Críticas sobre La dama púrpura (16)

rachel_en_su_tinta
 28 September 2021
Una joven de origen humilde. Una mujer sola rodeada de enemigos. Una emperatriz con una ambición sin límites. Javier Torras conduce al lector en un gran viaje a través del mediterráneo, desde la austeridad del pueblo lleno hasta el lujo suntuoso de los palacios y la crueldad de la corte.

Esta novela recrea la fascinante vida de Irene de Atenas, la emperatriz que gobernó Bizancio durante más de veinte años. La historia de una joven de extraordinaria belleza, que pasó de crecer en la miseria a regir el destino del imperio más poderoso de su tiempo. El retrato de alguien que logró atesorar un poder inconcebible para una mujer en el siglo VIII de nuestra era.
Su ambición no tenía límites, sus enemigos tampoco.
La fascinante historia de Irene de Atenas, emperatriz de Bizancio.

Mi valoración personal:
Javier Torras nos hace viajar en el tiempo para conocer la desconocida vida de Irene de Atenas, desde que es elegida para casarse con el emperador de Roma hasta sus últimos días. Javier Torras nacido en el Madrid de los años 80, vuelve al panorama literario tras su opera prima allá por el 2011 La ciudad vertical, publicano más tarde El libro eterno o La memoria del tiempo  un thriller histórico en el que grandes personajes de la historia cobran vida y acompañan a los protagonistas a través de las arenas del tiempo.
Para ponernos en contexto nos encontramos en Atenas en el año 769, Irene es una joven de origen humilde que es elegida para ser la esposa de León IV. Conoceremos la vida de Irene desde su llegada a Constantinopla hasta sus últimos días. Una mujer fuerte, decidida y rodeada siempre de traiciones, pero que a su vez también la rodearon grandes amigos como Zoe y Herón.
Con una buena documentación Javier Torras nos sumerge en como era la vida bizantina, los enredos de la corte y en esas tramas de traición que nos acompaña durante todo el libro.
Irene de Atenas no solo fue esposa y madre de emperadores, sino una emperatriz en toda regla. Pero la historia la recordaría como una de las más poderosas y también polémicas emperatrices bizantinas, no solo por ejercer el poder en solitario, oponiéndose a su hijo, sino sobre todo por detener, al menos por un tiempo, la iconoclasia.
Desde el principio de su regencia Irene demostró su voluntad de ir más allá del rol tradicionalmente reservado a la emperatriz, es decir, el de esposa y madre de emperadores. A medida que su hijo se acercaba a la mayoría de edad, una parte de la corte y el ejército quiso apartarla del poder y proclamar emperador a Constantino, pero termina de forma trágica que no desvelaré para que seáis vosotros mismos la que lo descubráis.
Javier Torras tiene una narración sencilla, llena de pequeñas historias mitológicas que se van contando a lo largo de libro ya que tanto a Irene como Herón les encanta contarlas y que tanto me han gustado, pero también debo de decir que de la mitad hacía el final el libro comienza a tornarse más lento y su lectura puede llegar a convertirse en un poco monótona y de difícil avance.
Los personajes que conocemos en esta historia van evolucionando conforme avanza la novela, Irene que comenzó siendo una niña casi sin saber nada a llegar a ser la gran emperatriz que tan poderosa llegamos a ver hacía el final. Herón su más fiel amigo y amor, un amor que perdura en los años y que su final me pareció muy bonito. Y Zoe la gran amiga de Irene, el personaje que más me ha gustado, una mujer fiel a Irene y que tiene una vida que más le valdría un libro para ella sola.

En conclusión, La dama púrpura es un magnífico libro histórico donde conoceremos a Irene, la primera emperatriz bizantina en ocupar el trono en su propio nombre, no como consorte. Recomendable tanto para los amantes de la novela histórica como para los que disfrutamos de rescatar aquellas mujeres poderosas y que fueron abandonadas por la historia.
yohanatellez
 22 September 2021
Un libro que me atrapó primero por su portada y luego por su sinopsis, la verdad no sabía nada acerca de Irene de Atenas y bueno aquí conocemos la vida de ella desde pequeña como fue elegida para convertirse en emperatriz del Imperio de Constantinopla, que era una jovencita que no sabía nada de lo que le esperaba pero que tenía mucho carácter y fuerte que no le tenía miedo a arriesgarse que apesar de ser mujer hizo muchas cosas por conseguir su objetivo, los personajes están muy bien definidos y construidos, los dos que rescató más son Zoe y Herón, también como el libro nos va llevando por los diferentes lugares que se desarrolla la historia que sin importar que no se tenga el conocimiento de lo que sucedió en esa época te transporta a ese momento, se nota el trabajo de investigación y documentación que realizó Javier y la escritura tan bien formada que apesar de ser un libro de más de 700 se lee bastante rápido ya que la historia te atrapa en cada página, un libro totalmente recomendado que disfrute demasiado su lectura.

Brújula de libros.
LuciaNN
 13 September 2021
Me encanta la novela histórica, y cuando vi este libro y vi las buenas criticas que estaba teniendo supe que tenía que leerlo, además cuando lees la sinopsis, atrae mas aun.
Y es que la novela, comienza de una manera muy interesante, ya que Irene, nuestra protagonista, es una niña, si, una niña que viene de una familia pobre y trabajadora, a la cual un dia de repente, le cambia la vida, ya que es llamada para casarse con el emperador.
Evidentemente, a partir de ese momento su vida da un giro, se ira a palacio despidiéndose de su familia, y viviendo una vida que jamás esperaba, una vida llena de venganza, mentiras, amor, amistades, traiciones… una vida que tendrá que aprender a vivir, y que gracias a su valentía logra lo que nadie imaginaba que lograría.
La forma ágil de narrar que tiene el autor hace que las 750 paginas que tiene el libro parezcan 300., ya que se lee muy bien muy rapido y siempre con ganas de más. Aunque parezca que las descripciones podrían ser pesadas, para nada, tienen la extensión justa y perfecta para entender lo que quiere describir y suficiente para trasladarte al lugar.
Me llamo mucho el titulo de la novela, y es que tiene relación con los símbolos de los monarcas y como se diferenciaban las clases en aquella época. Según tu clase podías comprar un tipo de tela de un color o de otro.
Me ha gustado mucho que no solo veamos las cosas desde el punto de Irene, sino que los demás personajes, alguno de ellos muy importantes, también narren partes de la novela. Todos y cada uno de ellos me han parecido que están muy bien estructurados, cada uno con su historia que hace que empatices mas o menos, unos te encantarán y otros los odiaras pero cada uno tiene su importancia en la historia.
Me ha gustado mucho, es verdad que la ultima parte, hay un punto que se hace algo mas lento, pero en general es una novela para aprender, una novela que engancha con momentos bastante difíciles y con momentos muy bonitos. Destaco el epílogo y la nota final del autor. Y la recomiendo a todos los amantes de este genero.
silviapmartin
 26 August 2021
Hay PORTADAS Y PORTADAS🌺. Esta prometía muchas cosas: historia, traiciones, una mujer fuerte y luchadora...Pues ha cumplido todo eso con creces.⁣

👑LA DAMA PÚRPURA👑 de @javiertorrasautor y publicado por @edicionesb y @penguinlibros nos narra la historia de la gran IRENE de Atenas, una figura, que para mí, era totalmente desconocida.⁣

💍Irene es una joven humilde que se ve obligada a dejar su amada Atenas y el monte Licabeto para ir hasta CONSTANTINOPLA en un matrimonio concertado con el hijo de Constantino V. ⁣

🤯Allí, desde muy joven se verá envuelta en todos los protocolos, los principios religiosos, la majestuosidad de Santa Sofía y una Corte de engaños y conspiraciones. ⁣

💔Irene acude con su mejor amigo Herón, del que está enamorada en una historia complicada y casi imposible. ⁣

💜ME HA GUSTADO MUCHO💜. La parte política, de las guerras, embajadas y demás, si se me ha hecho lenta, pero esto supondrá si acaso un 30% del libro, donde predomina el DIÁLOGO, algo que alivia mucho una narración de estas características. ⁣

Sin duda lo mejor, lo que te agarrara el corazoncito y te lo RETORCER💓 serán sus personajes. Irene, Herón y Zoe, además de otros a los que querrás matar con tus propias manos🤣. ⁣

👓Reseñable también la gran labor de documentación que se adivina detrás de estas 700 y pico de páginas. BRAVO ☺☺. ⁣
anapasionlectora
 26 August 2021
Cuando leí la sinopsis por primera vez, me llamó mucho la atención, me recordaba un poco a La Cenicienta, pero una mucho más curtida y medieval, a fin de cuentas, no deja de ser una joven pobre pero muy hermosa que termina casándose con un príncipe.

Lo segundo que pensé fue ¿quién demonios es Irene de Atenas? Porque la verdad, no tenía idea de quien había sido este personaje histórico. ¿Era una villana, una mártir, una emperatriz títere…? La única forma que tenía de averiguarlo era leer…leer mucho y aprender.

Deduzco que muchos pasajes se habrán romantizado para que resulten mucho más atractivos al lector y otros en cambio, los consideré ficción y no obstante tuvieron lugar realmente.

Me gustó la forma de narrar del autor, las descripciones y detalles glorifican la atmósfera de las autoridades con poder de la época y te transportan de lleno a ella. El único “pero” en este sentido, sería el empleo reiterado de mitos y leyendas que intercambian en sus conversaciones los personajes, entiendo que lo hagan como forma soterrada de transmitir una idea o simplemente para mandar un mensaje de advertencia a través de la moraleja contenida, pero aunque interesantes todas, pueden llegar a cansar si no eres un amante de la cultura clásica.

El título del libro tiene relación con el simbolismo representativo de los monarcas y la diferenciación de clases imperante en la época. No todas las clases sociales se podían permitir comprar telas de x colores, por no hablar de los materiales. Otro punto que me gustó de esta obra es que no solo te quedas con la perspectiva de Irene, sino también de aquellos quienes la rodean. Los personajes están muy bien construidos así como el interés que los motiva.

Aunque de primeras puede asustar leer una novela de casi 1000 páginas, lo cierto es que es tan entretenida que se pasan volando. Y toda su extensión es necesario para que Ugarte pueda relatarnos la vida entera de Irene: su juventud, logros, romances, su faceta como madre….incluso su decadencia.

Por todo ello es una obra que recomiendo hoy pero que seguiría recomendando dentro de 10 años por su carácter atemporal y ameno.
Erya
 29 July 2021
Cuando un día le dicen a Irene que ha sido elegida y que si acepta convertirse en la futura emperatriz del Imperio de Constantinopla, ella no lo piensa: dice que sí.
A sus catorce años no sabe lo que esa decisión conlleva, pero no tarda en descubrirlo.
Irenes de Atenas acoge su nueva vida con valor, fuerza, astucia y sabiduría, y lo demostrará con el paso de los años, convirtiéndose en una emperatriz no solo de título.

Antes de sumergirme en esta novela, reconozco que no sabía lo que me iba a encontrar. Conocía a Irene de Atenas de oídas, y gracias a la increíble documentación de Javier he podido saber de ella más a fondo.

Y sí, la he admirado en cada página, me ha hecho abrir la boca por puro asombro y he sufrido en cada obstáculo de su camino. Y es que la vida de Irene de Atenas no fue fácil.

Convertirse en emperatriz (y emperador) era estar en alerta constante y desconfiar hasta de tu sombra, y así lo vemos en este libro.

Hay personajes que, ficticios o no, me han sorprendido por lo reales que han sido, por su forma de actuar.

Si os gusta la histórica, llena de intriga, la estrategia y no conocéis a Irene de Atenas, creo que os puede gustar mucho (y si la conocéis, también). Javier hace que la historia fluya, que todo sea comprensible incluso para los que no estamos acostumbrados al género. Es cierto que es denso y alguna parte se puede hacer un poco cuesta arriba, pero merece la pena.

✨💜✨💜✨💜✨💜✨

¿Sabes de literatura española?

¿Cuál fue la primera obra escrita en verso en lengua castellana?

Las Siete Partidas
Los milagros de Nuestra señora