ISBN : B085ZQ632P
Editorial: Alfaguara (28/05/2020)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 5 calificaciones)
«Tendrá que hacer como yo: mirar a los demás para evitar mirarse a sí mismo.»

Los monstruos existen y se pasean entre nosotros, quizá seamos nosotros mismos. Este es el punto de partida de la nueva obra de Sergio del Molino, un viaje que esta vez nos enseña a mirar hacia el territorio más común y a la vez el más individual: la piel humana. Una grave psoriasis, que llena el cuerpo de costras y hace imposible mostrar la desnudez, le sirve al narrador pa... >Voir plus

pasiondelalectura
 15 noviembre 2020
La piel es un libro que me ha gustado mucho, una oda a la psoriasis una enfermedad crónica de la piel, aún mal conocida y que no tiene cura aunque si tratamiento, que no siempre funciona.
Sergio del Molino aborda lúcidamente el tema y narra lo difícil que fue para él crecer y soportar esta cronicidad, esta verdadera lacra que lo marcaba con fuego; lo hace con tal inteligencia, erudición, burla y desparpajo, que es un placer de lectura.
El libro es atípico porque es una mezcla simpática de muchos géneros : una autobiografía sin concesiones, un ensayo, un testimonio sobre la psoriasis, un libro inter textual sobre otras personas que sufren o sufrieron la enfermedad y que eran literatos. Pero va más allá que el tema de la psoriasis porque invoca la importancia de la piel en el ser humano, la primera barrera infecciosa, la primera defensa (contra las infecciones y contra « el otro yo »).
La portada de la novela es bonita, un close-up sobre un detalle de un cuadro del maestro inglés del claroscuro, Joseph Wright of Derby, un ojo del propio pintor que parece mirarnos desde su alma, rodeado de varios matices de piel…
Sergio del Molino analiza la vida y algunas obras de gente conocida que sufrió de la psoriasis. Muchas páginas las dedica al déspota sanguinario en que se convirtió Staline que nunca descubría su anatomía ocultando su enfermedad. Siguiendo los consejos de un amigo que le dijo que las aguas del Mar Negro hacían maravilla sobre la psoriasis, arregló cómodamente una dacha, se hizo construir una piscina con estas aguas « milagrosas », puso una pantalla delante de la piscina para que nadie lo viera en cueros; se daba largos baños a los cuales solo podían asistir, su hijo adoptivo y su amigo Kirov. del Molino emite la hipótesis de que la crueldad del déspota proviene en parte del picor, el dolor reumático, la vergüenza, y sobre todo la envidia del broceado y de la piel fina sin más imperfección que una peca diseminada en el nacimiento del cuello, lo que causó el desastre. Y es esa iridiscencia cárdena, esa forma que tiene la piel del enfermo de latir e importunar, la que induce a la venganza.
Las páginas dedicadas al escritor estadounidense John Updike son también impresionantes. Su personaje Rabbit era la sublimación por la libertad de su enemiga, la psoriasis. Updike sabía que los baños de sol ponían la enfermedad a bajo ritmo, de manera que se rendía solo y cada año a Anguilla donde se daba largos baños de sol volviendo a New York casi con una piel sana con el riesgo de desarrollar un cáncer de piel. Escribió sobre la psoriasis en su libro El Centauro (1963).
Otros personajes famosos sufrieron de esta anomalía genética, productora de células cutáneas en tal cantidad que el cuerpo pierde control y comienza a acumularlas en placas y escamas. Por ejemplo Cindy Lauper, la reina Isabel II de España, Vladimir Nabokov (que escribe abiertamente sobre la psoriasis en su libro Ada o el ardor,1969), Ernest Hemingway, Pablo Escobar el narco.
El capítulo consagrado al racismo por el color de la piel es un monumento de justeza y de raciocinio. La anécdota que cita de los niños Jax y Reddy en los EEUU, es preciosa.
Las páginas consagradas al tratamiento son un monumento de verosimilitud, esa expectativa, esa búsqueda, ese tanteo cruel en encontrar la molécula que pudiera frenar ese descontrol celular. Es realmente un libro que situa muy bien esta enfermedad y que toda persona que la padece y sobre todo, cada dermatólogo podría leer.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
librosxdoquier
 09 julio 2020
A veces escojo lecturas totalmente a ciegas sin saber que encontrarme, pero en este caso tenía ventaja ya que sabía que quizá la trama no me atrajera, que no me enganchara, pero algo tenía claro y es que iba a disfrutar con un libro bien escrito, muy bien, con una historia que seguro algo removía en mi interior y no me he equivocado.
Os hablo de «La piel» de Sergio del Molino, una novela que bebe un poco de diversos géneros tiene algo de ensayo, de narrativa pura y dura y parte de autobiografía. Una novela que es difícil de encasillar pero que os aseguro que disfrutaréis leyéndola sea cual sea vuestra preferencia.
Sergio del Molino nos cuenta sus problemas con una enfermedad que descubrió de adolescente y que le ha acompañado toda la vida. Es una de esas enfermedades de la piel que le obligan a taparse lo máximo, a no exponer su piel para que no moleste a los ojos del resto. En este libro nos cuenta en primera persona lo que supone padecer esta enfermedad que, a priori, como él muy bien dice parece no tener importancia ya que las enfermedades de la piel pasan a un segundo lugar aun siendo cierto que la piel humana es el órgano más extenso del cuerpo.
Pero este libro no es una historia acerca de su enfermedad únicamente, aquí en «La piel» el autor nos cuenta la historia de muchos personajes famosos que también padecen psoriasis y como su vida ha estado condicionado e incluso les ha marcado su carácter.
Me ha llamado poderosamente la atención el caso de Stalin que se avergonzaba de su piel y que según Sergio puede ser que sea lo que le convirtió en un exterminador. También nombra a varios escritores que conviven con la enfermedad y otros rostros conocidos que sirven para relatarnos otros temas de interés como son el racismo, la relación que tenemos con los médicos y medicamentos… Una sociedad en la que la imagen es muy importante y, es cierto que la piel es nuestra presentación a los demás, lo primero que se ve de nosotros, lo que permite que nos relacionemos libremente o que quizá nos escondamos por temor.
Sergio del Molino consigue con «La piel» hacernos una reflexión de nuestra sociedad, nunca hubiera imaginado que este libro me hiciera mirar tanto hacia mi interior. Pero lo que más me ha gustado ha sido la naturalidad con la que ha tratado esta enfermedad y ha revindicado, en cierto modo, que esto puede marcar tu carácter y así lo ha demostrado con varios ejemplos a lo largo del libro.
«La piel» es una delicia de lectura en la que disfrutas de los cambios de registro de su autor que pasa de hablar de temas científicos como si de un ensayo puro se tratase a contarnos detalles de forma coloquial, donde pasas de la sensibilidad absoluta a la ironía. Una novela escrita con ternura y que solo los grandes genios pueden escribir.
Enlace: https://www.librospordoquier..
ardidorquidea
 28 junio 2020
Compré este libro porque se trataba de la visión de la enfermedad desde el punto de vista de un enfermo crónico. Tal vez porque probablemente llevo sobre mis espaldas el peso de la enfermedad crónica, que no te mata, pero sí hace la vida un poco más complicada, en especial la parte social de la misma. El autor nos habla de la evolución de su enfermedad, tanto física como emocionalmente y, al mismo tiempo, hace un recorrido por los grandes personajes históricos que padecieron su mismo calvario. Un libro curioso, sin duda.

Laverdad09 agosto 2020
En esta mezcla de novela, ensayo y memorias, el autor cuenta su experiencia con la psoriasis.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
Laverdad20 julio 2020
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
elperiodico19 junio 2020
Sergio del Molino construye una hábil metáfora a partir de la psoriaris que padece.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Europapress11 junio 2020
El escritor Sergio del Molino reflexiona en 'La piel' (Alfaguara) sobre la "configuración de la identidad de monstruos (buenos o malos)".
Leer la crítica en el sitio web: Europapress
lavidademisilenciolavidademisilencio16 enero 2021
Envejecer consiste en contarse.
librosxdoquierlibrosxdoquier09 julio 2020
Quienes no conocen a los niños tienden a tratarlos como piezas de museo que hay que preservar en urnas y admirar desde lejos, sin tocarlos ni exponerlos a la intemperie, pero los que se atreven a oler su aliento saben que los niños absorben sin mella males que los adultos no soportan
Videos de Sergio del Molino (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Sergio del Molino
En el 2015 nació el proyecto de Mapa de las Lenguas para dar a conocer en España a los autores latinoamericanos y el proyecto ha ido creciendo de tal manera que este 2020 seleccionaron 13 títulos que se lanzarán simultáneamente en toda América Latina y España durante el próximo año, para que la literatura no tenga barreras.

El Mapa de las Lenguas 2021 estará conformado por: *Argentina: Selva Almada con “No es un río” y Kike Ferrari con “Todos nosotros”. *Chile: Álvaro Bisama con “Mala lengua” y Cynthia Rimsky con "La revolución a dedo".
*Colombia: Margarita Robayo con “El sonido de las olas” y Giuseppe Caputo con “Estrella madre”.
*España: Iñigo Redondo con “Todo esto existe” y Sergio del Molino con "La piel".
*México: Brenda Lozano con “Las brujas” y Emiliano Monge con “Tejer la oscuridad”. *Perú: Tilsa Otta con "Lxs niñxs de oro de la alquimia sexual" y Juan Carlos Yrigoyen con “Mejor el fuego”.
*Uruguay: Fernanda Trías con “Mugre rosa”.

¿ A qué libro te recuerda esta palabra?

Abraxas...

Tthor Prayer y la paila de Orffelios