Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
01 February 2024
La hora violeta es un ensayo premiado dos veces en 2018: el Premio Ojo Crítico de Narrativa y el Premio Tigre Juan .

El libro narra el calvario sufrido por el autor con el descubrimiento, a los 10 meses, de una leucemia mieloide en su hijito Pablo (naturalmente se incluye a la madre), pero es el padre quien escribió este libro corajudo.

No existen palabras para expresar el dolor por la pérdida de un hijo, algo tan anti natural que puede pasar una vida, pero se sigue recordando.

Sergio del Molino nos hace vivir cada etapa del calvario y se nos hacen patentes todas las fases del caso: la esperanza, el miedo, el cansancio, la culpabilidad, la ira, la destemplanza, la resignación ante ciertos tratamientos, la confianza en el equipo médico, la duda, la búsqueda desesperada de signos anunciatorios de parte del equipo médico, etc.

Cada pequeña mejoría se atesora como un signo positivo y renace la esperanza, una esperanza que no decaerá nunca.

Cuánto coraje se necesita para vivir todo esto, cuánta entereza se espera cada día.

Llama la atención ese coraje de los niños enfermos crónicos que no se rebelan y sólo quieren leer la verdad en los ojos de los mayores porque ellos han comprendido la verdad mucho antes que nosotros. No soportan la mentira.

Espero que este libro magnífico haya servido de catarsis al autor, para expresar lo que es indicible. al final el lector sabrá que el autor tiene un nuevo vástago, otro varón, llamado Daniel. Larga vida y votos de felicidad con Daniel.

Bella escritura, refinada y contenida. Un libro fuerte. El título emana de un poema de TS Eliot, La hora baldía que inspiró a Sergio del Molino... unos versos que hablan de la vida detenida, de una vida que renuncia a serlo, que se vuelve invisible y congelada mientras el mundo sigue girando...
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..