Críticas sobre Muerdealmas (18)

AliciaVozme
 25 July 2022
Cuando vi este libro por redes sociales sólo por la portada ya llamó mi atención. Luego cuando vi que está ambientada en mi zona de grandes paseos y bonitos días con comidas con amigos y excursiones, ya fue lo más.

La portada me ha gustado imaginar que es un maset de esos que hay a lo largo de la comarca del alto maestrazgo que quiere enseñarlos como la gente hace raíces donde nació y que muchos no quieren ir hacia los grandes pueblos, sino que son felices.

Me parece una portada muy acertada para el libro.

El autor ambienta la historia en el alto maestrazgo, la zona interior de Castellón. Y podremos ver pueblos como Zorita, con su virgen de la Balma, Morella, sale de refilón, Rosell, no sé bastantes pueblos de la comarca del interior, que a mí me han traído muy buenos recuerdos.

Abel nuestro protagonista sale de un centro médico totalmente desorientado, a pesar de que dicen que está curado él no se ve cien por cien para volver a la realidad.

Es cuando recibe una notificación de que su tio ha falleció y le ha dejado unas tierras en herencia en Muerdealmas.

Un pueblo de ficción, creado por el autor, pero que perfectamente podría ser alguna aldea de la zona.

A partir de aquí todo va muy rápido, la acción, la historia, la trama, hasta su lectura. El libro invita a seguir leyendo porque se convierte en una auténtica novela negra que no te deja indiferente y de la que necesitas saber más.

Si algo me ha sorprendido es la cantidad de tipos de narración que el autor ha introducido, la primera, la tercera y en general y mayoritariamente la segunda persona. Hecho que me parece muy difícil de conseguir y que al lector hace participe en todo momento de lo que está sucediendo.

Sólo he leído dos libros en segunda persona y me ha parecido fascinantes.

Con un recorrido por infinidad de pueblos del interior, el autor nos traslada a un pueblo ficticio donde las rencillas familiares están presentes, donde matar cuesta poco, donde la Guardia Civil mira hacia otro lado, donde la ley está de parte del más fuerte.

Sé que os dejo con ganas de más, pero no quiero hacer ningún tipo de spoiler lo que si confirmo es que es una gran novela para los amantes del género y que no dejará a nadie indiferente ya que tiene un final completamente inesperado e impactante.
Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..
mankell_81
 18 June 2022
Abel Lanuza, acaba de salir del psiquiátrico y se encuentra con que toda su vida anterior le ha dado la espalda. Solo le queda su familia (su mujer e hijo) y una casa en Muerdealmas, herencia de un tío, excéntrico, al que tenía mucho aprecio. Por esta razón y buscando cambiar el rumbo de su vida, decide mudarse a Muerdealmas, pueblo ficticio, situado en la castellonense Tinença de Benifassà, un territorio agreste que engloba a siete pueblos con un total de doscientos habitantes en temporada baja. Allí se encuentra con la familia Osset, la única familia que habita en el pueblo y la que desde hace un siglo, hace y deshace a su antojo.
Opinión
Es un libro muy psicológico y con escenas bastantes violentas. Tiene una ambientación muy buena, Muerdealmas es el principal personaje de esta historia. Se puede palpar la soledad y desolación que existe en este tipo de pueblos y cómo afecta a sus habitantes, un aire a western del que no puede desprenderse.
Los personajes están muy perfilados, me ha encantado el personaje de Ventisca. Un personaje en busca de la supervivencia en un territorio tan hostil.
El final del libro, esa batalla campal entre los Osset y los Pieldelobo (su rival en la zona) es bestial. Me ha parecido estar viendo una película de Guy Ritchie o de Tarantino. El libro en líneas generales, es muy cinematográfico.
Como punto negativo, a mitad del libro ya me estaba viendo venir “el artificio” que nos tenía preparado el autor. Esto no ha hecho que siguiera bebiéndome sus páginas para llegar hasta el final y saber cómo acaba la historia de Abel y los Osset.
LolaF
 06 April 2022
Un thriller duro, violento, brutal.

Abel Lanuza acaba de salir de un hospital psiquiátrico después de estar ingresado treinta meses, no recuerda con claridad lo que ocurrió. Su tío, Isaac, le ha dejado en herencia una casa en Muerdealmas y decide trasladarse para recuperarse e investigar el posible suicidio de su tío.

Muerdealmas es una pequeña aldea de la Tinença de Benifassà en la comarca del Alto Maestrazgo, perdida en la montaña y dejada de la mano de Dios donde impera la ley de los Osset, una familia que opera con su propio código de conducta primitivo y primigenio, el líder de la familia domina al clan, sus necesidades y la supervivencia marcan las reglas.

El libro arranca con un asesinato explícito, alguien que ha intentado saltarse las reglas del lucrativo negocio que mantienen los Osset en esas tierras. Los Osset no se van con advertencias, tienen que mantener el nombre de la familia. Poco a poco los iremos conociendo, a ellos y sus secretos.

Mientras, Abel, el "intruso" y su familia, llegan a Muerdealmas en una noche cerrada. Abel intenta reconstruir su vida con Merche, su comprensiva mujer, y Jorge, su hijo. La perfecta convivencia se va llenando de ausencias, palabras silenciadas, pensamientos que no se dicen en el momento, dudas postergadas en un ambiente que se vuelve opresivo por momentos.

La trama de los Osset y Abel se van intercalando a un ritmo frenético.

El liderazgo de Ibón Osset, el hermano mayor, está en crisis. Los cachorros han crecido. Las nuevas generaciones tienen su propia forma de ver la vida, se plantean diversificar los negocios, no respetan la autoridad ni las tradiciones y quieren su protagonismo.

Abel sigue investigando la muerte de su tío, mientras su percepción va cambiando. Algo hace "cri-cri" en tu cabeza. Su familia ya no es tan maravillosa. Aún así, no entiendes como puede dejar aplazadas esas conversaciones pendientes que afectan a su familia por considerarlas temas sensibles.

Los Osset tienen una cuenta pendiente con los Piedelobo, una rivalidad que viene de lejos. Ha llegado el momento de saldar cuentas.

Buena ambientación. Te traslada a uno de esos pequeños pueblos del interior de Castellón, con sus pistas forestales y sus horrorosos caminos de acceso. La hostilidad del paisaje de invierno se complementa con el carácter de los Osset o los Piedelobo. Abel está bien trabajado, aunque pueda resultar un poco predecible.

Me ha gustado el personaje de Ventisca Osset, llamada así por haber nacido en una noche de pavorosa tormenta de frío, viento y nieve. Una mujer fuerte, con carácter, que ha logrado el respeto y su propio lugar en el clan, que no está dispuesta a desempeñar el papel predestinado a las mujeres en esa familia.

Un libro de capítulos muy cortos, con una trama original, bien manejada la intriga y los tiempos hasta resultar adictivo. Duro, áspero, violento y brutal. Opresivo en algunos momentos.

Valoración: 9,5/10
Lectura: abril 2022
Lauraysuslibros
 20 March 2024
Un título llamativo que nos abre las puertas a un pueblo de la España vaciada, un pueblo que no es un pueblo cualquiera, un pueblo cuya tierra supura rencor, animadversión a los visitantes, un pueblo regado por reyertas del pasado, por hechos que es mejor no recordar.

El comienzo del libro es brutal, ya nos deja entrever el tipo de personajes con el que nos vamos a encontrar, es un inicio de los que te deja con los ojos abiertos como un dibujo manga.

Tras este impactante principio, conoceremos a Abel, el personaje sobre el que se hila toda la trama, Abel que acaba de salir de un psiquiátrico tras dos años internado, Abel que sin saber muy bien que hacer decide empezar de cero volviendo a los orígenes, al pueblo donde su tío le ha dejado una casa en herencia: Muerdealmas. Allí perdido en mitad de la nada, lejos de la civilización y del mundo digital, espera reencontrarse a si mismo y recuperar con su familia aquello que una vez tuvo.

Además de Abel tendremos como protagonistas a la familia Osset, que desde hace años dominan esas tierras yermas sembrando el miedo a su alrededor. Los Osset que han sobrevivido a la dureza de la nada, gente fuerte acostumbrada a bregar con las peores condiciones, un clan que lucha por mantenerse unido frente a viento y marea.

Todos los personajes están genialmente dibujados y el autor es capaz de hacernos visualizar a cada uno de ellos llegando incluso a entenderlos a pesar de no ser los amigos que todos querríamos en nuestra vida.

Los capítulos de forma alterna nos van introduciendo en la vida de ambas familias sin aparente conexión.

Me ha gustado mucho la trama, es original y la forma de narrar me ha parecido novedosa. El autor juega un poco con la mente de los lectores que han de estar muy atentos para ir atisbando lo que ocurre.

La cuarta estrella la ha perdido porque el final me ha parecido excesivo y no me ha llegado a encajar bien con el desarrollo de la historia, principalmente de Abel que para mi es el personaje estrella. Durante el final me venían a la mente escenas de Pulp fiction , así que imaginaos. Se queda en un 3,5*

Quitando esto y alguna cosilla más del desenlace os puedo decir que es un libro que aunque al principio descoloca un poco engancha bastante y te permite hacer un montón de teorías.
Sin duda seguiré de cerca al autor porque tiene un estilo y unas que me han encantado.
laratitadelibros
 14 September 2022
Viajamos a Muerdealmas junto con Albel. Nuestro protagonista ha salido recientemente de un psiquiátrico donde ha estado internado durante casi tres años.
Tras la muerte de su tío descubre que en su herencia le ha dejado su vivienda. Una casa en el pueblo apartado al que no volvía desde su infancia, Muerdealmas. Albel piensa que será una buena oportunidad para recuperarse tras su encierro y no duda en iniciar su viaje junto con su mujer Merche y su hijo Jorge. Pero... ¿Será todo tan tranquilo como el espera?
Lo que más me ha llamado la atención de esta lectura son las partes narradas en segunda persona. Hacia mucho que no leía un libro con esta estructura y me ha parecido muy acertada para ponerte más que nunca en la piel del protagonista.
La ambientación y las descripciones del autor acompañadas de una intriga constante han sido una mezcla perfecta.
Mi personaje estrella en esta historia ha sido Ventisca. Su valentía constante por defender a los suyos y como consigue su posición en una familia de hombres me ha encantado.
El final en mi caso ha sido en parte previsible pero sin duda el más acertado ¡y me ha dejado con ganas de más!
Enhorabuena Santiago por esta pedazo de historia, intriga, suspense... ¡Muy muy recomendable!
LAKY
 07 July 2022
Tras tanto leer comentarios elogiosos de “Muerdealmas” estaba deseando leer esta novela, la primera que leo de Santiago Álvarez. Iba con altas expectativas y eso es siempre peligroso pero en este caso las expectativas se han visto cumplidas con creces.

Éstas son mis impresiones.

La novela comienza con su protagonista, Abel Lanuza, saliendo del centro psiquiátrico donde ha estado interno más de dos años. Algo muy grave ocurrió hace treinta meses pero hasta muy avanzada la novela no sabremos qué. al salir se encuentra con el rechazo de sus amigos, vecinos y familiares. Tan sólo su mujer Merche y su hijo pequeño Jorge vuelven a hacerle un hueco en sus vidas. Sin amigos, sin trabajo y sin perspectivas, la familia al completo decide irse a vivir a la gran casona que el recientemente fallecido tío de Abel le ha dejado en herencia. La casa se encuentra en la pequeña aldea de Muerdealmas, un remotísimo paraje en la Tinença de Benifassa.

La vida en Muerdealmas no será fácil. A la manera de unos caciques de épocas pasadas, una familia, los Osset, domina la aldea y la vida de sus habitantes. Abel sabe que está pasando algo raro. Por una parte, la muerte de su tío le parece sospechosa; por otra, recuerdos de algo que pasó allí siendo él niño ( y que hizo que ni él ni su familia volvieran nunca) empiezan a aflorar. Finalmente, los Osset están metidos en algo muy gordo que seguro acabará por salpicarle.

Si tuviera que definir “Muerdealmas” en una sola palabra esta sería “brutal”: brutal la historia, brutales los personajes, brutal el enganche que he tenido yo. También la podría definir como original y diferente. Tanto los escenarios como la historia en sí no se parecen a nada que haya leído. Este tipo de novelas se suele definir como “rural noir” y esta no puede ser ni más rural ni más noir.

Los escenarios son magníficos y me han permitido conocer una zona que sin duda ha de ser muy bella pero que no puede ser más dura para sus habitantes. A pesar de que buena parte de la novela tiene lugar en lugares abiertos, en plena naturaleza, a mí me ha causado una sensación de claustrofobia tremenda. Tarda tiempo en pasar algo realmente malo pero desde el principio tienes la sensación de que va a pasar, de que algo muy malo se avecina y esa sensación es casi peor que la de que ocurra una desgracia y vamos a ver cómo lo arreglamos. El ambientes es más y más opresivo y lees con el corazón en vilo. Ves cómo se avecina el desastre y ni tú ni Abel podéis hacer nada por evitarlo. Es una sensación un tanto angustiosa que te incita a leer como loco, devorando páginas sin cesar pues necesitas saber qué pasa y cómo acaba todo. Si duda, es un thriller en toda regla, de esos que se leen con el corazón en un puño.

Los personajes son igualmente magníficos. Abel acaba de salir de un psquiátrico lo que da juego al autor a explorar los límites de la locura y es un interrogante más en la historia ya que no sabremos qué le pasó hasta muy avanzada la novela. Cómo se lleva el tema del protagonista es uno de los puntos fuertes de la historia. El autor da un tour de forcé usando la segunda persona del singular cuando “habla” Abel: “La otra cuestión que te preocupa”, “acabas de recuperar tu viejo móvil”, etc. al principio choca un poco porque no es una persona normalmente utilizada en narrativa pero finalmente entiendes su razón de ser. Cuando no es Abel quien protagoniza la escena entonces toma la palabra un narrador omnisciente. Esto es algo absolutamente necesario que nos permite conocer a los otros protagonistas de la novela: los Osset. Una familia que da grima, miedo y muchas más cosas (todas negativas) pero que, qué duda cabe, son uno de los puntos fuertes de la novela. La organización del clan, el papel que asumen en la sociedad, las relaciones entre ellos, la violencia con la que viven, sus relaciones con otra familia, todo me ha dejado con la boca abierta en más de una ocasión. Dentro de la familia, mi preferida ha sido con mucho Ventisca, una de las hermanas.

Y qué decir de la trama salvo que es magnífica y original como pocas. Una historia tensa, violenta y emocionante a partes iguales, muy bien planteada, magníficamente desarrollada y con un final apoteósico

Conclusión final

Creo que ha quedado claro que me ha gustado muchísimo. Una novela impactante y diferente que estará entre mis mejores lecturas del año.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
NataliaLuna
 28 April 2022
Una novela impactante sobre la locura y los rencores pasados y presentes.

El libro arranca muy fuerte, con una escena escalofriante de asesinato. El autor va alternando capítulos entre el principal protagonista, Abel, y la familia Osset.
Abel acaba de salir del psiquiátrico y las causas de su internamiento son un misterio para el lector hasta el final del libro.
Los Osset son un clan familiar que gobierna con puño de hierro el inhóspito pueblo de Muerdealmas. Se dedican a distintos negocios delictivos y son prácticamente la única familia que vive allí. Ni la policía se atreve a intervenir. Como enemigos tienen al clan de los Pieldelobo que les disputan el control de los negocios en la zona.
Y en medio de este ambiente hostil, Abel llega a Muerdealmas con su mujer y su hijo para hacerse cargo de una casa heredada de su tío y para encontrar un poco de estabilidad en su mente y poder recordar los hechos por los que fue internado.
Los malentendidos, el resentimiento y la lucha por el poder pronto lleva a los dos clanes a un enfrentamiento a muerte. Y Abel y su familia están atrapados en medio.

Tengo que decir que si bien adiviné bastante pronto el mayor secreto del libro, lo he leído con verdadera adicción. La escalada de violencia y saber todos los detalles de la locura de Abel incita a ello.
También lo estupendamente que escribe Santiago Álvarez. Sabe como mantener la atención del lector y su manejo de los personajes es magnífica.
Muy recomendado a los fans de las emociones fuertes y los giros en la lectura. No defrauda.
missllano
 16 January 2023
Algunas reseñas me son muy sencillas de escribir, mientras que con otras no paro de dar vueltas ya que no quiero contar de más, pero necesito explicar mis impresiones. Ésta es una de esas últimas...

El libro tiene capítulos cortos que hacen que el ritmo no decaiga. Además la perspectiva desde la que están escritos estos capítulos te introduce en la historia lenta pero directamente.

He de decir que el estilo me pareció cuanto menos original ya que algunos capítulos están escritos en segunda persona lo que te mete en la piel del personaje que los protagoniza de una forma que antes no me había pasado nunca. Aunque lo extraño fue que lo sentí tan normal que tardé en darme cuenta.

No sé que mas añadir, la verdad. Es un libro que se lee rápidamente no sólo porque tiene poco más de trescientas páginas, sino porque NECESITAS saber qué leñes está pasando. Creedme, si os parecéis un poquito a mí, lo devoraréis y farfullaréis cosas mientras lo hacéis porque no os será indiferente...
conb_debarbara
 02 August 2022

Este libro es un misterio. Conoceremos a Abel, a quien acaban de dar el alta de un psiquiátrico. Intenta retomar su anterior vida, pero nadie quiere saber de él. ¿Por qué? Ya lo averiguaréis. Como un regalo caído del cielo, Abel recibe una herencia de su tío. Ni más ni menos que una casa en Muerdealmas, una aldea dominada por una familia de terratenientes, los Osset, quienes le atemorizaron durante su infancia. Volver y rodearse de naturaleza parece una buena solución a todos sus problemas. Salvo que la casa oculte un terrible crimen. ¿Murió asesinato el tío de Abel en manos de los Osset? ¿Permitirán que regrese al pueblo indemne?

Es un libro corto y se lee muy deprisa precisamente gracias a la atmosfera que logra crear el autor. Podemos sentir ese espesor del bosque, la sensación de encontrarse aislados frente al peligro. La cantidad de subtramas que se entremezclan contribuyen a la ligereza del libro. Aunque debo reconocer que prescindir de alguna de ellas hubiera sido un acierto, en algún momento confluyen demasiados frentes abiertos.

Los personajes están bien construidos, sobre todo los Osset, sus comportamientos atrapados en un tiempo pasado denotan una gran preparación. He extrañado un árbol genealógico al inicio del libro para ubicar a sus miembros. La historia de Abel es trepidante, pese a tener todas las piezas del rompecabezas he sido incapaz de unirlas. Por lo que el final es de infarto. La historia se desgrana de modo que todo cobra sentido. En resumen, una novela llena de secretos dónde os sorprenderéis constantemente.
librosxdoquier
 06 May 2022
Hoy os quiero hablar de un autor que tenía pendiente y que para mí ha sido todo un descubrimiento. «Muerdealmas» es la nueva novela de Santiago Álvarez editado por AdN. Tras sus dos novelas anteriores protagonizadas por el detective Mejías nos sorprende con una novela totalmente distinta.

Al salir del centro psiquiátrico, Abel intenta retomar su vida con su mujer y su hijo. Han pasado dos años y nada es igual, los amigos no están, no tiene trabajo y todo lo que hay a su alrededor le crea ansiedad. Abel cree que la única solución para empezar de cero es trasladarse a Muerdealmas, una aldea perdida en el Bajo Maestrazgo en donde ha heredado una casa de su tío Isaac. Allí se encontrará un ambiente hostil donde todo está sometido al yugo de los Osset, una familia dedicada a turbios asuntos. Abel se tendrá que enfrentar a los recuerdos de un pasado que parece muy lejano. ¿me acompañas a Muerdealmas?

La historia se desarrolla en la aldea ficticia de Muerdealmas, un lugar inhóspito que pertenece a la comarca de la Tinença de Benifassà una zona de la provincia de Castellón, un lugar donde apenas vive gente, un lugar mal comunicado y donde sus habitantes imponen su propia ley. Abel pronto se dará cuenta de esto.

La trama de los Osset con la de Abel se va intercalando. Los Osset quieren su protagonismo, seguir con sus normas, con sus negocios y Abel quiere averiguar qué se esconde detrás de la muerte de su tío. Pero al mismo tiempo tiene que lidiar con su situación familiar y personal. Para ello el autor se vale de dos narradores. Por una parte, un narrador omnisciente que nos va relatando la trama de los Osset y por otra Abel nos relata su visión, pero en segunda persona, un recurso poco empleado pero que en este caso es muy acertado.

Los personajes están muy bien perfilados y me han convencido de esa forma me he podido meter de lleno en la historia. Destacaría a Ventisca, del clan de los Osset, una mujer que se ha ido haciendo a sí misma, lejos de convencionalismos demostrando su inteligencia y valentía. Abel es un personaje que te hace dudar, no sabes a ciencia cierta si lo que le pasa es real o producto de su imaginación, algo que se va desvelando a medida que avanza la lectura.

Pero el punto fuerte de «Muerdealmas» es la ambientación. Un lugar con sus propias reglas, aislado y tenebroso que en invierno cumple con los requisitos de lugar solitario, frio y siniestro. No es un libro de terror, pero aquí conviven muchos monstruos, el lugar idílico para crear un ambiente de miedo, locura, maldad y venganza que son los ingredientes de esta gran novela.

En definitiva, «Muerdealmas» es una novela brutal, que gracias a sus capítulos breves y a la tensión que se palpa desde la primera línea hace que el lector se agarre a su lectura sin ser capaz de soltarla hasta el final. Así que os animo a viajar hasta Muerdealmas pero entrar con prudencia no sea que no salgáis bien parados de sus páginas.
Enlace: https://www.librospordoquier..

Familias en la literatura