Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (25/09/2014)

Sergio del Molino reconstruye la historia de su abuelo, un hombre lleno de silencios que luchó en el bando nacional y vivió como dependiente de El Corte Inglés, en la España del siglo XX. «Calla, que de ti no quiero ni que me cierres los ojos.» Con esta sentencia disparada contra su mujer, el octogenario José Molina rompe en su lecho de muerte un silencio al que se ha aferrado durante décadas. Esta frase se instala en la mente de su nieto de diecisiete años, que... >Voir plus

pasiondelalectura
 14 junio 2018
Lo que a nadie le importa (2014) es una novela escrita como « supuestas memorias familiares que son lo más fabuloso et ficticio que he escrito nunca« , según dice el propio autor que tratará de desglosar lo que se oculta tras la frase lapidaria pronunciada por su abuelo materno Juan en su lecho de muerte y dirigida a su abuela : « calla, de ti no quiero ni que me cierres los ojos ». Esta frase dejará al nieto sumido en terribles cavilaciones.
Una parte del libro es una novela histórica que describe con minucia la batalla del Ebro (literatura testimonial) con las pocas evocaciones del abuelo y las enormes indagaciones que efectuó el autor sobre la Guerra Civil (trabajo de cronista), pero la novela es también una memoria familiar, una crítica social (el Madrid de post guerra y Zaragoza de los años 30) y una obra de auto-ficción donde Molina se pone en el texto como nieto de un abuelo del cual quiere explicar el silencio. La imagen que Sergio del Molino da de su abuelo no es simpática, ni siquiera empática, pero tampoco lo juzga. Solo trata de evocarlo porque en realidad no lo conoció y conocerlo mejor, es conocerse a si mismo.
Un libro interesante porque aporta la nota afectiva a toda una generación que se fue a la tumba en un silencio que nos resulta ensordecedor..
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Videos de Sergio del Molino (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Sergio del Molino
11/11/19. Mesa redonda 'Cuando la ficción no basta. Crónicas del siglo XXI', como parte del Festival EÑE 2019.
El oficio de cronista puede ser uno de los más antiguos del mundo. Llegar a un sitio, observar, intentar comprender qué sucede allí y contarlo de forma que los que no han estado sientan que lo entienden requiere talentos excepcionales, casi mágicos. Pese a que las primeras crónicas tienen miles de años, no ha sido hasta tiempos recientes que el oficio ha adquirido prestigio literario.
Participantes:
- Elda Cantú, periodista.
- Santiago Roncagliolo, escritor.
- Joseph Zárate, periodista y editor.
Moderó: Sergio del Molino, escritor y director literario del Festival EÑE 2019.
Festival EÑE
Como cada otoño, vuelve la fiesta de la literatura: este noviembre se celebrará la décimo primera edición. El Festival Eñe tendrá lugar entre el 11 y el 23 de noviembre. Durante esos días se ofrecen múltiples eventos, en el marco de la Semana Eñe, en diversas sedes de la capital como el Instituto Cervantes, Casa de América, la Biblioteca Nacional de España o la Biblioteca Regional de Madrid, y el 15 y 16 en el Círculo de Bellas Artes, donde una vez más se hará entrega del Premio Eñe a un autor de reconocida trayectoria. También, por segundo año consecutivo, Málaga volverá a ser sede del festival el viernes 22 y el sábado 23. Como novedad, México será el primer país invitado, alimentando la programación con algunos de los exponentes más interesantes del panorama literario mexicano a través de actividades en el Instituto de México y la Casa de México.
otros libros clasificados: posguerraVer más

¿Que tanto conoces la saga de Las crónicas lunares?

¿Que es Cinder?

Mecánica