Críticas sobre Antes de los años terribles (18)

lecturas
 16 November 2019
Sobrecogedora novela ubicada en Uganda en los años del enfrentamiento entre el gobierno y la guerrilla LRA. Nos narra la vida, en concreto, de un niño soldado llamado Isaías.

Isaías vivía feliz en un poblado pequeño de Uganda, su existencia era sencilla. Todo cambió cuando una noche llegó el LRA y se llevó a todos los niños del poblado, a las mujeres primero las violaron y después las encerraron en la iglesia y las prendieron fuego, a los hombres adultos los mataron a machete.

Isaías sufrirá abusos de todo tipo, físicos y sexuales, será nombrado cazador por un brujo. En muchos lugares de África las personas albinas son perseguidas por creer que tienen poderes. En la novela Antes de los años terribles se ve muy bien esta creencia y como son perseguidos, incluso hasta el final de la novela. Isaías conseguirá salir de ese horror gracias a los bellos recuerdos que tenía de su familia, del pueblo.

Todo ese horror tiene que revivirlo cuando vuelve a Uganda para ser conferenciante en un congreso para la paz, y enfrentarse a su pasado. Encontrarse con personas que había dejado en el pasado, su primer amor, el amigo al que salvo la vida, el albino al que salvo. Pero también a las personas que cambiaron su vida.

La lectura es rápida y engancha desde el primer momento. Alternando el presente y pasado en los distintos capítulos. Me ha encantado y me hadado pena terminar el libro.

Una manera amena de conocer lo que sucedió en Uganda en los años 90, y la problemática de los niños soldados, lo difícil que les resulta salir de esa vorágine que les consumen y insertarse en la sociedad, aunque con esfuerzo no es imposible.

Recomiendo Antes de los años terribles, de Víctor del Árbol a todas aquellas personas que tengan interés por conocer la problematica de los niños soldados, interés por África.

SINOPSIS

La vida de Isaías volvió a empezar el día que llegó a Barcelona siendo un muchacho dejó atrás su mundo. Después de mucho tiempo ha construido una nueva vida junto a su pareja, mientras intenta abrirse camino con un negocio de restauración de bicicletas. Todo cambia el día que recibe la visita de Enmanuel, un antiguo conocido que lo convence para que regrese a Uganda y participe en un encuentro sobre la reconciliación histórica de su país. Aceptar esa propuesta hará resurgir un pasado que Isaías creía haber dejado atrás. Se verá forzado a enfrentarse al niño que fue, mirarlo a los ojos sin concesiones y perdonarse a sí mismo, si quiere seguir adelante con su vida y no perder a su mujer, que pronto, y de la peor manera, descubrirá una terrible verdad: no siempre lo conocemos todo de aquellos a quienes amamos.

Cuando se ha llegado demasiado lejos, huir no es opción.

PERSONAJES

A lo largo de la novela salen muchísimos personajes solamente me centraré en unos pocos, los que me han impactado más.
Isaías: Personaje principal de la novela. Vive felizmente en Barcelona con Lucía, cuando el pasado cae encima de él y le vuelve a lo que fue en realidad, un niño soldado, "El cazador". Su coraje, su intento por superarse y el recuerdo de los años felices hará que intenté huir de ese mundo y lo logré.
Joel: Hermano menor de Isaías, será niño soldado y absorbido totalmente por el grupo de LRA. Llegará incluso a intentar matar a su hermano.
Lawino: Primer amor de Isaías. de joven no creía en supersticiones es práctica como le enseñó su padre, pero su personaje será absorbido por las supersticiones y se convertirá en primera mujer del líder del LRA. Y en bruja.
Emanuel K: Personaje intrigante. de pequeño era un cobarde mentiroso, de adulto no se sabe muy bien a que juega, o mejor dicho en que bando está hasta el final.
Christian MF: Personaje cruel. Es la persona que adoctrina a los niños para ser asesinos y no tener sentimientos, perseguirá a Isaías hasta el final.
El Evangelista: Integrante del LRA. Si bien al principio rescata a Isaías de una muerte segura, fue el suplicio par él. Violador de niños, alcohólico, drogadicto...
Kony: Líder del LRA. Él nunca dará un tiro, ni matará a nadie. Perseguidor de los albinos o mejor dicho de los espíritus del bosque. También tiene un final dramático.
Samuel Abu: Albino, su encuentro con Isaías a los nueve años, hará que Isaías se replanté toda su existencia en el LRA e intente huir. Su final también es dramático.
Lucía: Mujer de Isaías. Valiente, embarazada viaja a Uganda para acompañar a su marido. Allí será secuestrada a causa del pasado de Isaías.
Enlace: https://loscuentosdemiprince..
MGAranguren
 13 October 2019
Antes de los años terribles nos cuenta la vida de Isaias, un chico nacido en Uganda que se fue a Barcelona para emprender una nueva vida. Con mucho esfuerzo, este hombre consigue rehacerse al lado de una mujer blanca, una 'albina' llamada Lucía quien, mientras está embarazada, le acompaña a África para asistir a una convención a la que Isaias ha sido invitado como orador por un antiguo conocido, Emmanuel.

A partir de aquí, la trama se va desarrollando en dos líneas argumentales temporales diferentes. En una de ellas nos muestra al Isaias niño. Nos deja ver sus vivencias, terribles, en Uganda. Nos muestra la barbarie de la utilización de los niños soldado. La muerte y la falta de escrúpulos que reina en todo el país. El abuso de poder. La falta de libertad. Los horrores que, a través de los ojos de un niño, se hacen aún más atroces si cabe. Víctor del Árbol nos muestra un mundo desolador. Y, por otro lado, se nos va contando el viaje actual a Uganda. Un viaje donde el protagonista volverá a encontrarse con los monstruos de un pasado que creía olvidado y a los que tendrá que enfrentarse de la manera más cruenta posible. Además, el protagonista de la historia deberá confesar a su pareja todo lo acontecido en aquellos años tan difíciles: sus faltas, las atrocidades cometidas por él, así como las injustamente recibidas.

El autor nos enseña una historia tan real como extremadamente dura. Esta novela es una buena opción para conocer un mundo que nos resulta ajeno por distante, por lejano, por desconocimiento o, quizá, porque cada vez nos vamos acostumbrando más a ver estos episodios terribles como algo enmarcado dentro de la normalidad de ciertos países.

Un libro para conocer la verdad y para reflexionar, pero también para sufrir.
Elmarcapaginasrojo
 29 September 2019
Nada más leer la sinopsis sabía que me iba a encontrar con una novela que no me iba a dejar indiferente, y así ha sido.
Antes de los años terribles de Víctor del Árbol es una de las lecturas más duras que he leído en lo que lleva de año y probablemente desde que sé leer. No solo por su crudeza, también por la cercanía de los hechos en los que se ambienta la novela y es que no han pasado tantos años de que Joseph Kony secuestrara en 1986 a decenas de miles de niños y los convirtiera en esclavos sexuales y soldados de una guerrilla que desplazo a más de 1,5 millones de personas y asesinara miles de ciudadanos del norte de Uganda.
Bajo este escenario se desarrolla la trama de la novela. Isaías es un joven ugandés que ha rehecho su vida en Barcelona. Tiene una pequeña tienda de reparaciones de bicicletas y próximamente será padre con Lucia, una barcelonesa que a pesar de la oposición de su familia lo dejo todo para estar con él. Todo esto cambia cuando recibe la visita de Emmanuel, un viejo amigo de la infancia que lo invita a un congreso en Uganda sobre la reconciliación histórica del país.
La historia está contada en dos líneas temporales. La actual, que es la que podríamos decir que pertenece genero thriller y la situada en el pasado, que hace que esta novela también pueda ser considerada dentro del género histórico. En los capítulos ambientados en los años 80, Isaías nos cuenta su vida de pequeño junto a su familia, su hermano Joel y su amiga Lawino, de la que está completamente enamorado. Isaías parece llevar una vida normal, hasta que la guerrilla de LRA arrasa su poblado, matando a los adultos y secuestrando a todos los niños para convertirlos en jóvenes mercenarios de guerra. Es a través de estos capítulos como conoceremos la historia de un país asolado por uno de los conflictos más sanguinarios que ha habido en el último siglo.
«-Fuiste muy valiente haciendo lo que hiciste por es. O muy estúpido, todavía no lo sé. - ¿Qué diferencia hay?»
La novela nos acerca al lado más cruel del ser humano, demostrando a modo de denuncia social que estas guerras que aparentemente están lejos, están más cerca de lo que creemos. Mercenarios europeos, tráfico de armas, minas antipersonas e incluso el tráfico de personas y los sacrificios de albinos serán algunos de los temas tratados en la historia.
Uno de los puntos a destacar son sus personajes. Desde el protagonista, a todo el elenco de secundarios, están perfectamente perfilados. En algunos momentos he odiado a muchos de ellos y luego he entendido el porqué de sus actos. Destaco el personaje de Christian MF, uno de esos malos que no se te olvidaran fácilmente.
Escrita de una forma brillante, con un lenguaje directo, sin llegar a ser morbosa y cargada de frases profundas que te darán que pensar. Si es cierto que algunos pasajes se me han hecho un poco más pesados, la novela engancha desde el primer momento, alcanzando un ritmo trepidante desde la mitad del libro.
Sin duda una de las lecturas que, no me cansaré de recomendar, por lo bien escrita que esta, por el tema que trata, por su forma de contar a través de Isaías, la vida de muchos jóvenes que huyen de sus países en guerra con la esperanza de encontrar un futuro mejor. Una novela dura y cruel, pero también cargada de esperanza.
NOTA: 4,5/5
Enlace: https://wordpress.com/post/e..
encarnipm
 01 July 2019
No soy de libros duros, no puedo con ellos, pero, para mí, Víctor del Árbol es un caso aparte. Este libro es, como dice el mismo título, terrible. Una historia de mucho sufrimiento y violencia, pero tan bien narrada que no puedes dejar el libro. Me ha encantado y hecho sufrir a partes iguales. Qué os puedo decir, este autor es una de mis debilidades, me gusta muchísimo como escribe y en este último libro, si cabe, su narrativa ha sido mejor que en algunos anteriores. Solo os puedo decir que lo leáis y me digáis qué os ha parecido.
lore_granpi
 28 June 2019
Antes de los años terribles es la última obra del autor español Víctor del Árbol.

Leer un libro de este autor es una experiencia única. En todas sus novelas me encantan su temática y la narrativa que usa Víctor del Árbol.

En esta ocasión, la historia se centra en Uganda. El protagonista principal es Isaías Yoweri, un niño soldado secuestrado por  el LRA.

Como en casi todas las obras de Víctor de Árbol, la novela juega entre el pasado y presente.

La historia comienza en Barcelona, cuando Isaías llega siendo casi un niño dejando atrás un pasado catastrófico de abusos sexuales, golpes e incluso la obligación de tener que matar; un pasado carente de infancia.

La vida de Isaías Yoweri tiene un antes y un después, dónde la línea del tiempo divide uno del otro a la edad de 12 años, cuando comienzan “los años terribles”

Todo este pasado se convierte en presente cuando Isaías recibe la visita de un viejo amigo en su taller de bicicletas de Barcelona, dónde vive una vida aparentemente normal y feliz, y decide volver a Uganda para intervenir en un congreso sobre la reconciliación histórica de su país en una conferencia contando su experiencia. Esto hará que sus recuerdos resurjan y le llevará a enfrentarse a lo que fue, a lo que sucedió y a buscar la paz consigo mismo.

En esta novela dónde los sucesos son reales, con la historia sobre el Ejército de Resistencia del Señor (LRA) comandado por Joseph Kony, que secuestró a más de 40.000 niños y desplazó alrededor de 1,8 millones de personas.

Víctor del Árbol nunca te deja indiferente con sus novelas, ninguna de ellas es una lectura amable, siempre duele y cuando terminas uno de sus libros, ya nada es lo mismo.

Recomiendo esta lectura y todas la anteriores de este autor.

MegRaven
 17 June 2019
Isaías trabaja arreglando y vendiendo bicicletas. Es una vida tranquila, del montón, reparando lo que otros consideran roto. Hasta que el pasado le devuelve la mirada: Un viejo conocido, Enmanuel K, le visita con la propuesta de volver a Uganda y contar su historia. Isaías se muestra reticente a regresar. ¿Para qué despertar viejos demonios? Pero finalmente retornará al lugar donde nunca debió volver y lo hará acompañado de la persona a la que más quiere: Lucía, su mujer.

La novela transcurre en dos tiempos: Por un lado el presente, y por otro el pasado. Isaías nos narra su historia desde que era pequeño y vivía con su familia, lo unido que estaba a su hermano Joel o cómo conoció al primer amor de su vida, Lawino. Pero ésta no es una historia familiar. Es un retrato de la guerra y la maldad humana. La guerrilla del LRA arrasa con todo, mata a quienes les plantan cara... y secuestra a niños para entrenarlos como soldados. Isaías y Joel fueron dos de ellos.

Isaías nunca ha tenido el valor de contarle toda la verdad a Lucía. ¿Cómo podría soportar semejante carga? Hasta el lector va sintiendo el peso de sus acciones a medida que avanza la lectura, porque es imposible mantenerse al margen. Sabes que es una novela, pero podría no serlo. Isaías pudo estar ahí. Esas personas murieron, esos niños fueron secuestrados y todas esas atrocidades se cometieron en nombre de falsas creencias y mensajeros tocados por los dioses. Y qué le queda a alguien cuando le arrebatan su infancia, lo alejan de su casa y todo cuanto conoce; cuando le obligan a crecer y a perder la esperanza

Isaías está intentando rehacer su vida en España, con una mujer blanca y unos suegros que no lo aceptan. Aunque mucho antes, ya conoció el amor más puro y la máxima admiración en su abuela Ng'O. Pero en los años terribles era difícil encontrar a alguien en quien confiar, ni siquiera su hermano o Lawino parecían escapar del líder de la LRA, un fanático llamado Joseph Kony. Y la historia de Kony es real, tanto que a día de hoy se desconoce su paradero y en efecto, se le atribuye la fundación de un macabro ejército de niños soltado. Éste sutil juego entre ficción y realidad ayuda, aún más si cabe, a generar un gusto amargo en el lector y ser consciente de que nada de lo que se cuenta procede del imaginario del autor, sino que perfectamente podría estar pasando.

Aunque sin duda uno de los personajes clave y mejor trabajados es un peligroso mercenario blanco que parece sentir especial debilidad por ambos hermanos: Christian MF. ¿Un monstruo con atisbos de humanidad? Bajo su constante vigilancia, escapar parece imposible. Y sin una oportunidad, la esperanza por encontrar un futuro mejor termina por desdibujarse. Isaías queda a merced de la guerrilla, encargado de encontrar a personas albinas ya que despiertan poderosas supersticiones entre las gentes de la zona y se paga un buen precio por sus órganos. Sin embargo, Isaías sigue luchando contra ese destino. Por eso, cuando le encargan encontrar a Samuel Abu... sabe que su vida está a punto de dar un giro que lo atormentará para siempre.

En muchas ocasiones parece existir una línea invisible que separa Oriente de Occidente, como si los problemas de unos fueran demasiado lejanos para los otros. En ésta novela, sin embargo, se juega forzándolos a encontrarse para hacernos ver que no existen tales distancias ni diferencias. Que hacer oídos sordos y mirar hacia otro lado no cambia la cruda realidad a la que muchas personas aún se ven expuestas hoy en día.

Los libros de Víctor son frecuentemente clasificados dentro del thriller, aunque no entiendo por qué. En su interior siempre hay una mezcla de géneros que los hacen inclasificables. Quizá su conexión sea que siempre nos presentan personajes con alma, vidas que tocan, que sueñan, que traspasan el papel. Son novelas de género humano.

Tampoco fallan el sinfín de frases memorables que querremos apuntarnos para no olvidarlas jamás, y en una historia como ésta es inevitable invitar a la reflexión.

Víctor del Árbol da voz a la sangrienta guerra civil ugandesa, a las atrocidades cometidas y a esa consecuente herida abierta de la que tan pocos hablan. Pero lo hace desde la humanidad, presentándonos a sus gentes de un modo cercano y tangible. Una magnífica novela de adictiva narración que destapa lo que nunca debió ser silenciado. Me ha encantado.
Enlace: https://elcuervodealasrotas...
Bookeandocm
 05 June 2019
Adentrarme en en una nueva novela de Víctor del Árbol es para mí apostar a caballo ganador aun a sabiendas de que esa historia dolerá, removerá y se quedará dando vueltas en mi mente mucho tiempo. La sinopsis de Antes de los años terribles dejaba intuir historia dura y a pesar de que eso no era más que la antesala de lo que aguardaba en su interior, no puedo más que recomendaros su lectura. Una vez más vuelvo a caer rendida ante la capacidad de este autor para transmitir, remover y hacer sentir. Os cuento mis impresiones.

Isaías Yoweri es un superviviente. Él consiguió escapar del horror, dejar atrás su Uganda natal y recalar en España siendo apenas un adolescente. Desde hace muchos años vive en Barcelona, donde se gana la vida con un pequeño taller de reparación de bicicletas. Ha conseguido estabilidad emocional junto a Lucía, su pareja, y pronto será padre. Los cimientos sobre los que ha asentado esta nueva vida se tambalean cuando un compatriota suyo le pide que vuelva a Uganda para participar como ponente en unas jornadas sobre la reconciliación histórica de su país. Esa vuelta abrirá antiguas heridas que no estaban cerradas y le obligará a encarar determinadas verdades que en su huida trató de enterrar por el dolor que entrañaban. Ahora, para vivir una vida plena habrá de enfrentarse a todo lo que un día fue. Tendrá que aceptar, perdonar y perdonarse.

Víctor del Árbol aborda en esta novela una terrible historia: la de los niños soldado. Consta de dos hilos temporales: el primero de ellos comienza en enero de 2016 en Barcelona, donde conocemos a un hombre adulto que ha rehecho su vida y se plantea volver a su país natal. El segundo nos llevará mucho más lejos: al norte de Uganda en el año 1992. Allí conoceremos al niño que fue Isaías Yoweri “antes de los años terribles”, antes de que todo se complicara, sus sueños quedaran truncados y, de la noche a la mañana, sin previo aviso, él y otros miles de niños fuesen obligados a ejercer como soldados de una guerrilla, la del LRA, al frente de la cual estaba Joseph Kony. Niños despojados de su infancia, arrancados del seno familiar y adoctrinados para matar o morir. Una novela, que aun con cierta dosis de ficción, tiene mucha carga de realidad y que tiene momentos realmente estremecedores.

Con una ambientación impecable, Víctor nos dibuja con detalle Uganda, ese país africano donde conviven diferentes etnias y culturas, un lugar en el que la religión y las supersticiones están muy arraigadas. Una elección muy acertada la de la primera persona para el narrador protagonista, Isaías, que aporta veracidad y dramatismo a la historia, ya que en todo momento conocemos lo que siente, en el pasado, ese niño de doce años que camina en medio de una guerrilla con rumbo a lo desconocido y que, pese al miedo y el desconcierto, trata de proteger en la medida de sus posibilidades a su hermano menor. También salpica al lector la incertidumbre y el miedo que atenaza a un Isaías adulto al volver a un lugar que le causa tanto dolor. No es una novela de devorar y no es que no se lea a buen ritmo ni la prosa sea muy barroca; no. Está escrita con esa prosa cuidada que es sello del autor pero los hechos son tan duros, tan crueles y tan conmovedores que en no pocas ocasiones habrá que parar y coger aire. Y aun así también hay alegría en ella, y esperanza porque sabemos de antemano que Isaías salió de allí.

Certero siempre en sus personajes, Víctor ha creado un elenco de protagonistas tan vivos como espeluznantes en algunos casos. A través de algunos de ellos vemos los imprevisibles efectos de la guerra en unos niños sometidos a situaciones límite: unos pretenden huir del horror y dejar atrás todo, otros llevan el odio enquistado en sus venas y solo ansían venganza.

Antes de los años terribles es una novela diez con la que Víctor del Árbol vuelve a demostrar que lo suyo no es cuestión de suerte sino de talento. Una historia valiente y terrible a la vez, cargada de realidad y de denuncia social, que nos obliga a mirar de frente el horror en el que viven sumidos miles de niños en diferentes partes del mundo mientras las autoridades gubernamentales hacen la vista gorda. Una novela con un claro mensaje: siempre hay que seguir luchando y no debemos dejarnos abatir por más piedras que encontremos en nuestro camino, porque solo los que lo intentan podrán conseguirlo.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
sanhezped
 08 May 2019
Cuando leo una novela de Víctor del árbol, parto con el listón altísimo y, a pesar de eso, nunca me ha defraudado, de ahí que cuando sale una novela suya, ni me molesto en ver de qué trata. La tengo que leer sí o sí, sea cual sea el tema que aborde.
He de reconocer que en esta ocasión me ha sorprendido el tema y el lugar escogido: Los niños soldado y Uganda. Pero también he de decir que al final ha sido un aliciente poderme adentrar en una historia totalmente diferente, durísima en muchos momentos, pero lleno de ternura en otros tantos.
Una historia en que creo que se ha superado con sus personajes, comenzando por Isaías pero continuando por todos los que con él comparten este viaje al interior de las tinieblas (la novela de Conrad está muy presente en Antes de los años terribles y de hecho es el libro que Christian MF le regala a Isaías). Unos personajes que no son blancos o negros (y no estoy haciendo referencia al color de su piel), capaces de las mayores barbaridades pero también de actos de nobleza, cobardes y con la supervivencia como meta, pero capaces también en un momento dado de dar su vida por otro. ¿Contradictorios? Sí, pero el ser humano es así.

Otra novela 10 de Víctor del Árbol que más que probablemente sea mi mejor lectura de este año. Va a ser muy difícil de superar y de olvidar esta historia, ese modo de narrarla que ha dejado mi libro lleno de posits marcando frases, palabras, hechos, personajes.

No puedes perderte esta novela que no pararé de recomendar a todos aquellos interesados en la buena literatura. Una literatura además que te engancha desde el principio y rematada con un final y un posible Epílogo (así lo llama él) que dan otra vuelta de tuerca a la historia que nos ha contado.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro