Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
28 September 2021
Una joven de origen humilde. Una mujer sola rodeada de enemigos. Una emperatriz con una ambición sin límites. Javier Torras conduce al lector en un gran viaje a través del mediterráneo, desde la austeridad del pueblo lleno hasta el lujo suntuoso de los palacios y la crueldad de la corte.

Esta novela recrea la fascinante vida de Irene de Atenas, la emperatriz que gobernó Bizancio durante más de veinte años. La historia de una joven de extraordinaria belleza, que pasó de crecer en la miseria a regir el destino del imperio más poderoso de su tiempo. El retrato de alguien que logró atesorar un poder inconcebible para una mujer en el siglo VIII de nuestra era.
Su ambición no tenía límites, sus enemigos tampoco.
La fascinante historia de Irene de Atenas, emperatriz de Bizancio.

Mi valoración personal:
Javier Torras nos hace viajar en el tiempo para conocer la desconocida vida de Irene de Atenas, desde que es elegida para casarse con el emperador de Roma hasta sus últimos días. Javier Torras nacido en el Madrid de los años 80, vuelve al panorama literario tras su opera prima allá por el 2011 La ciudad vertical, publicano más tarde El libro eterno o La memoria del tiempo  un thriller histórico en el que grandes personajes de la historia cobran vida y acompañan a los protagonistas a través de las arenas del tiempo.
Para ponernos en contexto nos encontramos en Atenas en el año 769, Irene es una joven de origen humilde que es elegida para ser la esposa de León IV. Conoceremos la vida de Irene desde su llegada a Constantinopla hasta sus últimos días. Una mujer fuerte, decidida y rodeada siempre de traiciones, pero que a su vez también la rodearon grandes amigos como Zoe y Herón.
Con una buena documentación Javier Torras nos sumerge en como era la vida bizantina, los enredos de la corte y en esas tramas de traición que nos acompaña durante todo el libro.
Irene de Atenas no solo fue esposa y madre de emperadores, sino una emperatriz en toda regla. Pero la historia la recordaría como una de las más poderosas y también polémicas emperatrices bizantinas, no solo por ejercer el poder en solitario, oponiéndose a su hijo, sino sobre todo por detener, al menos por un tiempo, la iconoclasia.
Desde el principio de su regencia Irene demostró su voluntad de ir más allá del rol tradicionalmente reservado a la emperatriz, es decir, el de esposa y madre de emperadores. A medida que su hijo se acercaba a la mayoría de edad, una parte de la corte y el ejército quiso apartarla del poder y proclamar emperador a Constantino, pero termina de forma trágica que no desvelaré para que seáis vosotros mismos la que lo descubráis.
Javier Torras tiene una narración sencilla, llena de pequeñas historias mitológicas que se van contando a lo largo de libro ya que tanto a Irene como Herón les encanta contarlas y que tanto me han gustado, pero también debo de decir que de la mitad hacía el final el libro comienza a tornarse más lento y su lectura puede llegar a convertirse en un poco monótona y de difícil avance.
Los personajes que conocemos en esta historia van evolucionando conforme avanza la novela, Irene que comenzó siendo una niña casi sin saber nada a llegar a ser la gran emperatriz que tan poderosa llegamos a ver hacía el final. Herón su más fiel amigo y amor, un amor que perdura en los años y que su final me pareció muy bonito. Y Zoe la gran amiga de Irene, el personaje que más me ha gustado, una mujer fiel a Irene y que tiene una vida que más le valdría un libro para ella sola.

En conclusión, La dama púrpura es un magnífico libro histórico donde conoceremos a Irene, la primera emperatriz bizantina en ocupar el trono en su propio nombre, no como consorte. Recomendable tanto para los amantes de la novela histórica como para los que disfrutamos de rescatar aquellas mujeres poderosas y que fueron abandonadas por la historia.