Crítica de librosxdoquier

librosxdoquier
19 October 2023
Hace ya unas semanas que terminé de leer «La hora violeta» de Sergio del Molino, pero la he dejado reposar tranquilamente, la he digerido, le he dado miles de vueltas y todavía no sé muy bien qué escribir acerca de ella. Es cierto que hay libros que te tocan, que duelen, pero hay otros que aun sabiendo que son muy duros tras su lectura todavía te queda ese sabor amargo y ese dolor en el corazón por lo que se cuenta y lo que se intuye tras su lectura.

He podido leer este libro gracias a Masa Crítica de Babelio y a esta nueva edición que ha publicado Alfaguara tras diez años de su lanzamiento. Una novela en la que la trama en sí no tiene mucha importancia, quiero decir que sabemos el principio y el final antes de empezar su lectura, pero no por ello deja de ser interesante, al contrario.

Hace tiempo que conozco la prosa de Sergio, una forma de escribir envolvente, llena de sabiduría, inteligencia y buen hacer, es un escritor brillante con un lenguaje exquisito que enamora, solo por eso ya vale la pena leer sus libros independientemente de lo que nos vaya a contar en ellos, pero, en este caso, el tema es mucho más profundo ya que en «La hora violeta» Sergio abre su corazón en el momento más doloroso de su vida para escupir de forma precisa ese año de vida de su primer hijo.

Al principio del libro Sergio escribe algo que sintetiza muy bien el sentimiento que tenemos muchos “mientras que en el lenguaje hay palabras para el que pierde a sus padres o a su pareja –“huérfano”, “viudo”–, no hay ninguna para nombrar a los padres que pierden a sus hijos. El propio lenguaje está imposibilitado para nombrar esta tragedia de la existencia”. Sergio da continuas vueltas a esto en este libro por eso desde el primer momento su hijo siempre va a ser Pablo y los nombres tienen mucha importancia en esta lectura.

Queda claro que Sergio utiliza el lenguaje, las palabras, en definitiva, la literatura para contarnos una historia tremenda, dura, pero en la que en todo momento queda claro que lo que pretende es simplemente escribir un libro de memoria, la muerte queda excluida de el y se centra en asumir el dolor que de forma imprevista se ha colocado en sus vidas.

La novela apenas tiene personajes todo se centra en ellos tres: padre, madre y Pablo para contarnos los momentos vividos de forma precisa, maravillosa, entrañable, con el corazón en la mano que, evidentemente, no te pueden dejar indiferente y en la que las lágrimas aflorarán en más de una ocasión. Se aleja de los tópicos para contarnos la enfermedad, el cáncer lo envuelve todo pero su forma de trasladarlo a las páginas del libro está llena de belleza gracias a ese lenguaje directo, claro y sincero con el que todo lo cuenta.

No hay mucho más que contar acerca del libro y no me atrevo a recomendarlo a todo el mundo porque su lectura duele, porque no es sencilla porque seas padre, madre o no lo seas el sufrimiento de un niño siempre duele. Lo que sí que os recomiendo es que leáis a Sergio ya sea con este libro o con otro, no os perdáis su prosa, su buen hacer con las palabras, es maravilloso. Para terminar, quería destacar la dedicatoria que Sergio escribe al final, en ella viene a decir que la vida continua aunque siga doliendo, que tenemos que seguir adelante por los que nos quedamos e intentar hacer que la vida siga siendo bonita.

Enlace: https://www.librospordoquier..