Crítica de AGamarra

AGamarra
07 January 2019
"Tu nombre jamás me golpea en vano. Amo la lengua en que se pronuncia. Hay siempre en el fondo de mi corazón una lágrima que se filtra gota a gota y que cae en secreto sobre ti"

Realmente me gustó mucho este libro pero hay cosas que no me convencieron y no logran convertirlo en una obra maestra.
Lamartine en sus años mozos realizó un viaje a Italia, me sorprendió y divirtió encontrarme con el Nápoles del rey Joaquín, el mariscal de Napoleón que gobernaba la ciudad italiana justo en el tiempo que Lamartine llegó a esas tierras y pensé que mientras otros hacían prodigios en política, ganaban batallas o arriesgaban su vida por el imperio, otros jóvenes como Lamartine huían de Francia para vivir nuevas experiencias y escribir de lo misterioso y campestre.
Aún así no es una novela carente de contexto, me gustaron los episodios en el que se hablaba de la Francia imperial, de las condiciones de los campesinos italianos, de los deseos de libertad de Lamartine y su amigo, de lo mucho que les gustaba leer sobre Roma y las obras de Tasso que les hacían anhelar algo grande para Francia. Y la otra parte soberbia para mí son los recuerdos líricos que tiene de las ciudades italianas, del lago del Como, de Ferrara, de Sorrento, de Castellemare, del Vesubio y de Nápoles con sus playas azulinas, sus pescadores, sus guapas campesinas y sus ocasos maravillosos.
Quizás la parte que no me terminó de convencer es la relación romántica, quizás porque la historia es relativamente sencilla, la protagonista no tan interesante (la joven y bella Graziella) y las situaciones un poco parcas. Pero vaya que muchos episodios y frases valen por mucho, no las puedo poner para no arruinar la trama pero hay realmente momentos que te hacen compensar en todo a los malos. No sé, siento que tal vez se ha trivializado un poco la historia porque todo se ciñe a la parte amorosa pero en general el efecto es muy bueno.
Ya con esto, realmente estoy comprendiendo el romanticismo francés viendo sus virtudes pero también sus debilidades. Es uno diferente al histórico y apasionado de Hugo o Dumas.