Crítica de lore_granpi

lore_granpi
28 June 2019
Antes de los años terribles es la última obra del autor español Víctor del Árbol.

Leer un libro de este autor es una experiencia única. En todas sus novelas me encantan su temática y la narrativa que usa Víctor del Árbol.

En esta ocasión, la historia se centra en Uganda. El protagonista principal es Isaías Yoweri, un niño soldado secuestrado por  el LRA.

Como en casi todas las obras de Víctor de Árbol, la novela juega entre el pasado y presente.

La historia comienza en Barcelona, cuando Isaías llega siendo casi un niño dejando atrás un pasado catastrófico de abusos sexuales, golpes e incluso la obligación de tener que matar; un pasado carente de infancia.

La vida de Isaías Yoweri tiene un antes y un después, dónde la línea del tiempo divide uno del otro a la edad de 12 años, cuando comienzan “los años terribles”

Todo este pasado se convierte en presente cuando Isaías recibe la visita de un viejo amigo en su taller de bicicletas de Barcelona, dónde vive una vida aparentemente normal y feliz, y decide volver a Uganda para intervenir en un congreso sobre la reconciliación histórica de su país en una conferencia contando su experiencia. Esto hará que sus recuerdos resurjan y le llevará a enfrentarse a lo que fue, a lo que sucedió y a buscar la paz consigo mismo.

En esta novela dónde los sucesos son reales, con la historia sobre el Ejército de Resistencia del Señor (LRA) comandado por Joseph Kony, que secuestró a más de 40.000 niños y desplazó alrededor de 1,8 millones de personas.

Víctor del Árbol nunca te deja indiferente con sus novelas, ninguna de ellas es una lectura amable, siempre duele y cuando terminas uno de sus libros, ya nada es lo mismo.

Recomiendo esta lectura y todas la anteriores de este autor.