ISBN : 8415601964
Editorial: Editorial Sexto Piso (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Decir que Facsímil es una novela sería tan aventurado como decir que no lo es. Quizás sea mejor decir solamente que es un libro de Alejandro Zambra, porque el estilo y los temas que lo han convertido en una voz imprescindible de la literatura latinoamericana se despliegan, aquí, de manera radical y extrema.

A partir de la estructura de la Prueba de Aptitud Verbal, aplicada en Chile desde 1967 hasta 2002 a los postulantes a las universidades, el autor ... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
pasiondelalectura
 11 junio 2018
Facsímil también me gustó aunque no del todo porque por momentos lo sentí como una « tomadura de pelo ».
Tiene un formato muy original : el formato de PAA con ejercicios. PAA =Prueba de Aptitud Académica, el nombre del ex-Bachillerato en Chile que se practicó entre 1967 y 2002 donde se incluían 90 preguntas de selección múltiple distribuidas en las 5 secciones utilizadas por Zambra. Hoy en día a este examen pre universitario se le llama PSU y da puntaje para postular a las diversas carreras universitarias.
El libro se divide en 5 partes : « Términos excluidos« , « Plan de redacción« , "Uso de ilativos« , « Eliminación de oraciones » y « Comprensión de lectura« .
No hay narrador ni personajes principales, ni historia en este libro. Es un juego de ejercicios con el lector bajo la forma de elección múltiple, pero parodiando a la PAA. El texto requiere una participación activa, sin ninguna posibilidad de escapatoria. Pero no siempre le seguí la cuerda a Zambra, a veces lo mandé a paseo porque me interpelaba.
Y me gustó algo menos porque toca temas recurrentes: la formación escolar o universitaria, las relaciones familiares, especialmente con los padres, con la pareja, con los hijos, el fantasma de la dictadura, la educación sexual. Se "siente » entre líneas que son temas sangrantes en el fuero interior del escritor y que vuelven, lancinantes…
Zambra sabe escribir y llega al fondo de las cosas, es por momentos bastante divertido y por otros, bastante crudo. Me sacó más de una sonrisa. Es pertinente. le da en el clavo. Y es diferente a todos, es un escritor bastante sui generis.

Lo mejor del libro para mi está al final, con el capítulo « Comprensión de lectura » que nos brinda 3 buenas historias que salvarán el conjunto. Ahí destaca el talento nato de Alejandro Zambra y sus dones primerizos de poeta.
Una lectura interesante en formato pequeño donde el lector siente por osmosis la parte autobiográfica que se repite en la obra de Alejandro Zambra. Los temas se repiten, pero la manera de contarlo le es única.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Telam08 junio 2021
Reedición de "Facsímil", el libro en el que el escritor chileno plantea una experiencia lúdica para el lector y recrea con ironía la dinámica automatizada de la prueba de aptitud verbal que los estudiantes enfrentaron durante años para entrar a la universidad.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
Videos de Alejandro Zambra (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Alejandro Zambra
(17.03.21) Alejandro Zambra presentó su novela 'Facsímil' en una presentación virtual muy especial en la que conversó con el escritor y crítico literario Ignacio Echevarría. La presentación estuvo moderada por la editora de Anagrama, Silvia Sesé.
-- 'Facsímil' es un libro osado, amargo y divertido que va en contra de la ilusión de una respuesta única, contra el facilismo que elimina matices y neutraliza el pensamiento. Puedes descubrir más de 'Facsímil', ya considerado uno de los títulos fundamentales de Alejandro Zambra, en: https://www.anagrama-ed.es/libro/narrativas-hispanicas/facsimil/9788433999122/NH_666
-- Síguenos en redes sociales: Twitter: https://twitter.com/AnagramaEditor Facebook: https://www.facebook.com/AnagramaEditorial/ Instagram: https://www.instagram.com/anagramaeditor/ Suscríbete a nuestra newsletter: https://www.anagrama-ed.es/
otros libros clasificados: ficciónVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

¿Te atreves? Preguntas literarias que todo el mundo debería saber

¿Por qué decidió el Principito dejar su planeta?

Por orden del Rey
Porque el zorro estaba enfermo
Porque sentía que la rosa se aprovechaba de el
Porque quería conocer la Tierra