Críticas sobre Muerdealmas (19)

misbookblogger
 30 April 2022
¡Qué descubrimiento este libro! Una narración con mucha tensión y un aire oscuro y gótico, te transporta a ese pueblo abandonado de la mano de dios, te lleva a ponerte en la piel de los personajes y querer entenderlos, aunque no compartas sus acciones. Un thriller psicológico que va pasito a paso, poniéndote en situación de la que sucede y cerrando cada capítulo con unas nuevas hipótesis.

La tensión en cada página es palpable y se debe sobre todo a la forma de escribir del autor. No había leído aún nada de él,, pero le seguiré la pista, me ha gustado su manera de construir los personajes y darle corazón, incluso al más malo malísimo. Como controla los tiempos y el ritmo de la novela es otro punto a favor.

Se intuye bastante pronto uno de los enigmas del libro, pero aun así, sin secretos ocultos, quieres saber como se resuelve todo.

Tenemos una variedad de personajes increíbles, cada uno se mimetiza con el ambiente en el que ha vivido, están forjados con ese aire gélido y tosco de Muerdealmas.

Una lectura muy agradable y recomendada por mi parte.
mariainescaro
 10 April 2022

Después de dos años en un psiquiátrico, Abel Lanuza retorna a su vida de antes con su mujer y su hijo. Pero ya nada es lo mismo, sin trabajo, sin amigos y con mucho temor, Abel ve una oportunidad de empezar de cero en la herencia que le ha dejado su tío Isaac después de suicidarse en una aldea perdida en el Bajo Maestrazgo llamada Muerdealmas. Abel y su familia viajan a Muerdealmas y se instalan en la casa de su tío, parece que el campo, la soledad y la tranquilidad les está sentando bien. Pero Muerdealmas no es el lugar idílico que parece, poco a poco, Abel irá descubriendo un entorno hostil y violento dominado por la familia Osset con sus turbios negocios, su enemistad con los Pieldelobo y sus propias rencillas familiares.
A la vez, en la mente de Abel, irán resurgiendo los recuerdos de un pasado lejano, los de un verano que pasó en Muerdealmas con sus padres en casa de su tío Isaac y que terminó de forma brusca.
Secretos, avaricia, rencillas enquistadas y una violencia latente que va emergiendo poco a poco a la superficie y que dibuja en el horizonte de Muerdealmas un desenlace brutal.

Los lectores de Santiago Álvarez llevábamos tiempo esperando una nueva novela del peculiar detective Mejías y de repente, el autor da un giro imprevisto a su carrera literaria y nos sorprende con un noir rural que me ha parecido magnífico. El autor mantiene su prosa pulida y muy cuidada aunque en esta ocasión no hay lugar para la sonrisa, "Muerdealmas" es oscura, siniestra en ocasiones y tan real que da más miedo que muchas novelas de terror. No hay asesinos en serie, ni policías que investiguen pero sí hay monstruos, de esos que hielan la sangre y que desde el primer capítulo ponen los nervios a flor de piel.
Dos narradores se reparten la historia. Por un lado, un narrador en tercera persona, completamente neutral, nos va poniendo al tanto de todo lo que se refiere a la familia Osset. Por otro, Abel Lanuza, el protagonista principal de la novela, nos cuenta sus movimientos pero haciéndolo en segunda persona, implicando y señalando directamente al lector, esto es algo poco visto en literatura y ciertamente arriesgado, para mí ha resultado un acierto total, lees y quieres desligarte de la mente de Abel pero resulta imposible, se vive todo de manera muy angustiosa e inquietante. La novela, con un arranque álgido, a continuación se vuelve más pausada aunque los capítulos cortos y alternos entre los Osset y Abel hacen que no se pueda parar de leer, la última parte adquiere un ritmo frenético hasta llegar a un desenlace espectacular en todos los sentidos.
La novela se desarrolla en la aldea ficticia de Muerdealmas, enclavada en la comarca de Tinença de Benifassà, una zona remota al norte de Castellón. Muerdealmas y sus alrededores es un lugar agreste, aislado, con malas comunicaciones y dominado por su propia ley, la de los Osset que más que una familia yo los llamaría clan, ellos tienen sus propias normas arraigadas durante años y se las hacen cumplir a todos los habitantes de la zona. Un paraje siniestro, y estremecedor en el que la tensión extrema es patente en todo momento. Solemos decir en ocasiones eso de que la ambientación es un personaje más, en esta novela esto llega aún más lejos, no concibo esta historia en ningún otro sitio que no sea Muerdealmas, un lugar donde cabe la locura, la traición y la venganza, donde el tiempo parece detenido y que da miedo, tal cual, da mucho miedo.
Otro punto fuerte de la novela son los personajes, los Osset, un clan sombrío, en apariencia muy unidos pero de los que poco a poco iremos descubriendo sus secretos, me ha gustado especialmente Ventisca, una mujer que se ha ganado el puesto de mano derecha de Ibón, jefe del clan con predominio masculino, a base de demostrar su inteligencia y su valor. Y el protagonista de esta historia, Abel Lanuza, desubicado y atormentado, no se resigna a cumplir las reglas de los Osset, necesita saber y no cejará en su empeño pase lo que pase. Una de las cosas que más me ha gustado ha sido la elección de nombres de los miembros del clan Osset, están elegidos a conciencia por el autor e incluso tienen su trascendencia dentro de la propia familia, pero dejaré que los descubráis vosotros mismos durante la lectura del libro.

CONCLUSIÓN
"Muerdealmas" de Santiago Álvarez es un noir rural tenso, escalofriante, feroz, magnífico tanto en narrativa y desarrollo como en ambientación y personajes y que deja en el lector olor a pólvora en las manos y un agujero en el alma. Creo que ha quedado bastante claro pero por si acaso: ¡¡¡LEEDLO!!!
MisLecturas
 09 June 2022
Conocí a Santiago Álvarez en unas jornadas de novela negra que se celebraron en Córdoba hace casi siete años. Poco tiempo después cayó en mis manos “El jardín de cartón”, una novela que disfruté de principio a fin. Hasta hoy, cuando por fin vuelve a las librerías con “Muerdealmas”, un noir rural muy visceral, ambientado en un lugar recóndito, fruto de la imaginación del autor, un territorio inhóspito y hostil que será el escenario vital para el desarrollo de la historia. Una novela que me ha gustado muchísimo.
La novela arranca con un primer capítulo de violencia extrema que obra el milagro de pegar al lector a sus páginas, creándole el ansia de saber quiénes son esos personajes y cómo han llegado a esa situación. Inmediatamente después conoceremos a Abel Lanuza, que acaba de recibir el alta del centro psiquiátrico donde ha estado recluido durante treinta meses. Lo ha perdido todo y no se encuentra preparado para la vida real, piensa que no encaja en la sociedad actual y por ello decide coger a su familia y emprender viaje hasta la comarca del Maestrazgo. Ha heredado de su tío unos terrenos y una casa en la aldea del Muerdealmas, el retiro ideal para que Abel recomponga sus pedazos, recupere el amor de su mujer e hijo, y juntos intenten salir adelante. Un lugar que significó algo para él en su pasado, pero donde se acaba desencadenando el infierno...
Con esta inquietante premisa se inicia una novela que empieza como balada, pero acaba a ritmo de rap, en la que se pone de relieve, entre otras cosas, la dualidad del ser humano. Un enfrentamiento, llevado al extremo, entre dos modelos de familia: la gente estresada de ciudad y los habitantes de un entorno rural donde todo está condicionado por unas reglas inquebrantables que de romperse tendrían unas consecuencias terribles. Este último está representado por el clan de los Osset, una familia de dudosa moralidad, jerarquizada y con unos códigos de conducta propios. Ellos viven al margen de todo, dedicados a negocios turbios. Son como un tumor cancerígeno, una manada de depredadores sin escrúpulos que tiene sometida a toda una población.
Vertebrada en tres actos, con sus correspondientes capítulos de corta extensión, lo que ayuda a dar fluidez a la lectura, con unos personajes muy matizados y humanos, una prosa certera y eficaz, empleando dos voces narrativas, una de ellas en segunda persona, una apuesta arriesgada pero fundamental y acertada en este caso, que pone el foco de atención sobre Abel y su familia. Con una cadencia que empieza siendo pausada para acabar a ritmo vertiginoso, Santiago Álvarez ha pergeñado una historia en la que hay implícitos temas como el rencor, la codicia y la venganza, atrapando al lector y manteniéndolo expectante. Tanto los personajes como ese entorno rural claustrofóbico, que parece haber quedado anclado en otra época pasada, son el motor que impulsan la historia.
Sintetizando: “Muerdealmas” es un noir rural con tintes de thriller y drama familiar en el que se exploran los recovecos del alma humana. Todo ello desarrollado con una sensibilidad excepcional para transmitir al lector las emociones de unos personajes imperfectos pero genuinos. Una novela violenta, ambientada en un paisaje hostil, sombrío, pero de salvaje belleza, que localiza su acción al norte de la provincia de Castellón, en una pequeña comunidad dominada por un clan familiar que vive al margen de todo. Un coctel con los ingredientes necesarios para el disfrute de los aficionados a este género literario y que recomiendo mucho.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Nicaetlibros
 14 April 2024
Me he encontrado con una historia oscura, extraña y muy enigmática, sobre todo por el protagonista. Me han encantado los pasajes donde él hablaba consigo mismo, pasando del “yo” al “nosotros” constantemente, me dejaba completamente desconcertada leerlo. Creo que es lo mejor con diferencia de todo el libro, el autor ha sabido retratar a un personaje muy especial del que en ningún momento sabía si podía o no fiarme de él y de su visión de lo que ocurría.

Mi pero ha sido para la historia de fondo, un enfrentamiento entre dos familias en un pueblo pequeño y perdido. Es donde se sitúa todo el relato, y la ambientación es exquisita, pero para mí todas esas trifulcas están de más en el libro, son como otra historia diferente.

Me quedo con la ambientación y ese personaje tan peculiar y misterioso, creo sin duda que es lo mejor de todo.
el_paraiso_en_letras
 02 June 2022
Muerdealmas es un desconcertante thriller que nos cuenta dos historias principales.
Por un lado tenemos a Abel que acaba de salir del centro psiquiátrico en el que estaba ingresado. Abel pretende retomar su vida junto a su mujer y su hijo en la casa de su tío que acaba de fallecer y le ha dejado en herencia.
Al llegar allí encontrara un pueblo hosco gobernado por la familia Osset, estos no le harán la vida fácil mientras Abel lucha por recordar el pasado e intenta descubrir como falleció su tío.
Por otro lado tenemos a la familia Osset, seres primitivos y salvajes que usan el pueblo para sus trapicheos y cualquiera que se interponga les molesta.
Con esta premisa solo puedo decir que me ha parecido una locura, es un libro violento y cargado de tensión.
Por mi parte me ha gustado mucho la trama de Abel, no me la esperaba y está muy bien trabajada ya que juega en todo momento con el lector.
Por otro lado la familia Osset me costaba digerir sus actos tanto de los adultos como de los niños y he sufrido bastante con ellos. En pocas palabas, me explotaba la cabeza con esta gente.
Un punto a destacar es la ambientación que está super bien lograda, te sitúa completamente en los pueblos del interior de Castellón.
Por último recordar que es un libro con escenas duras, si os animáis contadme que os ha parecido esta historia.
Bookworm
 02 June 2022
No conocía a Santiago Álvarez antes de esta novela, lo confieso, y la verdad es que ha sido un placer hacerlo con esta oscura historia, que muy amablemente me envió la editorial, porque además me ha gustado mucho.

Lo primero que llamó mi atención de este libro fue su título. "Muerdealmas" no es un nombre que sugiera precisamente un lugar idílico y en eso no estaba equivocada, pero no por el entorno, porque aunque "Muerdealmas" es una aldea inventada y perdida, la Tinença de Benifassà, en la comarca del Alto Maestrazgo existe y además es un sitio precioso y eso que solo lo he visto en fotografías después de leer la novela, pero hasta el sitio más bonito puede ser el más horrible del mundo, dependiendo de lo que allí ocurra, y ocurre, que a "Muerdealmas" se traslada el protagonista de esta historia Abel Lanuza, con su mujer y su hijo, después de haber pasado los últimos treinta meses ingresado en un psiquiátrico.

Lo cierto es que "Muerdealmas" no es su primera opción. Abel pretende recuperar la vida que tenía con su familia, quizás recuperar también a sus amistades, pero nada sale como tiene planeado y ya que le han recomendado tranquilidad para adaptarse a la vida normal de nuevo, decide irse a vivir a la casa que ha heredado tras la muerte de su tío, precisamente allí, en "Muerdealmas", pero en lugar de tranquilidad, Abel se encontrará con la familia Osset, los dueños y señores del lugar, liderados por Ibón Osset.

Abel sabe que estuvo en "Muerdealmas" con sus padres cuando era un niño, pero también sabe, aunque no lo recuerda, que algo ocurrió que hizo que jamás volvieran y a partir de ese momento la relación que tenían con su tío se enfrió mucho. ¿Qué es lo que pudo pasar?

Al principio su estancia en "Muerdealmas" parece estar haciendo un buen efecto en Abel, pero también hará que muy poco a poco, los recuerdos vayan aflorando en una cabeza que durante toda la lectura, te hace preguntarte si Abel estará realmente bien, al menos a mí me ha pasado. Además la relación con su mujer y su hijo es también muy extraña, son muchos los silencios entre ellos, las cosas que dejan pasar sin hablar, porque son delicadas, o por miedo a abrir viejas heridas. Esto para mí era sorprendente porque el diálogo me parecía algo realmente importante para su completa recuperación.

La novela se divide en tres actos e irá alternando la historia de Abel con la de los Osset, las dos sumamente interesantes, aunque sin duda, que la historia de Abel esté narrada en segunda persona, para mí la hace realmente especial. No es habitual encontrar esta voz narradora y cuando la encuentro es algo que disfruto mucho porque siento que me está implicando a mí dentro de la historia, en este caso en la cabeza del propio Abel, un personaje que está perdido, intentando encajar de nuevo en su antigua vida, si es que eso es posible.

Sobre los Osset nos hablará otra voz en tercera persona, que nos irá contando su origen, su historia actual, su forma de hacer las cosas y lo implacables que son a la hora de aplicar sus propias reglas para lograr lo que quieren. Poco a poco iremos descubriendo la clase de "personas" que son y lo pongo así, entre comillas porque... ¡Madre mía! y eso que tras el comienzo de la novela era de esperar lo que nos vamos encontrando a medida que leemos.

El cabeza de familia es Ibón Osset, que tiene dos hermanos mellizos, Ventisca y Ferrán, este último padre de dos varones (algo que no tiene Ibón), Acher y Fabián, que apuntan ya a ser tan violentos como sus predecesores y que están llenos de ambición y lo que es peor, mucha prisa para conseguir lo que cree suyo por justicia.

De todos los Osset destacaría a Ventisca, una mujer dura, a la que no le ha quedado más remedio que ser casi como sus hermanos varones para no sucumbir al infame destino de ser una simple mujer en esa familia y en quien su hermano Ibón tiene más confianza, aunque dentro de los Osset, pronto descubriremos que también habitan los secretos.

La perfecta ambientación de la novela, ese entorno rural, duro y agreste, casi abandonado, acompaña perfectamente a esta historia tan oscura, siniestra y violenta que se va volviendo más opresiva a medida que avanzamos en la lectura con un ritmo cada vez más rápido hacia un final brutal.

"Muerdealmas" es una novela muy bien escrita, pero no es una historia amable, en ella hay violencia, abusos, ambición, mentiras, secretos, casi no hay espacio para algo de luz y no es agradable leer algunas de las cosas que allí ocurren y sin embargo una vez que lo empiezas sabes que ya estás allí atrapado con Abel y su familia y que solo podrás salir de allí cuando llegues a la última página.

Enlace: https://bitacorademislectura..
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Si bien el final del libro me ha resultado un poco "excesivo" y me ha fallado un pequeño detalle "médico" (pero que permite rematar muy bien la novela), es un libro que te atrapa con dos voces narrativas. Un tercera persona que nos narra lo relativo a los habitantes de Muerdealmas y una segunda persona del singular y del plural para el personaje principal de la historia, lo que hace que veas esta desde dentro. La cuarta estrella se la gana el uso de esa segunda persona verbal.
Manuela_Entremislibrosyyo
 24 October 2022
Abel Lanuza acaba de salir de un hospital psiquiátrico en el que ha estado internado treinta meses y su principal objetivo es recuperar su vida junto a su mujer y su hijo. La herencia de su tío, una casa en Muerdealmas, un pueblo de Levante, se perfila como la oportunidad de dejar todo atrás y comenzar juntos una nueva vida, pero lo que podría ser un paisaje idílico en plena naturaleza se antoja algo más complicado y es que allí los Osset, son los dueños y señores del lugar.

Le tenía muchas ganas a esta novela que no solo promete ser un gran noir rural, sino que trata un tema que siempre despierta en mi gran interés, las enfermedades mentales. Con una fantástica ambientación Santiago Álvarez nos traslada a un paisaje inhóspito y agreste habitado por personajes que lo son aún más, todos ellos con un perfil trazado con minuciosidad para dar vida a una historia dura y violenta, una historia con todos los ingredientes para gustarme y, sin embargo, no ha colmado las expectativas que tenía puestas en ella. Quizá eran demasiado altas y yo llevaba otra idea en la cabeza o quizá el hecho de que para mí un aspecto de la novela que se descubre al final estuviera claro desde las primeras páginas, le restó tanta tensión a la lectura que finalmente no ha dejado de ser una novela más.
Enlace: https://entremislibrosyo.blo..
Eleuka27
 15 June 2022
Abel Lanuza sale de un centro psiquiátrico tras treinta meses de internado e intenta retomar su vida con Merche, su mujer, y Jorge, el hijo de ambos, pero todo le es adverso. Su única oportunidad para recuperarse es la herencia de su tío, que recientemente se ha suicidado en la aldea de Muerdealmas. Allí le recibirá un entorno hostil y salvaje dominado por los hermanos Osset,cuyas actividades delictivas mantienen su modo de vida.

Los Osset son una familia en crisis cuyo líder está cuestionado mientras crece la tensión con sus enemigos históricos, los Piedelobo. Ventisca Osset intentará evitar que esta grieta crezca, a pesar de que ella misma soporta el peso de un gran secreto.

Abel y su familia parecen adaptarse a la vida en Muerdealmas, pero solo es un espejismo. Pronto emergerán recuerdos relacionados con el pasado de Abel, borroso en su memoria. Decidido a descubrir la suerte de su tío, Abel iniciará una investigación obsesiva mientras los Osset maniobran para evitar el desastre.

🔷 Este ha un libro que quise leer después de ver varias reseñas muy buenas, asi que lo empecé con unas expectativas bastante altas y eso a veces, no es bueno, pero en este caso las ha cumplido y superado.

Nos encontramos ante una historia con un toque oscuro y muy perturbadora, una trama con mucha intriga y muy adictiva.

Con personajes muy bien construidos y que me han sorprendido, como casi todo el libro en si.

En definitiva, una lecturas BRUTAL, que sin duda estará en mis favoritos del mes.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste