ISBN : 8415601964
Editorial: Editorial Sexto Piso (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Decir que Facsímil es una novela sería tan aventurado como decir que no lo es. Quizás sea mejor decir solamente que es un libro de Alejandro Zambra, porque el estilo y los temas que lo han convertido en una voz imprescindible de la literatura latinoamericana se despliegan, aquí, de manera radical y extrema.

A partir de la estructura de la Prueba de Aptitud Verbal, aplicada en Chile desde 1967 hasta 2002 a los postulantes a las universidades, el autor ... >Voir plus

pasiondelalectura
 11 junio 2018
Facsímil también me gustó aunque no del todo porque por momentos lo sentí como una « tomadura de pelo ».
Tiene un formato muy original : el formato de PAA con ejercicios. PAA =Prueba de Aptitud Académica, el nombre del ex-Bachillerato en Chile que se practicó entre 1967 y 2002 donde se incluían 90 preguntas de selección múltiple distribuidas en las 5 secciones utilizadas por Zambra. Hoy en día a este examen pre universitario se le llama PSU y da puntaje para postular a las diversas carreras universitarias.
El libro se divide en 5 partes : « Términos excluidos« , « Plan de redacción« , "Uso de ilativos« , « Eliminación de oraciones » y « Comprensión de lectura« .
No hay narrador ni personajes principales, ni historia en este libro. Es un juego de ejercicios con el lector bajo la forma de elección múltiple, pero parodiando a la PAA. El texto requiere una participación activa, sin ninguna posibilidad de escapatoria. Pero no siempre le seguí la cuerda a Zambra, a veces lo mandé a paseo porque me interpelaba.
Y me gustó algo menos porque toca temas recurrentes: la formación escolar o universitaria, las relaciones familiares, especialmente con los padres, con la pareja, con los hijos, el fantasma de la dictadura, la educación sexual. Se "siente » entre líneas que son temas sangrantes en el fuero interior del escritor y que vuelven, lancinantes…
Zambra sabe escribir y llega al fondo de las cosas, es por momentos bastante divertido y por otros, bastante crudo. Me sacó más de una sonrisa. Es pertinente. le da en el clavo. Y es diferente a todos, es un escritor bastante sui generis.

Lo mejor del libro para mi está al final, con el capítulo « Comprensión de lectura » que nos brinda 3 buenas historias que salvarán el conjunto. Ahí destaca el talento nato de Alejandro Zambra y sus dones primerizos de poeta.
Una lectura interesante en formato pequeño donde el lector siente por osmosis la parte autobiográfica que se repite en la obra de Alejandro Zambra. Los temas se repiten, pero la manera de contarlo le es única.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Video de Alejandro Zambra (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Alejandro Zambra
VÍDEO DE ARCHIVO DE CASA DE AMÉRICA RECUPERADO.
8/10/11. Coloquio posterior a la proyección de "Bonsái" con el director Cristián Jiménez y el escritor Alejandro Zambra el pasado 8 de octubre de 2011. Moderó: Santiago Tabernero.
Chile-Francia-Argentina-Portugal 2011 / 95? www.golem.es
Estreno mundial - Selección Oficial en el Festival de Cannes (Una cierta mirada). Francia, 2011. Festival de Cine de Donostia-San Sebastián (Horizontes Latinos). España, 2011.
Dirección: Cristián Jiménez. Guión: Cristián Jiménez, basado en la novela homónima del escritor Alejandro Zambra. Fotografía: Inti Briones. Montaje: Soledad Salfate. Música: Caroline Chaspoul y Eduardo Henríquez. Intérpretes: Diego Noguera, Natalia Galgani, Gabriela Arancibia, Trinidad González, Hugo Medina... Sinopsis: Julio se reúne con Gazmuri, un viejo escritor que necesita a alguien para mecanografiar el manuscrito de su última novela. Pero no consigue el trabajo. En vez de contárselo a Blanca, su vecina y amante, decide escribir una novela a mano para que parezca ser la de Gazmuri. Buscando una trama, Julio recuerda el romance que tuvo hace ocho años con Emilia, cuando ambos estudiaban literatura en Valdivia? Bonsái es una historia de amor, libros y plantas.
otros libros clasificados: ficciónVer más

¿Cuánto sabes de literatura española?

¿En qué año nació Benito Pérez Galdós?

1750
1909