Crítica de Bookworm

Bookworm
02 June 2022
No conocía a Santiago Álvarez antes de esta novela, lo confieso, y la verdad es que ha sido un placer hacerlo con esta oscura historia, que muy amablemente me envió la editorial, porque además me ha gustado mucho.

Lo primero que llamó mi atención de este libro fue su título. "Muerdealmas" no es un nombre que sugiera precisamente un lugar idílico y en eso no estaba equivocada, pero no por el entorno, porque aunque "Muerdealmas" es una aldea inventada y perdida, la Tinença de Benifassà, en la comarca del Alto Maestrazgo existe y además es un sitio precioso y eso que solo lo he visto en fotografías después de leer la novela, pero hasta el sitio más bonito puede ser el más horrible del mundo, dependiendo de lo que allí ocurra, y ocurre, que a "Muerdealmas" se traslada el protagonista de esta historia Abel Lanuza, con su mujer y su hijo, después de haber pasado los últimos treinta meses ingresado en un psiquiátrico.

Lo cierto es que "Muerdealmas" no es su primera opción. Abel pretende recuperar la vida que tenía con su familia, quizás recuperar también a sus amistades, pero nada sale como tiene planeado y ya que le han recomendado tranquilidad para adaptarse a la vida normal de nuevo, decide irse a vivir a la casa que ha heredado tras la muerte de su tío, precisamente allí, en "Muerdealmas", pero en lugar de tranquilidad, Abel se encontrará con la familia Osset, los dueños y señores del lugar, liderados por Ibón Osset.

Abel sabe que estuvo en "Muerdealmas" con sus padres cuando era un niño, pero también sabe, aunque no lo recuerda, que algo ocurrió que hizo que jamás volvieran y a partir de ese momento la relación que tenían con su tío se enfrió mucho. ¿Qué es lo que pudo pasar?

Al principio su estancia en "Muerdealmas" parece estar haciendo un buen efecto en Abel, pero también hará que muy poco a poco, los recuerdos vayan aflorando en una cabeza que durante toda la lectura, te hace preguntarte si Abel estará realmente bien, al menos a mí me ha pasado. Además la relación con su mujer y su hijo es también muy extraña, son muchos los silencios entre ellos, las cosas que dejan pasar sin hablar, porque son delicadas, o por miedo a abrir viejas heridas. Esto para mí era sorprendente porque el diálogo me parecía algo realmente importante para su completa recuperación.

La novela se divide en tres actos e irá alternando la historia de Abel con la de los Osset, las dos sumamente interesantes, aunque sin duda, que la historia de Abel esté narrada en segunda persona, para mí la hace realmente especial. No es habitual encontrar esta voz narradora y cuando la encuentro es algo que disfruto mucho porque siento que me está implicando a mí dentro de la historia, en este caso en la cabeza del propio Abel, un personaje que está perdido, intentando encajar de nuevo en su antigua vida, si es que eso es posible.

Sobre los Osset nos hablará otra voz en tercera persona, que nos irá contando su origen, su historia actual, su forma de hacer las cosas y lo implacables que son a la hora de aplicar sus propias reglas para lograr lo que quieren. Poco a poco iremos descubriendo la clase de "personas" que son y lo pongo así, entre comillas porque... ¡Madre mía! y eso que tras el comienzo de la novela era de esperar lo que nos vamos encontrando a medida que leemos.

El cabeza de familia es Ibón Osset, que tiene dos hermanos mellizos, Ventisca y Ferrán, este último padre de dos varones (algo que no tiene Ibón), Acher y Fabián, que apuntan ya a ser tan violentos como sus predecesores y que están llenos de ambición y lo que es peor, mucha prisa para conseguir lo que cree suyo por justicia.

De todos los Osset destacaría a Ventisca, una mujer dura, a la que no le ha quedado más remedio que ser casi como sus hermanos varones para no sucumbir al infame destino de ser una simple mujer en esa familia y en quien su hermano Ibón tiene más confianza, aunque dentro de los Osset, pronto descubriremos que también habitan los secretos.

La perfecta ambientación de la novela, ese entorno rural, duro y agreste, casi abandonado, acompaña perfectamente a esta historia tan oscura, siniestra y violenta que se va volviendo más opresiva a medida que avanzamos en la lectura con un ritmo cada vez más rápido hacia un final brutal.

"Muerdealmas" es una novela muy bien escrita, pero no es una historia amable, en ella hay violencia, abusos, ambición, mentiras, secretos, casi no hay espacio para algo de luz y no es agradable leer algunas de las cosas que allí ocurren y sin embargo una vez que lo empiezas sabes que ya estás allí atrapado con Abel y su familia y que solo podrás salir de allí cuando llegues a la última página.

Enlace: https://bitacorademislectura..