Roberto Bravo de la Varga (Traductor)
Editorial: Acantilado (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Hasta donde alcanzaba la vista encontraba la misma expectación que había en mí, se habían abierto grietas en la tierra que ahora se ensanchaban como si fueran pequeñas bocas sedientas; poro a poro se abrían y se expandían buscando frescor, el placer frío, estremecedor de la lluvia, y yo experimentaba algo semejante en mi propio cuerpo. Sin que fuera consciente de ello, mis dedos se crisparon como si pudieran agarrar las nubes y arrastrarlas de una vez hasta este mun... >Voir plus

MayselK
 16 October 2023
La mujer y el paisaje es el compendio de seis relatos en los que se aprecia la prosa elegante del escritor austriaco y su particular embrujo a la hora de crear personajes muy bien trazados, con esa capacidad psicológica para relatar los sentimientos humanos haciéndolos muy cercanos al lector. También es destacable el derroche de descripciones –hasta en los más mínimos detalles- que permiten imaginar los distintos escenarios en los que se desarrollan los relatos.

Este compendio lo forman los siguientes textos:
-Obligación impuesta: Ferdinand recibe una carta en la que es llamado a filas recordándole que, en el plazo de unos días, ha de presentarse en las dependencias de la comandancia. Desde ese momento, el protagonista se debate entre traicionar sus principios morales o cumplir con su deber. ¿Qué decisión tomará?

-La mujer y el paisaje: ¿puede compararse el tórrido calor de un día de verano, en el que casi se puede sentir la sed de la tierra que espera con ansia las gotas de lluvia, con la sed del deseo carnal de un hombre? Según esta historia, que da título al libro, sí.

-Declive de un corazón: Salomonsohn es un hombre de edad avanzada que ha trabajo toda su vida para hacerse con una buena posición y poder complacer todos los caprichos que se le antojen a su mujer y, en especial, a su adorada hija. Durante unas vacaciones en Italia tendrá lugar un hecho que destrozará para siempre el maltrecho corazón de este hombre mayor, pero ¿qué acto será el que propicie este declive?

-Resistencia de la realidad: ¿puede volver a vivirse con la misma intensidad un acontecimiento interrumpido hace diez años? Esa es la pregunta que encierra esta historia donde un hombre y una mujer tienen la oportunidad de revivir, y terminar, ese acontecimiento que las circunstancias y el tiempo obligo a suspender.

-Descubrimiento inesperado de un oficio: desde una terraza parisina un hombre ocioso se dedica a observar la muchedumbre que pasa por delante de él sin percatarse en nadie, hasta que un insignificante hombre llama poderosamente su atención. Tras varias hipótesis, el observador se da cuenta de que ese hombre es un carterista. En esta historia Zweig hace gala de un derroche descriptivo y nos muestra –como si fuéramos nosotros el observador- el arte del carterista. Pero ¿sobre quién desplegará su buen hacer este ratero?

-Wondrak: Ruzena Sedlak, más conocida como la Calavera, ha padecido durante toda su vida las burlas de la gente por su aspecto físico y, por si esto no fuera suficiente, tras una violación da a luz a un niño sano, sin ninguna malformación, al que defenderá con uñas y dientes para que no se lo arrebate nadie. Es una historia dura, relatada sin ahondar en detalles escabrosos, sobre el coraje de una madre.

Resumiendo, un libro muy recomendable donde Zweig vuelve hacer patente su conocimiento de la naturaleza humana.
Enlace: https://loslibrosdemaysel.bl..