Críticas sobre Kitchen (25)

Eldesvandellector
 04 May 2022
La tristeza es una de las emociones más complejas que podemos encontrar en el espectro humano. No es agradable, nadie quiere estar triste ni pasar por momentos tristes, pero por desgracia esos momentos son inevitables. Ya sea por acciones cotidianas o por el propio rumbo de la vida, la tristeza nos invadirá en algún momento, e incluso durante ciertos periodos de tiempo puede tomar el control de nuestra vida. Lo importante ante estas situaciones es como las afrontamos, como dejamos que nos afecten y que decidimos hacer para superarlas.

De esto nos habla Banana Yoshimoto en “Kitchen”, un libro desgarrador, triste y conmovedor que analiza el concepto de la pérdida y los páramos oscuros a los que nos lleva y de los que salir puede ser una tarea complicada. En ambos relatos, la autora narra el modo en que dos personas intentan sobrevivir después de una pérdida importante en sus vidas. La soledad que nos invade en momentos así es inevitable, por mucha gente que tengamos alrededor. Aunque refugiarse en otras personas durante este proceso suele ser una de las maneras más comunes (pero más difíciles de llevar a cabo) de superarlo, muchas veces encerrarnos en nosotros mismos es lo más fácil, crearnos una coraza impenetrable donde solo estamos nosotros y la tristeza. Si bien a priori puede darnos una sensación de tranquilidad y bienestar, esa coraza puede endurecerse tanto que llegado cierto día ya no podamos romperla y salir al exterior.

Estos relatos, si bien melancólicos y tristes, tienen cierto halo de esperanza. Una pequeña ranura en esa coraza que deja entrar un rayo de luz que nos ilumina y que por muy pequeño que sea, nos recuerda que siempre hay una forma de salir adelante, solo hay que encontrar el camino adecuado, no dejar de intentarlo, no cerrarse en banda, ni tampoco vivir en el pasado. El pasado es un lugar que se puede visitar, pero que no es aconsejable quedarse a vivir en él.

Ha sido mi primera toma de contacto con la autora, pero sin duda no será la última. Me ha fascinado su prosa sencilla pero elegante, cargada de una belleza muy sutil y un significado que llega al alma.
Laubythesea
 22 March 2023
Qué sensación curiosa (y genial) adentrarse en un libro que ya has leído, que te encantó, pero del que no recuerdas nada más. Así ha sido mi relectura tras más de diez años de ‘Kitchen' de Banana Yoshimoto.

Yoshimoto que, con el devenir del tiempo se convertiría en una de las voces más potentes de la literatura contemporánea actual, publicó por primera vez dos relatos, editados juntos ‘Kitchen' y ‘Moonlight shadow', que se convirtieron de forma inmediata en un éxito en ventas en Japón. Y no me extraña. En ellos ya vemos la sensibilidad y estado de gracia con el que ella escribe siempre, su originalidad, sus escenas oníricas y algunos de los que serán sus grandes obsesiones temáticas: la muerte y el duelo o la aproximación a personajes que se han enfrentado a hechos traumáticos.

Estos relatos son ligeros, fáciles de leer, lo cual no resta peso a sus historias, que calan hasta los huesos, llenas de sutilidades y reflexiones.

Kitchen', el relato más largo, nos presenta a Mikage, que, tras la muerte de su abuela, queda completamente sola en el mundo, sin familia. Encuentra entonces refugio en la cocina, el único lugar donde consigue dormir, pegada a la nevera, hasta que un joven conocido de su abuela, le invitará a mudarse a su casa donde vive con su madre hasta que se recupere.

Un relato muy existencialista e intenso, Mikage tiene multitud de pensamientos en torno al sentido de la vida, la libertad, se debate sobre si alegrarse de estar completamente sola (sin familia) es “bueno” porque no tiene obligaciones, ataduras. Los personajes contraponen diferentes formas de plantear nuestra existencia en el mundo.

Un texto que sucede principalmente de noche, en la oscuridad, lo cual no creo que sea casualidad. Tampoco la fascinación que tiene la protagonista por la luz. Un simbolismo precioso subyace a toda esta historia sobre las diferentes formas de sobrellevar una pérdida: el encierro, la búsqueda de un lugar seguro dentro de la casa y, el contrario, la huida. También, un precioso recuerdo a quienes están ahí para apoyarnos en los momentos complicados, personas que se convierten en salvavidas. Pero… a pesar de todo este drama (y el que no sabéis), también es una novela de aprendizaje, superación, de sanación…

Personalmente pienso que ‘Kitchen' podría haber sido una novela más larga, porque da para ello, pero Banana opta por valerse de numerosas elipsis para aligerarlo. Así consigue que la historia se cuente con silencios, presentando solo momentos determinantes. Y bueno, soy cero objetiva, a mi me gusta todo lo que hace y creo que la jugada le salió de maravilla.

No quiero cerrar sin mencionar lo transgresor por parte de Yoshimoto en su inclusión de una mujer trans allá por finales de los 80 en Japón. Imagino que habrá más desde luego, pero no recuerdo haber leído otra novela japonesa de la época con un personaje trans. Más allá de eso, me parece que es un personaje absolutamente fascinante. Me sentía tan deslumbrada por ella como la propia Mikage, su luz traspasa las páginas. Alguien que intenta salvar de la soledad a quienes puede. Quizá como contrapunto de la soledad y el desamparo a la que la sociedad la relega a ella.

Por su parte, ‘Moonlight shadow' es mucho más sencillo, con toques de realismo mágico y algo predecible, pero que me pareció precioso, que funciona de maravilla para ahondando en el duelo, y que consiguió emocionarme mucho. de nuevo tenemos a dos personas jóvenes que se enfrentan a la muerte de seres queridos, y tienen que enfrentarse a un mundo que no para y tratan de seguir viviendo, como mejor pueden. Una vez más vemos la importancia del apoyo, el sentirse acompañado, aunque sea a ratos, hace el pesar más soportable. El cierre del relato lo he sentido como una forma muy bonita de plasmar un deseo universal, un dolor que todos, tarde o temprano llevamos dentro.

De verdad, qué relatos tan bonitos, qué especiales. Cuánta sensibilidad, cuánto me han llegado dentro. Hay algo que me encanta de la literatura japonesa y es la capacidad incomparable de transformar lo ordinario en algo especial, y aquí lo hace Banana Yoshimoto. No son textos perfectos, pero WOW.
Kirk
 22 April 2022
Ésta ha sido mi segunda lectura de la autora, tras haber leído "Sueño profundo". Cómo en aquella lectura Banana te deja sin aliento mientras lees y sobre todo tras la lectura. Leer a esta autora es explorar partes de tí mismo que no conocías, es pensar y reflexionar sobre los sentimientos, el comportamiento humano y las relaciones entre las personas.

Breve Sinopsis: Mikage ha perdido a toda su familia, se ha quedado completamente sola y lo único que hace es pasar los días en la antigua casa de sus abuelos, que tiene que dejar pero sin saber a dónde va a ir ahora. Hasta que la respuesta llega en forma de una persona, de Yuichi, que le ofrece vivir con el y con su madre para que no pase sola por el duelo.

Mi opinión: La novela está llena de sentimiento, al describir las emociones de los personajes, con los que consigues conectar enseguida, pero también está llena de pasión, y no solo entre personas si no también por la comida, por la cocina, por el trabajo, por la vida y te deja el corazón lleno a pesar de que el eje central de la novela sea la muerte y cómo superar el duelo.

Lo más chocante para mí ha sido la apuesta de la autora por tratar con naturalidad la transexualidad así, como algo natural, que lo es pero sigue sin aceptarse socialmente y menos en los países asiáticos en los años 80, sin duda fue una apuesta arriesgada por parte de la autora que sin miedo y sin tapujos trata un tema tan controvertido con esa naturalidad. Además me gustó cómo admiten a un extraño en sus vidas como algo tan simple. Sin duda ha sido una lectura para disfrutar y reflexionar.

El otro relato también me dejó el corazoncito tocado

Recomendado si te gusta la literatura asiática y quieres algo diferente.
inkties1
 23 August 2022
a historia
De esta historia poco puedo decir, ya que es más bien una novelette y en la edición que he manejado viene acompañada de un relato llamado Moonlight Shadow.
Decir que ambas están unidas por la temática: los protagonistas deben enfrentarse al duelo por la pérdida de un ser querido.
En el primer caso, Mikage ha perdido a toda su familia y siente una soledad que es difícil de explicar. Y aquí es donde entra en juego la magia de la prosa de Banana, porque es una maravilla la forma en la que tiene de explicarnos cómo se siente la joven, cómo vive y cómo se relaciona con el resto del mundo, en espacial con Yuichi.
Es una historia que avanza despacio, que te va envolviendo, que te hace adentrarte en lo profundo de tu alma y replantearte muchas cosas.
Con esto no quiero decir que sea un libro duro, sino todo lo contrario. A pesar del tema es un libro muy natural, no se hace pesado y leerlo es una maravilla.
En cuanto a la segunda parte, si bien es mucho más predecible y aunque al principio se me hizo un poco más pesado -quizá porque me pilló de sorpresa y no veía la relación con Kitchen– trata el mismo tema desde otra perspectivas.
En ambas historias nos encontramos a dos personas jóvenes que han perdido seres queridos, cada uno de una manera diferente, y mientras que en Kitchen el duelo se ve como un proceso que se va sucediendo y que pasa por diversas etapas, en la segunda historia se nos presenta de manera un poco más dura, podemos decir que los personajes están en fase de negación, pero entonces aparece una figura que les ayudará a superar su dolor y la pena, todo con ese toque y esa parte fantástica que envuelve la vida japonesa.
Ya había leído a Banana antes pero sin duda alguna esta obra ha sido la que más me ha gustado.

Conclusión
¿Os recomiendo esta obra? Os diría que sí sin dudar, pero también sé que el estilo de estos autores no gusta a todo mundo y que su forma de narrar puede confundir a algunos lectores. Si no tenéis miedo a probar cosas nuevas o si queréis salir de vuestra zona de comfort con una historia no muy larga pero bonita, debéis darle una oportunidad a Banana.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..
Tontoelquenolea
 27 December 2023
Siempre se ha dicho que lo poco agrada y lo mucho cansa, y quizá haberme juntado con tres lecturas asiáticas prácticamente a la vez me haya pasado factura, pero lo cierto es que la lectura de noviembre del #vecindarioliterario , “Kitchen”, de Banana Yoshimoto, me ha dejado más bien fría.

Puede que haya sido porque la escritura de esta autora japonesa me recuerda demasiado a Haruki Murakami, con el que no congenio mucho, puede que haya sido porque no termino de conectar con el estilo onírico/surrealista japonés, o puede que simplemente haya sido por una cuestión de saturación, pero lo cierto es que un libro que a priori resulta fluido y fácil de leer, y no demasiado exigente, se me ha hecho bastante cuesta arriba.

Si bien es cierto que la temática y la intención de la autora me han parecido muy acertadas, los temas que trata muy interesantes, y el trasfondo muy bello, ha habido algo que no me ha dejado disfrutar de las historias al completo (contiene dos relatos) y creo que uno de estos motivos es la velocidad a la que transcurre todo, que me ha dejado sensación de prisa y no me ha permitido meterme plenamente en la historia.

Quizá la prisa y quizá la “lógica ilógica” que envuelve las historias, el dar por hecho cosas, el no explicarte el por qué de algunas situaciones o cómo se ha llegado a ellas sea lo que haya hecho que haya pasado por los relatos por encima, de puntillas, como simple observadora.

Historias cuyo valor he apreciado y cuya intención he comprendido pero que no he disfrutado, por “h” o por “b”. Una pena, pero esto también es el valor de la literatura, que te va colocando en tu posición como lectora, y te va enseñando dónde sí y dónde no.
Lizvzcrz
 11 May 2022
Kitchen nos relata la historia de Mikage, quien acaba de perder a su ultimo familiar con vida, su abuela, dejándola sola, recurre a sentirse segura en la cocina y comienza las reflexiones que dan inicio a esta historia, su abuela conocía a un joven llamado Yuichi, quien un día va a su puerta y le pide que viva con él y su madre.
Ella acepta ir a comer con ellos, aquí descubre que realmente la madre de Yuichi es su padre biológico, que después de perder a su esposa decidió transformarse en mujer y ahora lleva las riendas de un club nocturno, juntos empiezan a llevar una vida tranquila y pasajera entre la cocina y electrodomésticos.
Mikage decide partir y en ese lapsus de tiempo pierde a otra persona importante para ella, lo que la lleva a reflexionar sobre su vida y su futuro.
Realmente para ser el primer libro de la autora es realmente hermoso, es desgarrador la muerte de uno de los personajes, sigo con ese nudo en el corazón con varias partes de este libro y con un sabor dulce al leer el final. Es un libro fácil de leer, para ser uno estilo asiático, y con un hermoso mensaje.
entrescritos_ynovelas
 22 March 2022
Esta novela me la mandaron leer en la universidad y ya me llamó la atención en su momento, pero hace poco volví a ver una reseña de ella y me di cuenta que no me acordaba de nada por lo que decidí releerla y, ahora con más experiencia y conocimientos, he podido detectar más detalles en la narración.

Es una novela corta que comprende dos historias completamente diferentes, aunque con una esencia muy similar.

La autora es una maestra en mostrar de forma muy sutil el paso de la vida, el apego sentimental entre las personas y, sobre todo, la pérdida y cómo nos aferramos a lugares o momentos para no dejar ir nunca a las personas que queremos.

Habla de forma magistral, sin hacerlo directamente, sobre el sentimiento de soledad y de vacío, así como de cómo encaramos el duelo. Realmente lo recomiendo mucho, siendo muy corto, transmiten mucho.
rocilectora
 18 March 2023
Se trata de dos historias que tienen como elementos comunes la soledad, el duelo y la conexión entre los personajes. Están bellamente relatados, con una prosa sencilla, íntima. Podemos palpar la tristeza, la sensación de pérdida, la impertinencia de la felicidad. También trata de oportunidades, de aprovechar el momento y no desperdiciar lo que se tiene.

Me ha gustado muchísimo. He conectado con algunos sentimientos propios, de esos que están ahí guardaditos, de las tristezas y las pérdidas que todos sufrimos.

Llama la atención que se trate del debut de la escritora. La he incorporado rápidamente a la lista de autores en los que quiero profundizar.
mylittlebookshelf
 11 March 2024
Llevaba mucho tiempo con este libro en mi lista de pendientes, aprovechando el marzo asiático de este año, decidí leerlo. Me enfrentaba a él sin saber de qué iba, sólo sabía el título que era lo que me llamaba la atención.
El libro tiene dos relatos, Kitchen y Moonlight Shadows, y no sabría deciros cuál de los dos me ha gustado más.
En Kitchen conoceremos a Mikage, que tras fallecer su abuela, encontrará en la cocina su único consuelo. Yuichi aparecerá en el momento adecuado para ayudarla a superar la pérdida.
En Moonlight Shadows Satsuki intenta también superar una pérdida que la ha dejado emocionalmente destrozada.
Como veis ambos relatos nos hablan de las pérdidas pero desde una perspectiva muy diferente. Nos hablan de la familia, el superar las pérdidas de seres queridos, cómo cada persona se enfrenta al duelo de una manera distinta.
Nunca había leído a la autora y me ha gustado muchísimo la manera tan sutil y delicada que tiene de escribir. Son muy especiales ambos, y no me veo capaz de elegir entre uno de los dos.
Muy recomendables.
Selene_BS
 17 May 2022
Contra todo pronóstico, dos relatos cuyo punto en común es el duelo por la pérdida, el desamparo de la ausencia, y sin esperarlo, una clausura preciosa de aceptación y despedida.

En estos dos relatos se nos presenta la relación de dos personas, a las que les ha unido la pérdida de un ser querido. Veremos cómo se sucede el día a día después del suceso, cómo van tejiendo el duelo, y de como sin quererlo, se acompañan.

Este libro me ha sorprendido mucho. Estaba en mis pendientes hace mucho tiempo, pero no me decidía porque sabía que iba a ser triste, no quería que me dejara echa polvo, con resaca dolorosa. Sorprendentemente, aunque no deja de ser triste, al finalizar la lectura, se siente que concluye con un mensaje lleno de luz, de cómo el duelo es necesario tras la pérdida, de cómo la despedida llega de forma natural, y que se sigue adelante inevitablemente.

Es la primera novela de Banana Yoshimoto. En la parte de agradecimientos, ella misma dice que escribió estos relatos mientras trabajaba de camarera, y que quería dedicar este libro a aquellas personas que siempre luchan y siguen adelante. Realmente me parece que tiene todo el sentido.

Seguiré leyendo más de ella, me ha parecido una narrativa muy íntima, a pesar de ser literatura japonesa, creo que ha sabido transmitir los sentimientos de los personajes con palabras muy cercanas y acertadas, me ha llegado mucho.

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949