Críticas sobre Ocaso: 3 (8)

Marga71
 29 December 2021

Novela negra policíaca, thriller. Quizás en esta tercer entrega es mas thriller psicológico que los dos anteriores.
Se desarrolla en Carmel, California.
🌇
Tengo que empezar hablando de Kisha. Es uno de los personajes principales y tiene un perfil muy trabajado y muy bien estructurado. Hay otro personaje que también os llamará mucho la atención y que llamaré XX. de este personaje os puedo comentar que tiene guiños hacia un protagonista de un libro/película de culto.
🌇
Sobre la trama decir que en esta última parte se ha decantado mas hacia la parte psicológica de la historia. Se nota que ha investigado sobre ciertas técnicas utilizadas por psicólogos /psiquiatras /neurólogos y que se ha documentado sobre determinadas enfermedades mentales. Algunas silenciosas, difíciles de diagnosticar e incluso imposibles de tratar. La cuestión es que lo hila perfecto y nos descubre lo fácil que es hundirse y no reconocer que se necesita ayuda.
🌇
Si algún día viajo al otro lado del mundo, tengo claro que me pasearía por los escenarios del Ocaso. Nos los ha descrito con tanto detalle y situado en lugares tan concretos que sinceramente apetece ir a recorrerlos. Una de las cosas que llaman la atención cuando llegas al final del libro es el apartado dedicado a canciones que salen durante la novela y porque esas en concreto y un apartado de datos y curiosidades.
🌇
¿Ya sois amantes del ocaso? Si aún no lo habéis leído, hacerle un hueco en el 2022.
Lo he leído en lectura conjunta en el @cl.descubriendohistorias con la participación de la autora.

📜Y así, de esa manera sencilla y también ingenua que da el amor incondicional, creyó que podría protegerla.
📜Una sensación de no acabar de encajar en ningún sitio, de ser el elemento sobrante que nadie quiere ni necesita integrar.
AndreuPurroy
 17 July 2022
Tercera entrega de la saga ocaso. Las dos entregas anteriores las leí en lectura conjunta, pero este lo he leído en solitario, ya que he tenido el gran honor, y placer, de ser “”lector cero” de esta historia. Tengo que agradecer enormemente a @ariel_zorion la confianza que ha depositado en mi, espero que no quede defraudada.

Si has leído y te han gustado los dos libros anteriores, este también te va a gustar. Los mismos protagonistas nos llevan en un tiovivo de sensaciones entre Carmel y Monterey, siguiendo sus aventuras, narradas en tercera persona por un cicerone que te va guiando en la historia, enseñándote los recovecos más inesperados, más sorprendentes, hasta un desenlace brillante.

En general los capítulos son cortos, con párrafos cortos y frases cortas que transmiten urgencia, inmediatez, prisa para avanzar en la historia. El uso del “Cliffhanger”(pequeño anticipo de lo que va a suceder después), en los finales de capítulos, incrementa, todavía más, las ganas de continuar leyendo.

Es una historia que me ha producido muchas sensaciones: tensión, dolor, rabia, frustración, compasión por todo lo que está sufriendo la protagonista, pero también estupor por como aleja de su lado a las personas que le quieren, lo que produce a su vez, sensación de soledad, abandono, desesperación y desesperanza.

Historia de lectura fácil con diálogos frescos, directos. En esta entrega hay aspectos más técnicos para redondear la investigación: estudios grafológicos, explicaciones psiquiátricas, análisis de la conducta y del perfil psicológico del asesino.

La personalidad de los protagonistas esta muy trabajada, a mi gusto es más adecuada a la realidad que las de la primera entrega.

En definitiva una aventura que cierra perfectamente la saga, que os recomiendo encarecidamente!!!

Cosas que me gustan del libro:
🖋 Frases cortas, directas.
🖋 Prosa fluida y ritmo acelerado. Adictivo
🖋 El uso del “Cliffhanger”

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Aunque está buscado por la escritora para incrementar la tensión, personalmente me gusta más cuando no se conoce quien es el asesino hasta la última página del libro.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Todo atardecer trae consigo la promesa de un nuevo amanecer. (Ralph Waldo Emerson)
✍🏻 Hay momentos que duran segundos pero dejan marcas eternas.
✍🏻 Tú puedes tender tu mano, pero el otro tiene que querer agarrarla.
✍🏻 La muerte suele ser el final de un pasillo que no permite arrepentimientos ni vueltas atrás.
✍🏻 La culpabilidad es una cadena en nuestro cuello que nos impide levantar la cabeza y mirar lo que hay más allá.
✍🏻 El miedo es como el fuego, que cuanto más lo alimentas más crece y se extiende, dejando tras de sí un halo de destrucción.
✍🏻 Un abrazo tiene el poder de ablandar hasta la más recia armadura.
✍🏻 La burocracia es un trabajo gris que parece tornarse cada vez más oscuro.
✍🏻 Fueron unos instantes, tal vez sólo un par de segundos. Pero hay momentos en los que hasta un nanosegundo parece una eternidad.
✍🏻 Cada uno de nosotros somos las piedras que hemos encontrado en el camino y que hemos ido tallando en nuestro día a día.
✍🏻 Pasado, presente y futuro, parecían entrelazados en un bucle infinito en el que todo se repetía una vez tras otra.
✍🏻 Estaba dentro del ojo del huracán, sólo que en éste no había calma absoluta, sino caos y mucho ruido
✍🏻 A veces, vergüenza e indiferencia pueden llegarse a confundir, porque una esconde a la otra tras un opaco telón.
✍🏻 No hay nada como experimentar las cosas en primera persona y sufrirlas en carne propia.
✍🏻 Pensaba que ya había tocado fondo, pero se ve que siempre puedo ir un poco más abajo.
✍🏻 Cuando el mal se empeña en extender su veneno, cuesta mucho encontrar el antídoto que lo detenga.
Patghy
 02 January 2022
Tercera entrega de la saga ocaso de la que me declaré fan incondicional desde la primera novela .

Una vez más la protagonista nos invita a quererla , odiarla y pensar pero porque??debido a su forma de actuar y tomar decisiones .

Nos adentramos en historias del presente y del pasado de la protagonista , además de una trama que nos desvela intrigas adquiridas a lo largo de la saga y que da fin a una historia que he disfrutado muchísimo.

La primera entrega me gustó, la Segunda me encantó y la tercera me ha maravillado y como colofón final , la autora nos publica una última novela El Primer Ocaso, para dar fin a una saga magistral.

La novela se lee solita y es de esas en las que no puedes frenar ,una saga muy recomendada que no me cansaré de compartir.

Además la autora escribe muy bonito y sus novelas os dejarán maravillados . Me declaré muy fan de Ariel y su forma de crear historias .
MariaLPardos
 29 December 2021
Las de Ariel son novelas didácticas, y esta última lo es en mayor medida. Confieso que me da pena que haya terminado, pero esta historia es el broche de oro especial para cerrar una trilogía que nos ha tenido en vilo desde el principio, queriendo saber más de sus personajes y del desarrollo.
Hablando de personajes, los hay muchos y variados, cada uno con su personalidad, a los que adoras u odias en algunos momentos, se juegan la vida, aman, y conforman el universo personal de la protagonista, Kisha, de la que la autora ha hecho un perfil psicológico detallado sometiéndola a pruebas durísimas que le han dejado heridas profundas.
Se agradece también la complejidad de las tramas y las investigaciones, llevadas a cabo en un escenario único, especial, un entorno con tintes románticos que siempre nos recordará Ocaso.
Si no has leído la trilogía, te estás perdiendo una gran obra de una maravillosa autora.
rogarmel
 11 January 2023

Hoy os traigo la tercera parte de esta gran saga, la saga Ocaso. Si las dos primeras ya me encantaron, esta me ha encandilado, es un colofón perfecto para la trilogía.
Los capítulos son cortos, la lectura ágil, la historia trepidante y la marea de sensaciones que te envuelve mientras avanzas en la historia no te deja parar de leer.
Los personajes están muy bien definidos, cada uno con su historia detrás y sus fantasmas, y aunque ya los conocemos de los dos libros anteriores, aún nos sorprenden y emocionan. La protagonista es alguien a quien de repente amas, como no comprendes y te gustaría zarandearla y hacerla entrar en razón. El asesino la lleva al límite, lo que hace que ni ella misma sepa lo que quiere y aparte de su lado a sus seres más queridos.
La forma de escribir de Ariel me encanta, tiene una habilidad especial para hacerte conectar con los personajes y las situaciones, con lo que la trama te envuelve de tal forma que muchas veces te hace reflexionar sobre aspectos de lo que estás leyendo, con sus reflexiones entretejidas con maestría entre sus líneas.
¡¡¡¡¡Y por todo esto os recomiendo que os leáis la saga completa, porque estoy segura de que no os defraudará si vuestro género es el thriller policíaco!!!!
Tonimargo68
 08 December 2022
Libro terminado. Este ha sido para mi, el mas impactante. Trama enrevesada muy bien estructurada que te lleva al límite de la emoción. al igual que a la protagonista que la ha llevado al límite, hasta tal punto de pensar que no merecía la pena seguir viviendo. Un asesino en serie que ha jugado con ella hasta casi perder la cordura. Pero Kisha tenía a su lado compañeros y amigos que no la han dejado en ningún momento y ha contado con todo su apoyo. Su relación personal con Derek se ha quebrado hasta romperse, pero el amor todo lo puede y ese tiempo de distancia no ha hecho, si no que reforzar lo que tenían, para volver con él después de dejar su trabajo. Me ha encantado. La recomiendo a 1000
Kirk
 04 August 2022
¡El último libro de la trilogía!

Breve sinopsis:

En ésta última parte, un asesinato ocurrido en la segunda novela dará comienzo a un nuevo asesino en serie, cuerpos de hombres están apareciendo en la playa donde desapareció el doctor Stephen, un nuevo misterio que resolver y una nueva situación que comprometerá la salud mental de Kisha, pues su hermana está recibiendo extrañas amenazas y no tienen ninguna idea de quién puede ser el/la culpable

Mi opinión:

En ésta última parte, al fin podemos descubrir cuál es el misterio que encierra la personalidad de Kisha, la protagonista, y sigo pensando que no me gusta. Sí, como sospechaba tiene un trauma, pero su parte autodestructiva invade su vida y lo domina todo, y eso nos deja con una inspectora voluble que queda a merced del asesino. Algo que sería genial si la consiguiera llevar a límites aún más arriesgados y hubiera quedado una novela más sangrienta e inesperada, pero no ha sido así y me he quedado un poco fría. A medida que avanzaba la trama todo se volvía más predecible y me esperaba algo más retorcido de un asesino con una personalidad tan elaborada que había creado la autora.

Con quien no venía tampoco congeniando es con el personaje de Derek, que en esta última parte no me ha decepcionado y ha hecho justo lo que yo creía, ser un despojo humano. Para no hacer spoilers sólo diré que su evolución ha seguido como en los otros dos libros y no me ha gustado nada.

La trama ha sido adictiva, pero ha habido un punto en el que se vuelve predecible, ésta va en ascenso durante la novela, hasta que lleva al final y entonces todo se me ha derrumbado, no me esperaba este final, lo mejor de la trilogía sin duda es el asesino. La autora consigue crear un perfil psicológico digno de ser estudiado, poniendo como guinda a un psicólogo como Stephen para guiar la investigación, si la trama hubiera estado más centrada en esto habría sido un acierto, pero todo se desvía hacia los desvaríos de Kisha por su trauma, que luego tampoco se resuelve ni avanza.

Reconozco que me ha gustado esa parte psicológica que tiene la novela, donde se entreteje dentro de la trama policíaca pero toda la subtrama romántica me ha decepcionado por cómo termina todo.

Es una trilogía para empezar a leer novela negra y si quieres aventurarte a un thriller psicológico.
Loslibrosdechip
 23 June 2022
Muy bueno. Me ha gustado mucho el desenlace y cierre de esta saga, el poder reencontrarnos con ciertos personajes y los giros argumentales con los que nos encontramos. Me ha gustado también mucho, al igual que en el caso de los anteriores libros, la forma de escribir de la autora, que nos engancha desde las primeras páginas y hace que no queramos soltar el libro hasta llegar al final. Podría decirse también que lo que más me ha gustado ha sido poder conocer un poco más a la inspectora Jennings y que se nos haya dado la oportunidad de echar un vistazo a su pasado, lo que nos ayuda a comprenderla y empatizar aún más con ella. Ahora, llegado al final del ocaso, nos queda descubrir algo más acerca de cómo comenzó, es decir, conocer ese primer ocaso.