Críticas sobre La dama púrpura (16)

SaraiMP
 10 December 2022
La historia de Irene de Atenas, la historia de una niña que se convirtió a sí misma en Emperador del Imperio Bizantino.
Descubrir la historia de Irene de la mano del autor, es un paseo. Subir con ella al dromon que la transportó de su Atenas natal a Constantinopla. Pasear por sus calles, observar a sus gentes, oler, degustar, sentir. Cambiar austeridad y sencillez por majestuosidad y lujo. Descubrir traiciones, y deslealtades. Caminar siempre vigilando la espalda. Es anteponer el interés de Roma y los romanos a uno mismo. Es vestir el púrpura.
Javier no narra, cuenta. Te susurra al oído la historia, que quiere dar a conocer. La real y la que él añade de su propia imaginación. Mezcla datos totalmente ciertos con la ficción más poética. Creando, así, un todo que te envuelve y sumerge, donde quedarte a vivir.
Nos hemos sentido como niñas redescubriendo mitos. Nos hemos enamorado perdidamente de su historia de amor. Hemos odiado a sus enemigos y hemos exigido venganza, casi tan fuerte, como Irene. Pero sobre todo nos hemos sentido orgullosas de Irene, de su fuerza, su tesón y su voluntad. Irene sí es una mujer empoderada.
De la pluma que escribe, podríamos hablar largo y tendido, de su exquisitez escogiendo cada palabra, de lo culta que es sin caer en pedantería o en un deseo de exibir todo lo que sabe, la maestría al introducir historias de sus autores de cabecera haciendolas parecer tan verosímiles que hasta dudas si no serán ciertas, la sensibilidad absoluta describiendo, la ironía que te saca sonrisas... en definitiva, la podemos resumir en una palabra BRILLANTE.
¡Qué bonito escribes Javi!
rifelaurabooks
 29 March 2022
Me encantan aquellas novelas que rescatan personajes ilustres, no muy conocidos, de nuestro pasado, y nos permiten acercarnos a ellos y conocer parte de su vida.

En esta novela histórica acompañaremos a Irene de Atenas, una mujer que logró llegar a lo más alto gracias a su esfuerzo, a su ingenio y a su perseverancia.

La obra está aderezada con una gran cantidad de elementos ficticios que son los que dotan al conjunto del drama y la intriga necesarias para mantenernos atrapados, pero sin que pase desapercibido el gran trabajo de investigación y rigor histórico que hay detrás, tanto de la ambientación, como del personaje de Irene.

Es una lectura que, en ocasiones, puede resultar algo densa y de ritmo pausado, algo que puede echar para atrás a algunos lectores pero que, en mi opinión, juega muy a su favor. Es gracias a que no nos encontramos con un ritmo frenético que somos capaces de procesar, entender y retener toda la información que se nos da acerca de los personajes y de los acontecimientos históricos de importancia.

A pesar de ser Irene la gran protagonista de la novela, son muchos los personajes que se cruzarán en su camino y varias las historias que se irán entretejiendo con la suya dando lugar a múltiples subtramas vinculadas todas ellas a la trama principal. Es gracias a esta riqueza de historias que se rompe ligeramente con la linealidad y se logra suavizar un punto la densidad propia del género.

Una novela para leer sin prisa, dejándose llevar por las conspiraciones, los desengaños amorosos, la lucha por el poder y la eterna batalla por la supervivencia. Y es que los grandes imperios no se construyen de un día para el otro...

Si os gusta la novela histórica, os gustará conocer el personaje de Irene de Atenas.
yohanatellez
 22 September 2021
Un libro que me atrapó primero por su portada y luego por su sinopsis, la verdad no sabía nada acerca de Irene de Atenas y bueno aquí conocemos la vida de ella desde pequeña como fue elegida para convertirse en emperatriz del Imperio de Constantinopla, que era una jovencita que no sabía nada de lo que le esperaba pero que tenía mucho carácter y fuerte que no le tenía miedo a arriesgarse que apesar de ser mujer hizo muchas cosas por conseguir su objetivo, los personajes están muy bien definidos y construidos, los dos que rescató más son Zoe y Herón, también como el libro nos va llevando por los diferentes lugares que se desarrolla la historia que sin importar que no se tenga el conocimiento de lo que sucedió en esa época te transporta a ese momento, se nota el trabajo de investigación y documentación que realizó Javier y la escritura tan bien formada que apesar de ser un libro de más de 700 se lee bastante rápido ya que la historia te atrapa en cada página, un libro totalmente recomendado que disfrute demasiado su lectura.

Brújula de libros.
anapasionlectora
 26 August 2021
Cuando leí la sinopsis por primera vez, me llamó mucho la atención, me recordaba un poco a La Cenicienta, pero una mucho más curtida y medieval, a fin de cuentas, no deja de ser una joven pobre pero muy hermosa que termina casándose con un príncipe.

Lo segundo que pensé fue ¿quién demonios es Irene de Atenas? Porque la verdad, no tenía idea de quien había sido este personaje histórico. ¿Era una villana, una mártir, una emperatriz títere…? La única forma que tenía de averiguarlo era leer…leer mucho y aprender.

Deduzco que muchos pasajes se habrán romantizado para que resulten mucho más atractivos al lector y otros en cambio, los consideré ficción y no obstante tuvieron lugar realmente.

Me gustó la forma de narrar del autor, las descripciones y detalles glorifican la atmósfera de las autoridades con poder de la época y te transportan de lleno a ella. El único “pero” en este sentido, sería el empleo reiterado de mitos y leyendas que intercambian en sus conversaciones los personajes, entiendo que lo hagan como forma soterrada de transmitir una idea o simplemente para mandar un mensaje de advertencia a través de la moraleja contenida, pero aunque interesantes todas, pueden llegar a cansar si no eres un amante de la cultura clásica.

El título del libro tiene relación con el simbolismo representativo de los monarcas y la diferenciación de clases imperante en la época. No todas las clases sociales se podían permitir comprar telas de x colores, por no hablar de los materiales. Otro punto que me gustó de esta obra es que no solo te quedas con la perspectiva de Irene, sino también de aquellos quienes la rodean. Los personajes están muy bien construidos así como el interés que los motiva.

Aunque de primeras puede asustar leer una novela de casi 1000 páginas, lo cierto es que es tan entretenida que se pasan volando. Y toda su extensión es necesario para que Ugarte pueda relatarnos la vida entera de Irene: su juventud, logros, romances, su faceta como madre….incluso su decadencia.

Por todo ello es una obra que recomiendo hoy pero que seguiría recomendando dentro de 10 años por su carácter atemporal y ameno.
Eristhea
 19 October 2021
Sinopsis.

La dama púrpura nos cuenta la historia de la emperatriz Irene de Atenas, un personaje histórico del que poco se habla. Esta historia está ficcionalizada, ya que aunque la historia es real lo vives desde el punto de vista de Irene, por lo que esto es una reconstrucción ficticia, pero no puede haberme acercado más a ella.

Opinión.

Me parece una novela sencillamente exquisita. Me parece que la documentación que ha hecho el autor es excepcional, tanto del contexto histórico de Irene y de toda su historia como de los mitos griegos que tanto le gusta contar a nuestra querida emperatriz.

La narración no puede haberme hecho sentir más cercana a Irene, y es que durante todo el libro he sido capaz de verla con total claridad. La evolución de todos los personajes es muy llamativa, pero la que más me llama la atención es de nuestra protagonista, se puede ver su evolución casi de un párrafo al siguiente.

Personalmente he quedado prendada de esta historia, y un punto muy a favor es que aunque el libro sea largo no se me ha hecho para nada pesado. Me parece una manera extraordinaria de conocer la historia de Irene a la vez que vivimos una historia apasionante llena de intrigas, traiciones, amor...

Al autor solo tengo que decirle: ¡Por muchos años en la púrpura!

5⭐
Erya
 29 July 2021
Cuando un día le dicen a Irene que ha sido elegida y que si acepta convertirse en la futura emperatriz del Imperio de Constantinopla, ella no lo piensa: dice que sí.
A sus catorce años no sabe lo que esa decisión conlleva, pero no tarda en descubrirlo.
Irenes de Atenas acoge su nueva vida con valor, fuerza, astucia y sabiduría, y lo demostrará con el paso de los años, convirtiéndose en una emperatriz no solo de título.

Antes de sumergirme en esta novela, reconozco que no sabía lo que me iba a encontrar. Conocía a Irene de Atenas de oídas, y gracias a la increíble documentación de Javier he podido saber de ella más a fondo.

Y sí, la he admirado en cada página, me ha hecho abrir la boca por puro asombro y he sufrido en cada obstáculo de su camino. Y es que la vida de Irene de Atenas no fue fácil.

Convertirse en emperatriz (y emperador) era estar en alerta constante y desconfiar hasta de tu sombra, y así lo vemos en este libro.

Hay personajes que, ficticios o no, me han sorprendido por lo reales que han sido, por su forma de actuar.

Si os gusta la histórica, llena de intriga, la estrategia y no conocéis a Irene de Atenas, creo que os puede gustar mucho (y si la conocéis, también). Javier hace que la historia fluya, que todo sea comprensible incluso para los que no estamos acostumbrados al género. Es cierto que es denso y alguna parte se puede hacer un poco cuesta arriba, pero merece la pena.

✨💜✨💜✨💜✨💜✨

¿Quién es el autor?