de lo que conocemos gracias a películas, libros y series, pero le acaba dando su propio giro y me ha gustado un montón. al igual que creo que las ilustraciones que acompañan el libro hace que sea una lectura muy peculiar y especial. No conocía a la ilustradora, pero me apunto su nombre porque son una delicia.

Penelope Quills es una joven impulsiva, pero tiene un montón de virtudes y un buen corazón. Me recuerda un poquito a Helena Lennox, así que si os gustó La ciudad de las sombras, estoy segura de que Penelope os gustará. Por otra parte, creo que Glauco es el personaje masculino que todas necesitamos en nuestras vidas. al igual que con la trama, creo que es mejor que los conozcáis por vuestra propia cuenta. En definitiva, este libro es una lectura amena, gratificante, con toques de intriga, mucha fantasía y unos personajes que os robarán el corazón. Deseando leer las siguientes partes para ver qué les sucede a estos dos protagonistas tan especiales y peculiares.
Enlace: https://enunbosqueliterario...

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals