Editorial: Society of Biblical Literature (01/10/2005)

This is the first English translation of the only extended ancient treatise on Homer that survives today. It provides a detailed allegorical discussion of controversial passages in the Iliad and the Odyssey and is a mine of information on ancient approaches to allegory and to literary criticism.

AGamarra
 28 October 2020
ALEGORÍAS DE HOMERO de Heráclito"El brebaje de Circe es la copa del placer; los libertinos que lo beben, a cambio del efímero placer de saciarse, viven una vida más miserable que la de los cerdos."Este autor es Heráclito, llamado por algunos Pseudo-Heráclito para no confundirlo con el más famoso filósofo Heráclito de Éfeso. Probablemente escribió esta obra: "Alegorías de Homero" o "Problemas homéricos" alrededor del I d.C. Como su título lo indica es más una defensa de las acusaciones de impío contra Homero hechas por diversos filósofos sobre todo Platón, que es citado muchas veces y su obra "La República". No sé si realmente todos lo podemos ver como una real defensa pues aunque trata de hacer ver que Homero no trató de modo impío a los dioses resta méritos literarios o incluso de concepto al hacerlo. Para ello se basa en el término de "alegoría" entendido como diversos pasajes que en realidad no deben ser tomados literalmente sino como ejemplos de cosas más concretas, aunque al hacerlo, como menciono me parece ver más de por lo menos "ateísmo", pues muchas veces los dioses no son entendidos como tales sino como fuerzas de la naturaleza. Eso tiene que ver ya que el autor sigue muuuchas corrientes filosóficas (fundamentalmente estoicos) en los cuales los dioses no son la causa primigenia ni la explicación a la mayoría de los fenómenos sino fuerzas como éter, luz, fuego, etc, etc. Por lo que diciendo que es imposible que un dios .... haga tal cosa .... la reemplaza por fenómenos de la naturaleza.Desde luego, muchas cosas son bastante entendibles y las pensé así también en parte por lógica y por otra por los diversos apuntes que todos los libros de Gredos sobre mitología y literatura tienen, por lo que ya estaba familiarizado con muchos aspectos. Por ejemplo el hecho de las pestes que siempre son desatadas por Apolo, que en este caso asume el rol del sol por lo que es común en estaciones de verano, mayor cantidad de infecciones, entonces Heráclito dice: ¿cómo Apolo va a castigar a los animales y no a Agamenón causante real de la peste supuestamente?. Lo mismo con el tema de las muertes sin explicación que se atribuían a Ártemis. de estos ejemplos hay muchos y son bastante divertidos, Heráclito sigue el texto de la Ilíada y se detiene en el mismo orden del poema épico para citar sobre todo cosas respecto a dioses. Sin embargo cuando metía mucho filosofía ahí sí ya no me gustaba tanto. Por ejemplo explicando que en realidad Hércules no era un héroe de fuerza descomunal sino "un personaje prudente, iniciado en los misterios de la ciencia celeste, y que iluminó la filosofía", más digerible es ver a Odiseo como el personaje iluminado, pensante que desecha o se aleja de los vicios (como el de la lujuria simbolizado por Circe) o la gula (en las vacas de Helios).Ya digo que leyendo esta obra no sólo vamos a estar ante explicaciones lógicas al estilo de "Historias increíbles" de Palafeto, sino también ante nociones de filosofía que a algunos les puede gustar o no.
Citas y frases (33) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra15 June 2020
Por esta causa, el héroe dispara las flechas de su arco desde la tierra hacia el cielo, ya que todo filósofo, encerrado en un cuerpo mortal y terrestre, envía su alma, como una flecha alada, a las regiones celestes.
Yegua de Tracia, ¿por qué me miras con mirada torva,
y me rehúyes sin piedad alguna?¿me consideras,
acaso, carente de todo ingenio?
sabe que podría colocarte con firmeza el freno,
y, con las riendas en mi mano,
dirigirte en la carrera hasta la meta.
Ahora, en cambio, paces en el pardo,
y jugueteas, brincando ligera,
porque careces de un jinete
diestro que cabalgue sobre ti.
AGamarraAGamarra15 June 2020
Lo que ocurre es que el fuego tiene una doble esencia: la del éter, como hemos dicho anteriormente, que ocupa la zona más elevada del espacio, y que no carece de ningún elemento para ser perfecto, y la del fuego que se encuentra a nuestra altura, a ras de tierra; es perecedera, y su llama, replegándose sobre sí misma, necesita ser reavivada a cada momento.
AGamarraAGamarra15 June 2020
Por medio de estos versos, Homero quiere representar una rebelión que va a producirse en el universo: Zeus, la sustancia más poderosa, es objeto de conspiración por parte de los otros elementos: de Hera, el aire; de Posidón, la sustancia líquida; de Atena, la tierra - puesto que ella es, efectivamente, el demiurgo de todas las cosas, y la diosa artesana.
AGamarraAGamarra15 June 2020
De modo que, comparando nuestro fuego con el otro de arriba, que es absolutamente perfecto, se ha considerado con razón que era cojo. Por otra parte, toda persona a quien le falta una pierna necesita de un bastón para reafirmar sus pasos: de la misma manera, el fuego de la tierra no podría mantenerse por mucho tiempo sin echarle leña.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Lectores (1) Ver más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada