Crítica de Ciudemun

Ciudemun
15 March 2022
No se si fue Robe Iniesta (Extremoduro) quién dijo en cierta ocasión, que solo escribía cuando estaba mal, cuando sufría. Esta afirmación le llevó a llamar "hijos de puta" a sus seguidores, pues tras muchos años de silencio musical de la insigne banda, volvió a editar un disco donde sacaba de dentro todo su sufrimiento (La ley innata), y decía que cada vez que oía a sus seguidores reclamarle nuevo disco tras muchos años de silencio, pensaba que eran eso: "unos hijos de puta". Yo no me considero muy hijo de puta, por ello soy incapaz de felicitar a Sergio por esta maldita obra de arte que ojalá nunca hubiera tenido que escribir, porque ningún padre debería ver morir a su hijo.
Creo que cualquier lector y amante de los libros, alguna vez ha intentado escribir sus sentimientos más dolorosos en una hoja en blanco. Pues bien, no hay más sufrimiento que la pérdida de un hijo ni mejor escritor que Sergio del Molino para reflejar ese acto de vomitar palabras llenas de dolor.
Para colmo, la estructura del libro es impecable, sacándote a ratos de la tragedia para llevarte tanto a un recóndito lugar de Canadá, como a una canción de Leño o a la historia de una playa barcelonesa, eso sí, no acabará el relato sin traerte de nuevo al hospital donde Pablo va hacia un destino que ya todos conocemos, porque el libro empieza con un "spoiler" que te parte el corazón en mil pedazos y hace que no quieras llegar al final, mitad por la angustia que se instala en ti cuando no quieres que algo bueno se acabe, mitad porque crees que si no acabas nunca este libro, Pablo seguirá vivo. Sin embargo, ocurre todo lo contrario, Pablo ya siempre estará en mi recuerdo y será otro motivo más por el que estoy orgulloso de tener mi carné de donante de médula.