Las mejores frases de Momentos estelares de la humanidad (34)

EmilianoPD 21 November 2022
Todas las virtudes burguesas —la prudencia, la obediencia, el ahínco y la discreción—, todas ellas se funden impotentes en el ardor de uno de esos grandes momentos del destino que reclaman siempre al genio y quedan plasmados en una imagen duradera. Con desdén, ese momento decisivo rechaza al pusilánime.
EmilianoPD 21 November 2022
una vez más, los fantásticos fuegos artificiales de una existencia como la de Napoleón estallan espléndidos en todos los cielos, antes de apagarse para siempre en una repentina caída.
EmilianoPD 21 November 2022
La palabra, como una piedra impetuosa, cae en el frío espejo de la calma, suena con fuerza, como si partiera algo en dos. [...] Entonces su mirada, antes de la gran ceguera, atrapa ávida —lo sabe, ¡por última vez!— aquel pequeño trozo de mundo, que le ofrece el cielo allá arriba.
EmilianoPD 21 November 2022
Allí donde ella {la historia} impera como poetisa, como dramaturga, ningún escritor tiene derecho a intentar superarla.
EmilianoPD 21 November 2022
Se abre ante ti el paraíso o el infierno; y se te estremece el alma acobardada.
Lavidamurmura 07 May 2022
La marsellesa no es una pieza de recital para una agradable voz de tenor, tampoco para ser cantada por una sola voz entre romanzas y arias italianas en un salón pequeño-burgués. Un canto que arrastra hasta alcanzar esos palpitantes y elásticos compases de desafío que llaman a los ciudadanos a coger las armas, se dirige a una masa, a una multitud. Y la instrumentación que le corresponde es el sonido de las armas, el resonar de las trompetas, los regimientos en marcha. [...] La ejemplar marcha, ese himno triunfal, esa canción de muerte, ese canto a la patria, el himno nacional de todo un pueblo, no es para que lo cante una soprano o un tenor sin acompañamiento, sino para las miles de gargantas de toda una masa.
Liones
Liones 23 March 2021
El que espera demostración de coraje de los demás podrá sólo conseguirlo ofreciéndoles un ejemplo valeroso.
totecabana
totecabana 22 February 2018
A la larga no se puede defender la libertad de las masas, sino únicamente la propia, la libertad interior
Lavidamurmura 07 May 2022
Y es que -paradoja genial, como solo las forja la Historia- el creador del himno de la Revolución no es ningún revolucionario. Al contrario, aquel que con su canto inmortal ha alentado la Revolución como nadie, querría contenerla con todas sus fuerzas.
Lavidamurmura 27 April 2022
Mezcla única e inexplicable, la que se da en el carácter y en la forma de actuar de los conquistadores españoles. Piadosos y creyentes, como por entonces solo lo eran los cristianos, invocan a Dios de todo corazón y al mismo tiempo cometen en su nombre las atrocidades más vergonzosas de la Historia. Capaces de los más magníficos y heroicos méritos del valor, del sacrificio, y con una gran resistencia frente a las privaciones, se enfrentan y engañan unos a otros del modo más escandaloso. Y en mitad de sus bajezas, aún hacen gala de un marcado sentimiento del honor y de un sentido prodigioso y verdaderamente admirable de la magnitud histórica de su misión.