Crítica de Lucha

Lucha
14 January 2018
Un libro triste. Un libro triste que no puedes dejar de leer, como cuando te sumerges en un sueño gris y profundo y no sabes despertar, no quieres despertar.
Banana Yoshimoto escribe este, su primer libro, y explica en el epílogo: «Hace tiempo que escribo porque hay una cosa, solamente una, que quiero decir. Me gustaría seguir escribiendo, sea como sea, hasta que me canse de repetirla. Este libro es el principio de esta historia obstinada. Conquistar y crecer...»
Conquistar la vida en medio del dolor, de la muerte y de la soledad, crecer sin escapar de uno mismo, a pesar del dolor, de la muerte y de la soledad. En este libro, Yoshimoto, nos cuenta la historia de Mikage, quien tras perder a su abuela y quedarse sola, va a vivir a casa de Yuichi y Eriko, una familia bastante singular. Entre los tres se crea una relación a través de la cual se descubren agujeros emocionales, baches, muros y sentimientos difíciles de describir, pero también señales y sabiduría para afrontarlos.
Mikage se refugia en la cocina, a ello se debe el título del libro, solo allí se siente a salvo, la cocina es el espacio para sanar y para respirar tranquila, para ser libre de toda la tristeza que la rodea.
Compuesta por dos historias y con una forma sencilla de narrar, Kitchen nos lleva, a través de las situaciones que viven sus personajes y los diálogos aparentemente simples, a la profundidad del ser humano, a reconocer su (nuestra) fragilidad y la fuerza que en esta se esconde.
Entiéndase, no es un libro de aprendizaje personal, mucho menos una autobiografía con tintes de autoayuda. Se trata de una ficción que exalta la belleza de lo triste y habla del camino del ser humano que parte del dolor para entender el mundo y aceptarlo o, entre platos, sueños y sabiduría ancestral, saber luchar, no poder rendirse. Suena alentador, pero no, es un libro terrible, terriblemente triste.