Crítica de SaraiMP

SaraiMP
10 December 2022
La historia de Irene de Atenas, la historia de una niña que se convirtió a sí misma en Emperador del Imperio Bizantino.
Descubrir la historia de Irene de la mano del autor, es un paseo. Subir con ella al dromon que la transportó de su Atenas natal a Constantinopla. Pasear por sus calles, observar a sus gentes, oler, degustar, sentir. Cambiar austeridad y sencillez por majestuosidad y lujo. Descubrir traiciones, y deslealtades. Caminar siempre vigilando la espalda. Es anteponer el interés de Roma y los romanos a uno mismo. Es vestir el púrpura.
Javier no narra, cuenta. Te susurra al oído la historia, que quiere dar a conocer. La real y la que él añade de su propia imaginación. Mezcla datos totalmente ciertos con la ficción más poética. Creando, así, un todo que te envuelve y sumerge, donde quedarte a vivir.
Nos hemos sentido como niñas redescubriendo mitos. Nos hemos enamorado perdidamente de su historia de amor. Hemos odiado a sus enemigos y hemos exigido venganza, casi tan fuerte, como Irene. Pero sobre todo nos hemos sentido orgullosas de Irene, de su fuerza, su tesón y su voluntad. Irene sí es una mujer empoderada.
De la pluma que escribe, podríamos hablar largo y tendido, de su exquisitez escogiendo cada palabra, de lo culta que es sin caer en pedantería o en un deseo de exibir todo lo que sabe, la maestría al introducir historias de sus autores de cabecera haciendolas parecer tan verosímiles que hasta dudas si no serán ciertas, la sensibilidad absoluta describiendo, la ironía que te saca sonrisas... en definitiva, la podemos resumir en una palabra BRILLANTE.
¡Qué bonito escribes Javi!