Críticas sobre Kitchen (26)

Cacahuete
 26 June 2019
Un hermoso y peculiar relato, narrado con candidez y ternura. Está narrado con sencillez, aunque no en un sentido negativo de la expresión. La historia y sus personajes, a cada cual más peculiar, enganchan desde el principio. Me supo a poco, dado que tiene un final que quizá peca de abrupto, aunque bien es cierto que cuenta lo que tiene que contar. La edición que leí venía acompañado de un segundo relato de corte sobrenatural llamado "Moonlight Shadow", que si bien no me pareció tan acertado, también es muy disfrutable.
AtrapadoELL
 25 October 2018
¡Qué manera de empezar el año!?
JazzBruno
 17 July 2018
Si bien no me decepcionó, en mi recuerdo era más intensa, menos dubitativa. Se trata de la historia de Mikage, una chica cuya abuela acaba de fallecer y por lo tanto se queda sin familiares vivos. Somos testigos de su proceso de duelo, de cómo vuelve a tener otra pérdida y cómo encuentra una relación. También conocemos a dos parejas que pierden a sus respectivos amores.

En mi recuerdo me había gustado más la historia de Mikage, en este relectura me gustó más la historia de Satsuki quien perdió a su novio Hitoshi. Si bien en ambos casos se trata de cómo viven su duelo, en la segunda situación hay un poco más de esperanza, de anhelo por el futuro.

Recomendable historia para leer algo fuera de lo usual, si son como yo lectores sobre todo de escritores occidentales.
KalaWolf
 25 June 2018
Éste es solo el segundo libro japonés que leo, probablemente el primero Kokoro no tenga demasiado que ver con esta historia, pero veo algo en común, y es que como en el cine japonés (de momento yo solo he visto animación tipo Ghibli o El jardín de las palabras) las historias son pausadas, no tienen porque existir grandes acontecimientos, pero de lo que principalmente hablan sus autores es de emociones, de crecer, de aprender,... No puedo asegurar que esto sea la norma en la literatura japonesa, pero en esos dos libros que os digo y en el cine si veo ese rasgo común.

Kitchen es una de esas historias pausadas, para nada aburrida, mientras lo leía estaba deseando saber que sería lo próximo que nos contaría la protagonista, Mikage. Y es que esta joven japonesa huérfana termina de quedarse sola cuando fallece su abuela, después de varios días de vagar por la casa sin saber que hacer, y durmiendo en la cocina, único lugar donde logra conciliar el sueño, Yuichi que conocía a su abuela le ofrece irse a vivir con él y su madre, mientras se recupera.

Y es así como esto tres forman una extraña familia, no hablo demasiado de los personajes, porque hay que conocerlos, cada uno tiene sus extravagancias y detalles, pero los tres son personales normales lo que posiblemente ayuda a la hora de cogerles un cariño especial.

Kitchen tiene como eje central la muerte, y en torno a ella giran emociones como el amor, la soledad, la confusión y el dolor. ¿Cómo recuperarse de la muerte de un ser querido? Cada uno de los tres huye de una manera del dolor, hasta que no queda más remedio que enfrentarse al hueco que dejan los que se marchan.

Me ha gustado especialmente la manera de narrar de Banana Yoshimoto, sutil y directa, aunque en ocasiones he chocado con el toque abstracto que suelo ver en la cultura japonesa, es decir, veo que tienden a existir muchas cosas que no se dicen, se callan y deben interpretarse.

Junto con Kitchen viene una historia breve Moonlight Shadow, en la que el tema principal también es la muerte, pero en esta ocasión se centra en la despedida de las personas que amamos, cómo lograr decirles adiós, dejar de coleccionar sus objetos, recuerdos, etc,... Me ha parecido una historia preciosa, me ha gustado más que Kitchen, habiéndome gustado también esta última aún con sus pequeñas pegas.
Enlace: http://cajitadecapitulos.blo..
erasibanez
 06 March 2018
Creo que no fue una buena opción para arrancar con la literatura japonesa. Es decir, sí, entiendo que está bien escrito y que retrata el duelo de una manera magistral pero... este estilo lento, pausado, pseudo onírico y con demasiada melancolía no me llama para nada. Sólo leí Kitchen, hay otra novela corta en la misma edición pero de la que prefiero pasar.
Lucha
 14 January 2018
Un libro triste. Un libro triste que no puedes dejar de leer, como cuando te sumerges en un sueño gris y profundo y no sabes despertar, no quieres despertar.
Banana Yoshimoto escribe este, su primer libro, y explica en el epílogo: «Hace tiempo que escribo porque hay una cosa, solamente una, que quiero decir. Me gustaría seguir escribiendo, sea como sea, hasta que me canse de repetirla. Este libro es el principio de esta historia obstinada. Conquistar y crecer...»
Conquistar la vida en medio del dolor, de la muerte y de la soledad, crecer sin escapar de uno mismo, a pesar del dolor, de la muerte y de la soledad. En este libro, Yoshimoto, nos cuenta la historia de Mikage, quien tras perder a su abuela y quedarse sola, va a vivir a casa de Yuichi y Eriko, una familia bastante singular. Entre los tres se crea una relación a través de la cual se descubren agujeros emocionales, baches, muros y sentimientos difíciles de describir, pero también señales y sabiduría para afrontarlos.
Mikage se refugia en la cocina, a ello se debe el título del libro, solo allí se siente a salvo, la cocina es el espacio para sanar y para respirar tranquila, para ser libre de toda la tristeza que la rodea.
Compuesta por dos historias y con una forma sencilla de narrar, Kitchen nos lleva, a través de las situaciones que viven sus personajes y los diálogos aparentemente simples, a la profundidad del ser humano, a reconocer su (nuestra) fragilidad y la fuerza que en esta se esconde.
Entiéndase, no es un libro de aprendizaje personal, mucho menos una autobiografía con tintes de autoayuda. Se trata de una ficción que exalta la belleza de lo triste y habla del camino del ser humano que parte del dolor para entender el mundo y aceptarlo o, entre platos, sueños y sabiduría ancestral, saber luchar, no poder rendirse. Suena alentador, pero no, es un libro terrible, terriblemente triste.