Editorial: Alianza (24/03/2022)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 10 calificaciones)
Abel Lanuza sale de un centro psiquiátrico tras treinta meses de internado e intenta retomar su vida con Merche, su mujer, y Jorge, el hijo de ambos, pero todo le es adverso. Su única oportunidad para recuperarse es la herencia de su tío, que recientemente se ha suicidado en la aldea de Muerdealmas, en el remoto territorio de la Tinença de Benifassà. Allí le recibirá un entorno hostil y salvaje dominado por los hermanos Osset (Ibón, Ventisca y Ferrán), cuyas activid... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
mankell_81
 18 junio 2022
Abel Lanuza, acaba de salir del psiquiátrico y se encuentra con que toda su vida anterior le ha dado la espalda. Solo le queda su familia (su mujer e hijo) y una casa en Muerdealmas, herencia de un tío, excéntrico, al que tenía mucho aprecio. Por esta razón y buscando cambiar el rumbo de su vida, decide mudarse a Muerdealmas, pueblo ficticio, situado en la castellonense Tinença de Benifassà, un territorio agreste que engloba a siete pueblos con un total de doscientos habitantes en temporada baja. Allí se encuentra con la familia Osset, la única familia que habita en el pueblo y la que desde hace un siglo, hace y deshace a su antojo.
Opinión
Es un libro muy psicológico y con escenas bastantes violentas. Tiene una ambientación muy buena, Muerdealmas es el principal personaje de esta historia. Se puede palpar la soledad y desolación que existe en este tipo de pueblos y cómo afecta a sus habitantes, un aire a western del que no puede desprenderse.
Los personajes están muy perfilados, me ha encantado el personaje de Ventisca. Un personaje en busca de la supervivencia en un territorio tan hostil.
El final del libro, esa batalla campal entre los Osset y los Pieldelobo (su rival en la zona) es bestial. Me ha parecido estar viendo una película de Guy Ritchie o de Tarantino. El libro en líneas generales, es muy cinematográfico.
Como punto negativo, a mitad del libro ya me estaba viendo venir “el artificio” que nos tenía preparado el autor. Esto no ha hecho que siguiera bebiéndome sus páginas para llegar hasta el final y saber cómo acaba la historia de Abel y los Osset.
LolaF
 06 abril 2022
Un thriller duro, violento, brutal.
Abel Lanuza acaba de salir de un hospital psiquiátrico después de estar ingresado treinta meses, no recuerda con claridad lo que ocurrió. Su tío, Isaac, le ha dejado en herencia una casa en Muerdealmas y decide trasladarse para recuperarse e investigar el posible suicidio de su tío.
Muerdealmas es una pequeña aldea de la Tinença de Benifassà en la comarca del Alto Maestrazgo, perdida en la montaña y dejada de la mano de Dios donde impera la ley de los Osset, una familia que opera con su propio código de conducta primitivo y primigenio, el líder de la familia domina al clan, sus necesidades y la supervivencia marcan las reglas.
El libro arranca con un asesinato explícito, alguien que ha intentado saltarse las reglas del lucrativo negocio que mantienen los Osset en esas tierras. Los Osset no se van con advertencias, tienen que mantener el nombre de la familia. Poco a poco los iremos conociendo, a ellos y sus secretos.
Mientras, Abel, el "intruso" y su familia, llegan a Muerdealmas en una noche cerrada. Abel intenta reconstruir su vida con Merche, su comprensiva mujer, y Jorge, su hijo. La perfecta convivencia se va llenando de ausencias, palabras silenciadas, pensamientos que no se dicen en el momento, dudas postergadas en un ambiente que se vuelve opresivo por momentos.
La trama de los Osset y Abel se van intercalando a un ritmo frenético.
El liderazgo de Ibón Osset, el hermano mayor, está en crisis. Los cachorros han crecido. Las nuevas generaciones tienen su propia forma de ver la vida, se plantean diversificar los negocios, no respetan la autoridad ni las tradiciones y quieren su protagonismo.
Abel sigue investigando la muerte de su tío, mientras su percepción va cambiando. Algo hace "cri-cri" en tu cabeza. Su familia ya no es tan maravillosa. Aún así, no entiendes como puede dejar aplazadas esas conversaciones pendientes que afectan a su familia por considerarlas temas sensibles.
Los Osset tienen una cuenta pendiente con los Piedelobo, una rivalidad que viene de lejos. Ha llegado el momento de saldar cuentas.

Buena ambientación. Te traslada a uno de esos pequeños pueblos del interior de Castellón, con sus pistas forestales y sus horrorosos caminos de acceso. La hostilidad del paisaje de invierno se complementa con el carácter de los Osset o los Piedelobo. Abel está bien trabajado, aunque pueda resultar un poco predecible.
Me ha gustado el personaje de Ventisca Osset, llamada así por haber nacido en una noche de pavorosa tormenta de frío, viento y nieve. Una mujer fuerte, con carácter, que ha logrado el respeto y su propio lugar en el clan, que no está dispuesta a desempeñar el papel predestinado a las mujeres en esa familia.

Un libro de capítulos muy cortos, con una trama original, bien manejada la intriga y los tiempos hasta resultar adictivo. Duro, áspero, violento y brutal. Opresivo en algunos momentos.

Valoración: 9,5/10
Lectura: abril 2022
mariainescaro
 10 abril 2022

Después de dos años en un psiquiátrico, Abel Lanuza retorna a su vida de antes con su mujer y su hijo. Pero ya nada es lo mismo, sin trabajo, sin amigos y con mucho temor, Abel ve una oportunidad de empezar de cero en la herencia que le ha dejado su tío Isaac después de suicidarse en una aldea perdida en el Bajo Maestrazgo llamada Muerdealmas. Abel y su familia viajan a Muerdealmas y se instalan en la casa de su tío, parece que el campo, la soledad y la tranquilidad les está sentando bien. Pero Muerdealmas no es el lugar idílico que parece, poco a poco, Abel irá descubriendo un entorno hostil y violento dominado por la familia Osset con sus turbios negocios, su enemistad con los Pieldelobo y sus propias rencillas familiares.
A la vez, en la mente de Abel, irán resurgiendo los recuerdos de un pasado lejano, los de un verano que pasó en Muerdealmas con sus padres en casa de su tío Isaac y que terminó de forma brusca.
Secretos, avaricia, rencillas enquistadas y una violencia latente que va emergiendo poco a poco a la superficie y que dibuja en el horizonte de Muerdealmas un desenlace brutal.
Los lectores de Santiago Álvarez llevábamos tiempo esperando una nueva novela del peculiar detective Mejías y de repente, el autor da un giro imprevisto a su carrera literaria y nos sorprende con un noir rural que me ha parecido magnífico. El autor mantiene su prosa pulida y muy cuidada aunque en esta ocasión no hay lugar para la sonrisa, "Muerdealmas" es oscura, siniestra en ocasiones y tan real que da más miedo que muchas novelas de terror. No hay asesinos en serie, ni policías que investiguen pero sí hay monstruos, de esos que hielan la sangre y que desde el primer capítulo ponen los nervios a flor de piel.
Dos narradores se reparten la historia. Por un lado, un narrador en tercera persona, completamente neutral, nos va poniendo al tanto de todo lo que se refiere a la familia Osset. Por otro, Abel Lanuza, el protagonista principal de la novela, nos cuenta sus movimientos pero haciéndolo en segunda persona, implicando y señalando directamente al lector, esto es algo poco visto en literatura y ciertamente arriesgado, para mí ha resultado un acierto total, lees y quieres desligarte de la mente de Abel pero resulta imposible, se vive todo de manera muy angustiosa e inquietante. La novela, con un arranque álgido, a continuación se vuelve más pausada aunque los capítulos cortos y alternos entre los Osset y Abel hacen que no se pueda parar de leer, la última parte adquiere un ritmo frenético hasta llegar a un desenlace espectacular en todos los sentidos.
La novela se desarrolla en la aldea ficticia de Muerdealmas, enclavada en la comarca de Tinença de Benifassà, una zona remota al norte de Castellón. Muerdealmas y sus alrededores es un lugar agreste, aislado, con malas comunicaciones y dominado por su propia ley, la de los Osset que más que una familia yo los llamaría clan, ellos tienen sus propias normas arraigadas durante años y se las hacen cumplir a todos los habitantes de la zona. Un paraje siniestro, y estremecedor en el que la tensión extrema es patente en todo momento. Solemos decir en ocasiones eso de que la ambientación es un personaje más, en esta novela esto llega aún más lejos, no concibo esta historia en ningún otro sitio que no sea Muerdealmas, un lugar donde cabe la locura, la traición y la venganza, donde el tiempo parece detenido y que da miedo, tal cual, da mucho miedo.
Otro punto fuerte de la novela son los personajes, los Osset, un clan sombrío, en apariencia muy unidos pero de los que poco a poco iremos descubriendo sus secretos, me ha gustado especialmente Ventisca, una mujer que se ha ganado el puesto de mano derecha de Ibón, jefe del clan con predominio masculino, a base de demostrar su inteligencia y su valor. Y el protagonista de esta historia, Abel Lanuza, desubicado y atormentado, no se resigna a cumplir las reglas de los Osset, necesita saber y no cejará en su empeño pase lo que pase. Una de las cosas que más me ha gustado ha sido la elección de nombres de los miembros del clan Osset, están elegidos a conciencia por el autor e incluso tienen su trascendencia dentro de la propia familia, pero dejaré que los descubráis vosotros mismos durante la lectura del libro.
CONCLUSIÓN
"Muerdealmas" de Santiago Álvarez es un noir rural tenso, escalofriante, feroz, magnífico tanto en narrativa y desarrollo como en ambientación y personajes y que deja en el lector olor a pólvora en las manos y un agujero en el alma. Creo que ha quedado bastante claro pero por si acaso: ¡¡¡LEEDLO!!!
Bookworm
 02 junio 2022
No conocía a Santiago Álvarez antes de esta novela, lo confieso, y la verdad es que ha sido un placer hacerlo con esta oscura historia, que muy amablemente me envió la editorial, porque además me ha gustado mucho.
Lo primero que llamó mi atención de este libro fue su título. "Muerdealmas" no es un nombre que sugiera precisamente un lugar idílico y en eso no estaba equivocada, pero no por el entorno, porque aunque "Muerdealmas" es una aldea inventada y perdida, la Tinença de Benifassà, en la comarca del Alto Maestrazgo existe y además es un sitio precioso y eso que solo lo he visto en fotografías después de leer la novela, pero hasta el sitio más bonito puede ser el más horrible del mundo, dependiendo de lo que allí ocurra, y ocurre, que a "Muerdealmas" se traslada el protagonista de esta historia Abel Lanuza, con su mujer y su hijo, después de haber pasado los últimos treinta meses ingresado en un psiquiátrico.
Lo cierto es que "Muerdealmas" no es su primera opción. Abel pretende recuperar la vida que tenía con su familia, quizás recuperar también a sus amistades, pero nada sale como tiene planeado y ya que le han recomendado tranquilidad para adaptarse a la vida normal de nuevo, decide irse a vivir a la casa que ha heredado tras la muerte de su tío, precisamente allí, en "Muerdealmas", pero en lugar de tranquilidad, Abel se encontrará con la familia Osset, los dueños y señores del lugar, liderados por Ibón Osset.
Abel sabe que estuvo en "Muerdealmas" con sus padres cuando era un niño, pero también sabe, aunque no lo recuerda, que algo ocurrió que hizo que jamás volvieran y a partir de ese momento la relación que tenían con su tío se enfrió mucho. ¿Qué es lo que pudo pasar?
Al principio su estancia en "Muerdealmas" parece estar haciendo un buen efecto en Abel, pero también hará que muy poco a poco, los recuerdos vayan aflorando en una cabeza que durante toda la lectura, te hace preguntarte si Abel estará realmente bien, al menos a mí me ha pasado. Además la relación con su mujer y su hijo es también muy extraña, son muchos los silencios entre ellos, las cosas que dejan pasar sin hablar, porque son delicadas, o por miedo a abrir viejas heridas. Esto para mí era sorprendente porque el diálogo me parecía algo realmente importante para su completa recuperación.
La novela se divide en tres actos e irá alternando la historia de Abel con la de los Osset, las dos sumamente interesantes, aunque sin duda, que la historia de Abel esté narrada en segunda persona, para mí la hace realmente especial. No es habitual encontrar esta voz narradora y cuando la encuentro es algo que disfruto mucho porque siento que me está implicando a mí dentro de la historia, en este caso en la cabeza del propio Abel, un personaje que está perdido, intentando encajar de nuevo en su antigua vida, si es que eso es posible.
Sobre los Osset nos hablará otra voz en tercera persona, que nos irá contando su origen, su historia actual, su forma de hacer las cosas y lo implacables que son a la hora de aplicar sus propias reglas para lograr lo que quieren. Poco a poco iremos descubriendo la clase de "personas" que son y lo pongo así, entre comillas porque... ¡Madre mía! y eso que tras el comienzo de la novela era de esperar lo que nos vamos encontrando a medida que leemos.
El cabeza de familia es Ibón Osset, que tiene dos hermanos mellizos, Ventisca y Ferrán, este último padre de dos varones (algo que no tiene Ibón), Acher y Fabián, que apuntan ya a ser tan violentos como sus predecesores y que están llenos de ambición y lo que es peor, mucha prisa para conseguir lo que cree suyo por justicia.
De todos los Osset destacaría a Ventisca, una mujer dura, a la que no le ha quedado más remedio que ser casi como sus hermanos varones para no sucumbir al infame destino de ser una simple mujer en esa familia y en quien su hermano Ibón tiene más confianza, aunque dentro de los Osset, pronto descubriremos que también habitan los secretos.
La perfecta ambientación de la novela, ese entorno rural, duro y agreste, casi abandonado, acompaña perfectamente a esta historia tan oscura, siniestra y violenta que se va volviendo más opresiva a medida que avanzamos en la lectura con un ritmo cada vez más rápido hacia un final brutal.
"Muerdealmas" es una novela muy bien escrita, pero no es una historia amable, en ella hay violencia, abusos, ambición, mentiras, secretos, casi no hay espacio para algo de luz y no es agradable leer algunas de las cosas que allí ocurren y sin embargo una vez que lo empiezas sabes que ya estás allí atrapado con Abel y su familia y que solo podrás salir de allí cuando llegues a la última página.

Enlace: https://bitacorademislectura..
NataliaLuna
 28 abril 2022
Una novela impactante sobre la locura y los rencores pasados y presentes.
El libro arranca muy fuerte, con una escena escalofriante de asesinato. El autor va alternando capítulos entre el principal protagonista, Abel, y la familia Osset.
Abel acaba de salir del psiquiátrico y las causas de su internamiento son un misterio para el lector hasta el final del libro.
Los Osset son un clan familiar que gobierna con puño de hierro el inhóspito pueblo de Muerdealmas. Se dedican a distintos negocios delictivos y son prácticamente la única familia que vive allí. Ni la policía se atreve a intervenir. Como enemigos tienen al clan de los Pieldelobo que les disputan el control de los negocios en la zona.
Y en medio de este ambiente hostil, Abel llega a Muerdealmas con su mujer y su hijo para hacerse cargo de una casa heredada de su tío y para encontrar un poco de estabilidad en su mente y poder recordar los hechos por los que fue internado.
Los malentendidos, el resentimiento y la lucha por el poder pronto lleva a los dos clanes a un enfrentamiento a muerte. Y Abel y su familia están atrapados en medio.
Tengo que decir que si bien adiviné bastante pronto el mayor secreto del libro, lo he leído con verdadera adicción. La escalada de violencia y saber todos los detalles de la locura de Abel incita a ello.
También lo estupendamente que escribe Santiago Álvarez. Sabe como mantener la atención del lector y su manejo de los personajes es magnífica.
Muy recomendado a los fans de las emociones fuertes y los giros en la lectura. No defrauda.
mankell_81mankell_8109 junio 2022
Alguien te escribió en un papel que eres apto para esta vida. Nadie debería recibir un papel con esa basura de frase.
librosxdoquierlibrosxdoquier06 mayo 2022
Hay batallas que no puedes ganar por muchos soldados que pongas a tu lado. Son las que debes afrontar sola
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Familias en la literatura