ISBN : B085ZQ632P
Editorial: Alfaguara (28/05/2020)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
«Tendrá que hacer como yo: mirar a los demás para evitar mirarse a sí mismo.»

Los monstruos existen y se pasean entre nosotros, quizá seamos nosotros mismos. Este es el punto de partida de la nueva obra de Sergio del Molino, un viaje que esta vez nos enseña a mirar hacia el territorio más común y a la vez el más individual: la piel humana. Una grave psoriasis, que llena el cuerpo de costras y hace imposible mostrar la desnudez, le sirve al narrador pa... >Voir plus

librosxdoquier
 09 julio 2020
A veces escojo lecturas totalmente a ciegas sin saber que encontrarme, pero en este caso tenía ventaja ya que sabía que quizá la trama no me atrajera, que no me enganchara, pero algo tenía claro y es que iba a disfrutar con un libro bien escrito, muy bien, con una historia que seguro algo removía en mi interior y no me he equivocado.
Os hablo de «La piel» de Sergio del Molino, una novela que bebe un poco de diversos géneros tiene algo de ensayo, de narrativa pura y dura y parte de autobiografía. Una novela que es difícil de encasillar pero que os aseguro que disfrutaréis leyéndola sea cual sea vuestra preferencia.
Sergio del Molino nos cuenta sus problemas con una enfermedad que descubrió de adolescente y que le ha acompañado toda la vida. Es una de esas enfermedades de la piel que le obligan a taparse lo máximo, a no exponer su piel para que no moleste a los ojos del resto. En este libro nos cuenta en primera persona lo que supone padecer esta enfermedad que, a priori, como él muy bien dice parece no tener importancia ya que las enfermedades de la piel pasan a un segundo lugar aun siendo cierto que la piel humana es el órgano más extenso del cuerpo.
Pero este libro no es una historia acerca de su enfermedad únicamente, aquí en «La piel» el autor nos cuenta la historia de muchos personajes famosos que también padecen psoriasis y como su vida ha estado condicionado e incluso les ha marcado su carácter.
Me ha llamado poderosamente la atención el caso de Stalin que se avergonzaba de su piel y que según Sergio puede ser que sea lo que le convirtió en un exterminador. También nombra a varios escritores que conviven con la enfermedad y otros rostros conocidos que sirven para relatarnos otros temas de interés como son el racismo, la relación que tenemos con los médicos y medicamentos… Una sociedad en la que la imagen es muy importante y, es cierto que la piel es nuestra presentación a los demás, lo primero que se ve de nosotros, lo que permite que nos relacionemos libremente o que quizá nos escondamos por temor.
Sergio del Molino consigue con «La piel» hacernos una reflexión de nuestra sociedad, nunca hubiera imaginado que este libro me hiciera mirar tanto hacia mi interior. Pero lo que más me ha gustado ha sido la naturalidad con la que ha tratado esta enfermedad y ha revindicado, en cierto modo, que esto puede marcar tu carácter y así lo ha demostrado con varios ejemplos a lo largo del libro.
«La piel» es una delicia de lectura en la que disfrutas de los cambios de registro de su autor que pasa de hablar de temas científicos como si de un ensayo puro se tratase a contarnos detalles de forma coloquial, donde pasas de la sensibilidad absoluta a la ironía. Una novela escrita con ternura y que solo los grandes genios pueden escribir.
Enlace: https://www.librospordoquier..
ardidorquidea
 28 junio 2020
Compré este libro porque se trataba de la visión de la enfermedad desde el punto de vista de un enfermo crónico. Tal vez porque probablemente llevo sobre mis espaldas el peso de la enfermedad crónica, que no te mata, pero sí hace la vida un poco más complicada, en especial la parte social de la misma. El autor nos habla de la evolución de su enfermedad, tanto física como emocionalmente y, al mismo tiempo, hace un recorrido por los grandes personajes históricos que padecieron su mismo calvario. Un libro curioso, sin duda.

elperiodico19 junio 2020
Sergio del Molino construye una hábil metáfora a partir de la psoriaris que padece.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Europapress11 junio 2020
El escritor Sergio del Molino reflexiona en 'La piel' (Alfaguara) sobre la "configuración de la identidad de monstruos (buenos o malos)".
Leer la crítica en el sitio web: Europapress
librosxdoquierlibrosxdoquier09 julio 2020
Quienes no conocen a los niños tienden a tratarlos como piezas de museo que hay que preservar en urnas y admirar desde lejos, sin tocarlos ni exponerlos a la intemperie, pero los que se atreven a oler su aliento saben que los niños absorben sin mella males que los adultos no soportan
Videos de Sergio del Molino (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Sergio del Molino
11/11/19. Mesa redonda 'Cuando la ficción no basta. Crónicas del siglo XXI', como parte del Festival EÑE 2019.
El oficio de cronista puede ser uno de los más antiguos del mundo. Llegar a un sitio, observar, intentar comprender qué sucede allí y contarlo de forma que los que no han estado sientan que lo entienden requiere talentos excepcionales, casi mágicos. Pese a que las primeras crónicas tienen miles de años, no ha sido hasta tiempos recientes que el oficio ha adquirido prestigio literario.
Participantes:
- Elda Cantú, periodista.
- Santiago Roncagliolo, escritor.
- Joseph Zárate, periodista y editor.
Moderó: Sergio del Molino, escritor y director literario del Festival EÑE 2019.
Festival EÑE
Como cada otoño, vuelve la fiesta de la literatura: este noviembre se celebrará la décimo primera edición. El Festival Eñe tendrá lugar entre el 11 y el 23 de noviembre. Durante esos días se ofrecen múltiples eventos, en el marco de la Semana Eñe, en diversas sedes de la capital como el Instituto Cervantes, Casa de América, la Biblioteca Nacional de España o la Biblioteca Regional de Madrid, y el 15 y 16 en el Círculo de Bellas Artes, donde una vez más se hará entrega del Premio Eñe a un autor de reconocida trayectoria. También, por segundo año consecutivo, Málaga volverá a ser sede del festival el viernes 22 y el sábado 23. Como novedad, México será el primer país invitado, alimentando la programación con algunos de los exponentes más interesantes del panorama literario mexicano a través de actividades en el Instituto de México y la Casa de México.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez