Editorial: Nuevo Siglo (01/01/1852)

El protagonista, a la edad de dieciocho años, llega a Italia con un amigo. Por hacer su viaje más largo y estudiar la historia del país deciden quedarse allí más tiempo. Una de sus ideas es probar varios oficios; así que, en el pequeño pueblo de Prócida, intentan aprender la labor de pescador a cargo de Andrea. En una tormenta, éste pierde su barca y él y toda su familia quedan en la mayor de las indigencias. La situación es salvada por los amigos, que gozaban de un... >Voir plus

Dreammewords
 19 November 2018
Graziella...que libro.

Hasta el día que lo compré no sabía de la existencia ni del libro ni de su autor, por lo tanto lo agarré con cero expectativas. Me tomó más de un mes leerlo, siendo un libro tan corto, pero realmente lo disfruté muchísimo. Uno de los aspectos que me hizo gustar tanto este libro fue el hecho de que sea un periodo de la vida del escritor y que me haya interesado de tal manera sin haber sido ficción.

En un principio, la idea de un adolescente yendo de viaje a Italia para tener más mundo, dándole este insólitos compañeros de viaje, profundas amistades y un romántico punto de vista de la vida me parecía algo salido de Tumblr; pero no lo veía como algo necesariamente malo. En realidad, me hacía tener más expectativas de la historia, porque demostraba que lo que importaba no era el contexto histórico, sino los sentimientos plasmados.

La novela se basa en el amorío que tuvo el autor con Antoniella Jacomino durante su estancia en Nápoles. Lamartine la escribió a la edad de sesenta y un años, lo que, en mi opinión, estuvo acertadísimo: después de toda una vida con tanta experiencia acumulada, pudo plasmar todo lo que sentía en un aspecto más poético y filosófico.

Para pasar a mi opinión sobre el libro, voy a empezar diciendo que la escritura del libro es preciosa. No uso post-it's, pero si lo hiciera, el libro sería más post-it que páginas.
Lo único que me hizo bajarle una estrella fue la enorme cantidad de descripciones que hay para todo. En momentos tenía que releer toda una página porque me perdía de tantas cosas que decía. al final, toda una página llena de palabras era para describir UNA acción. Esa fue la principal causa por la que tarde más de un mes en leer el libro.
La historia es realmente enternecedora. de principio a fin es el relato de dos adolescentes con una amistad completamente inocente y sin maldades.
El romance no es mencionado hasta el final del libro, y al serlo, se hace notar la incomodidad y la timidez con el que es recibido.

En el prólogo, Lamartine nos pide que logremos perdonarlo por lo que le hizo pasar a Graziella. Me di cuenta de a qué se refería ya en los últimos capítulos, más precisamente en el capítulo 34 cuando dice que (view spoiler). Realmente se nota el arrepentimiento del pobre hombre al recordar los sucesos de su juventud, y es que realmente, Graziella sufrió mucho por él.

En fin, es un libro totalmente recomendable para aquellos que quieran leer una oda al espíritu.
AGamarra
 07 January 2019
"Tu nombre jamás me golpea en vano. Amo la lengua en que se pronuncia. Hay siempre en el fondo de mi corazón una lágrima que se filtra gota a gota y que cae en secreto sobre ti"

Realmente me gustó mucho este libro pero hay cosas que no me convencieron y no logran convertirlo en una obra maestra.
Lamartine en sus años mozos realizó un viaje a Italia, me sorprendió y divirtió encontrarme con el Nápoles del rey Joaquín, el mariscal de Napoleón que gobernaba la ciudad italiana justo en el tiempo que Lamartine llegó a esas tierras y pensé que mientras otros hacían prodigios en política, ganaban batallas o arriesgaban su vida por el imperio, otros jóvenes como Lamartine huían de Francia para vivir nuevas experiencias y escribir de lo misterioso y campestre.
Aún así no es una novela carente de contexto, me gustaron los episodios en el que se hablaba de la Francia imperial, de las condiciones de los campesinos italianos, de los deseos de libertad de Lamartine y su amigo, de lo mucho que les gustaba leer sobre Roma y las obras de Tasso que les hacían anhelar algo grande para Francia. Y la otra parte soberbia para mí son los recuerdos líricos que tiene de las ciudades italianas, del lago del Como, de Ferrara, de Sorrento, de Castellemare, del Vesubio y de Nápoles con sus playas azulinas, sus pescadores, sus guapas campesinas y sus ocasos maravillosos.
Quizás la parte que no me terminó de convencer es la relación romántica, quizás porque la historia es relativamente sencilla, la protagonista no tan interesante (la joven y bella Graziella) y las situaciones un poco parcas. Pero vaya que muchos episodios y frases valen por mucho, no las puedo poner para no arruinar la trama pero hay realmente momentos que te hacen compensar en todo a los malos. No sé, siento que tal vez se ha trivializado un poco la historia porque todo se ciñe a la parte amorosa pero en general el efecto es muy bueno.
Ya con esto, realmente estoy comprendiendo el romanticismo francés viendo sus virtudes pero también sus debilidades. Es uno diferente al histórico y apasionado de Hugo o Dumas.
DreammewordsDreammewords19 November 2018
[...] me regocijaba pensando que aquella pobre casa por lo menos me amaba, y que no existen tapices, colgaduras ni cortinas de seda que valgan lo que un poco de apego.
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor