Críticas sobre La hora violeta (9)

librosxdoquier
 19 October 2023
Hace ya unas semanas que terminé de leer «La hora violeta» de Sergio del Molino, pero la he dejado reposar tranquilamente, la he digerido, le he dado miles de vueltas y todavía no sé muy bien qué escribir acerca de ella. Es cierto que hay libros que te tocan, que duelen, pero hay otros que aun sabiendo que son muy duros tras su lectura todavía te queda ese sabor amargo y ese dolor en el corazón por lo que se cuenta y lo que se intuye tras su lectura.

He podido leer este libro gracias a Masa Crítica de Babelio y a esta nueva edición que ha publicado Alfaguara tras diez años de su lanzamiento. Una novela en la que la trama en sí no tiene mucha importancia, quiero decir que sabemos el principio y el final antes de empezar su lectura, pero no por ello deja de ser interesante, al contrario.

Hace tiempo que conozco la prosa de Sergio, una forma de escribir envolvente, llena de sabiduría, inteligencia y buen hacer, es un escritor brillante con un lenguaje exquisito que enamora, solo por eso ya vale la pena leer sus libros independientemente de lo que nos vaya a contar en ellos, pero, en este caso, el tema es mucho más profundo ya que en «La hora violeta» Sergio abre su corazón en el momento más doloroso de su vida para escupir de forma precisa ese año de vida de su primer hijo.

Al principio del libro Sergio escribe algo que sintetiza muy bien el sentimiento que tenemos muchos “mientras que en el lenguaje hay palabras para el que pierde a sus padres o a su pareja –“huérfano”, “viudo”–, no hay ninguna para nombrar a los padres que pierden a sus hijos. El propio lenguaje está imposibilitado para nombrar esta tragedia de la existencia”. Sergio da continuas vueltas a esto en este libro por eso desde el primer momento su hijo siempre va a ser Pablo y los nombres tienen mucha importancia en esta lectura.

Queda claro que Sergio utiliza el lenguaje, las palabras, en definitiva, la literatura para contarnos una historia tremenda, dura, pero en la que en todo momento queda claro que lo que pretende es simplemente escribir un libro de memoria, la muerte queda excluida de el y se centra en asumir el dolor que de forma imprevista se ha colocado en sus vidas.

La novela apenas tiene personajes todo se centra en ellos tres: padre, madre y Pablo para contarnos los momentos vividos de forma precisa, maravillosa, entrañable, con el corazón en la mano que, evidentemente, no te pueden dejar indiferente y en la que las lágrimas aflorarán en más de una ocasión. Se aleja de los tópicos para contarnos la enfermedad, el cáncer lo envuelve todo pero su forma de trasladarlo a las páginas del libro está llena de belleza gracias a ese lenguaje directo, claro y sincero con el que todo lo cuenta.

No hay mucho más que contar acerca del libro y no me atrevo a recomendarlo a todo el mundo porque su lectura duele, porque no es sencilla porque seas padre, madre o no lo seas el sufrimiento de un niño siempre duele. Lo que sí que os recomiendo es que leáis a Sergio ya sea con este libro o con otro, no os perdáis su prosa, su buen hacer con las palabras, es maravilloso. Para terminar, quería destacar la dedicatoria que Sergio escribe al final, en ella viene a decir que la vida continua aunque siga doliendo, que tenemos que seguir adelante por los que nos quedamos e intentar hacer que la vida siga siendo bonita.

Enlace: https://www.librospordoquier..
marulibros
 23 October 2023

Una lectura que me ha resultado muy dolorosa, que nos enfrenta a una situación trágica, por la que nadie desea o debería verse inmerso, mucho menos unos padres que aún experimentando las primeras vivencias con su hijo recién nacido se enfrentan al diagnóstico de que padece una terrible enfermedad

El autor nos habla desde su propia experiencia desoladora y traumática, sin reservas, desde los inicios, las esperanzas, las anécdotas propias y ajenas, los días de hospital, paralelismos, las pequeñas batallas ganadas, que dan ánimos para continuar, el desgaste que supone, la impotencia que paraliza y la lucha por no bajar la guardia, pero... "Cómo se puede derrotar a algo que está preparado para ser invencible o inmortal? (...) Un presunto enemigo que no viene de ningún sitio, sino que es la propia persona?"

Una novela que transmite rabia, impotencia y desolación; me ha dejado vapuleada

Ciudemun
 15 March 2022
No se si fue Robe Iniesta (Extremoduro) quién dijo en cierta ocasión, que solo escribía cuando estaba mal, cuando sufría. Esta afirmación le llevó a llamar "hijos de puta" a sus seguidores, pues tras muchos años de silencio musical de la insigne banda, volvió a editar un disco donde sacaba de dentro todo su sufrimiento (La ley innata), y decía que cada vez que oía a sus seguidores reclamarle nuevo disco tras muchos años de silencio, pensaba que eran eso: "unos hijos de puta". Yo no me considero muy hijo de puta, por ello soy incapaz de felicitar a Sergio por esta maldita obra de arte que ojalá nunca hubiera tenido que escribir, porque ningún padre debería ver morir a su hijo.
Creo que cualquier lector y amante de los libros, alguna vez ha intentado escribir sus sentimientos más dolorosos en una hoja en blanco. Pues bien, no hay más sufrimiento que la pérdida de un hijo ni mejor escritor que Sergio del Molino para reflejar ese acto de vomitar palabras llenas de dolor.
Para colmo, la estructura del libro es impecable, sacándote a ratos de la tragedia para llevarte tanto a un recóndito lugar de Canadá, como a una canción de Leño o a la historia de una playa barcelonesa, eso sí, no acabará el relato sin traerte de nuevo al hospital donde Pablo va hacia un destino que ya todos conocemos, porque el libro empieza con un "spoiler" que te parte el corazón en mil pedazos y hace que no quieras llegar al final, mitad por la angustia que se instala en ti cuando no quieres que algo bueno se acabe, mitad porque crees que si no acabas nunca este libro, Pablo seguirá vivo. Sin embargo, ocurre todo lo contrario, Pablo ya siempre estará en mi recuerdo y será otro motivo más por el que estoy orgulloso de tener mi carné de donante de médula.
fjls7518
 04 November 2023
Me ha costado muchisimo encarar la lectura de este libro. Desconocía al autor y desconocía la sinopsis. Es un libro de autoayuda para el propio escritor, en el que narra la experiencia desgarradora de perder a un hijo, y cómo el proceso de escribir sus pensamientos, sensaciones y sentimientos, le vale para exorcizar todos los demonios que, por otra parte, permanecerán almacenados en la memoria mientras viva.

Me ha dolido mucho leer cada línea de cada párrafo. No me puedo llegar a imaginar el dolor terrible y la indefensión que se siente cuando una tragedia de esta índole te golpea.

Pero desgraciadamente, la vida debe continuar. Uno tiene que volver a levantarse cada mañana y seguir rodando, aunque los recuerdos y la experiencia vividas te asalten cada noche, en cada instante que te da el bajón. Cuando ni siquiera la compañía o el amor o la familia o el trabajo puede hacerte olvidar.

Además el escritor se nota que tiene una narrativa muy bien cuidada y es un auténtico mago de las palabras. Es un libro que te deja hecho polvo, quieras o no quieras. Seas padre o no lo seas.
MrWonderBook
 23 October 2023
A veces, los libros nos conducen a relatos que son difíciles de asimilar. Este libro es uno de ellos, una historia desgarradora escrita por Sergio del Molino que nos sumerge en un mundo por el que nadie jamás debería recorrer. Es difícil no sentir escalofríos, miedo y respeto antes de abrir sus páginas. Me da que ha sido uno de los libros más aterradores a los que me he enfrentado.

Este texto manifiesta la cruda realidad de la vida, una realidad a la que preferiríamos no enfrentarnos, pero a veces es esenciaréis para valorar y comprobar la suerte que tenemos al estar lejos de enfermedades tan despiadadas como la que afectó al hijo de Sergio. Es una mirada directa a la pesadilla que el propio autor vivió. Ojalá fuera simplemente una novela de ficción, pero lamentablemente, es un testimonio real con un dolor inimaginable en su interior.
Sergio nos cuenta los meses de angustia que vivió tras haber sido diagnosticado a su hijo Pablo con una grave leucemia cuando tan solo tenía unos pocos meses de vida. Las palabras de Sergio nos llevan a lo largo de un túnel de incertidumbre, esperanza incesante, miedo y sufrimiento durante los meses que duró esta ardua batalla.

Considero que es una historia no apta para todos los públicos, ya que el dolor por la pérdida de un niño tan pequeño es tan terrorífica que es imposible no empatizar y ponerte en la piel de esa familia, compartir su desesperación ante una experiencia que no debería de pasar nadie en esta vida.

Desde aquí quiero dar todo mi apoyo a Sergio y a todas las familias que desgraciadamente han pasado o están pasado por estas historias de terror. Gracias a este testimonio, me siento realmente afortunado y valoro mucho más cada minuto y cada instante que paso con mi hijo en mi reciente paternidad.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
SGB
 11 October 2023
Puntuación: 8 / 10 – 4 estrellas de 5

“Hemos curado la casa, pero no pudimos arreglarte a ti”.

Sergio del Molino cuenta en estas páginas cómo su hijo vivió, fue feliz y sufrió también en este mundo mientras estaba en él, con el dolor y el resentimiento propio de un padre que ha perdido el sentido de su vivir.

El libro es atrapante y se lee muy rápido, a pesar de que el autor (como él mismo reconoce en el libro) se enreda en formas de escribir muy reinadas y complejas para según qué público. No es un libro fácil por el tema que trata, pero sí consigue que se haga muy ameno de leer.

Es la vivencia, tal cual y con la única elipsis de la muerte concreta de Pablo, de unos padres que han pasado por una guerra atómica emocional y que necesitan mostrar una realidad, no esconderla. Tenemos historias entrecruzadas de la vida del autor en las que conocemos la vida de personas que han pasado por el mismo sentimiento: la pérdida de un hijo, por el motivo que fuera… como si hubiera uno mejor que otro.

Nos encontramos con el estigma que sigue existiendo en nuestro país hacia las enfermedades como el cáncer y el poco tacto que tenemos en este tipo de situaciones que no podemos controlar. Lo más importante de todo ha sido recordar a Pablo y conseguir un cambio social.

Es un relato cruel y duro, emotivo por el contenido, no por lo escrito. Es crudo, directo, sin rodeos. No da tiempo a dar vueltas a otros menesteres: esto sucedió y así lo cuenta.

No quiero terminar sin antes referirme a la bonita dedicatoria final. La vida sigue doliendo, pero también continúa. No se puede volcar todo ese sufrimiento en quien todavía está aprendiendo a vivir, pero sí hacerle partícipe de la realidad y de ese cambio social que impulsó el libro.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
PYPPERANI
 02 October 2023
ElsaPalacios
 28 October 2022
Pablo fue diagnosticado de leucemia cuando tenía diez meses. En La hora violeta su padre, Sergio del Molino, narra cómo fue el año y pico que pasó desde este terrible diagnóstico hasta la muerte de Pablo, cuando contaba con dos años.

Un libro dolorosamente bonito. He llorado como hacía tiempo que no lo hacía. Sergio narra la evolución de Pablo y su enfermedad con una prosa maravillosa. Aunque, la verdad, eso es lo de menos en un libro como este. Lo que realmente toca la fibra sensible es la valentía y la lucha de Pablo por aferrarse a la vida y el amor de unos padres que impregna cada una de las palabras de estas páginas.

Mucho dolor en un libro escrito, creo, como catarsis para superar un duelo. Yo, que tengo un niño de dos meses todavía no cumplidos, además de mirarlo de otra manera cada vez que llora a las tres de la mañana, no puedo evitar pensar que algo así podría sucederle a mi hijo. Puedo hacerme, remotamente, a la idea de la inmensa pena de estos padres huérfanos de hijo...

¿Un libro recomendable? A mi me ha parecido precioso, pero demasiado doloroso..
pasiondelalectura
 01 February 2024
La hora violeta es un ensayo premiado dos veces en 2018: el Premio Ojo Crítico de Narrativa y el Premio Tigre Juan .

El libro narra el calvario sufrido por el autor con el descubrimiento, a los 10 meses, de una leucemia mieloide en su hijito Pablo (naturalmente se incluye a la madre), pero es el padre quien escribió este libro corajudo.

No existen palabras para expresar el dolor por la pérdida de un hijo, algo tan anti natural que puede pasar una vida, pero se sigue recordando.

Sergio del Molino nos hace vivir cada etapa del calvario y se nos hacen patentes todas las fases del caso: la esperanza, el miedo, el cansancio, la culpabilidad, la ira, la destemplanza, la resignación ante ciertos tratamientos, la confianza en el equipo médico, la duda, la búsqueda desesperada de signos anunciatorios de parte del equipo médico, etc.

Cada pequeña mejoría se atesora como un signo positivo y renace la esperanza, una esperanza que no decaerá nunca.

Cuánto coraje se necesita para vivir todo esto, cuánta entereza se espera cada día.

Llama la atención ese coraje de los niños enfermos crónicos que no se rebelan y sólo quieren leer la verdad en los ojos de los mayores porque ellos han comprendido la verdad mucho antes que nosotros. No soportan la mentira.

Espero que este libro magnífico haya servido de catarsis al autor, para expresar lo que es indicible. al final el lector sabrá que el autor tiene un nuevo vástago, otro varón, llamado Daniel. Larga vida y votos de felicidad con Daniel.

Bella escritura, refinada y contenida. Un libro fuerte. El título emana de un poema de TS Eliot, La hora baldía que inspiró a Sergio del Molino... unos versos que hablan de la vida detenida, de una vida que renuncia a serlo, que se vuelve invisible y congelada mientras el mundo sigue girando...
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Una Corte de Rosas y Espinas