Editorial: Editorial Alma (21/03/2023)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Lord Orlando, un joven cortesano inglés con aspiraciones literarias, descubre un día al despertar que se ha convertido en una mujer. Su verdadera esencia sigue siendo la misma, pero la vida de lady Orlando cambia de manera radical: por un lado, tiene que enfrentarse a los prejuicios de la época, pero por otro adquiere el don de la inmortalidad.
Orlando vive más de 300 años, pero solo envejece en apariencia hasta los 36, lo que le convierte en testigo de un m... >Voir plus

Galena
 24 May 2023
Hace años me encontré con mi primera lectura de Virginia Wool, Una habitación propia, y me gustó tanto que cuando vi esta edición ilustrada de Orlando pensé que era una gran oportunidad.
Se dice que Orlando es una de las obras más accesibles de la autora y es, además, un homenaje a Vita Sackville-West, una mujer con la que mantuvo una relación amorosa. de hecho parte de la vida del personaje Orlando está basado en esta mujer, también escritora, por cierto.
La verdad es que ha sido una lectura que se ha mantenido en un estilo que en parte me esperaba, pero que no me ha parecido "accesible", como decían. Es una historia sin una trama determinada, que mezcla fantasía con crítica mordaz a una sociedad inglesa que oprimía a las mujeres.
Orlando nace siendo un hombre, es apuesto, tiene un buen rango social, dinero y le gusta a todo el mundo. Quiere ser escritor, se enamora, se deprime, se consuela en la naturaleza y un día, de pronto, es una mujer, y debe adaptarse a vivir siendo tratada como una. Entonces podrá comparar ambas experiencias.
Es una historia reflexiva que se mueve de forma confusa de un lado a otro, en el tiempo, en el espacio y cuyo personaje es difícil de entender. Es casi como un sueño que nos cuesta comprender y en el cual no sabemos a dónde vamos.
He leído que la autora escribió esto como un experimento y que más tarde cosechó una buena aceptación social. No ha sido una obra para mí. Virginia Wool tiene una prosa muy inteligente y satírica, eso me gusta, pero este tipo de historias tan rocambolescas y cuyo fin no es la historia, sino la metáfora que representa, las reflexiones que muestra y que no procura el mero entretenimiento me resultan muy difíciles.
No he podido disfrutarlo, me ha costado terminarlo y creo que tardaré en volver a leer otra obra de esta autora teniendo en cuenta que Orlando es de las más "fáciles". Sí recomiendo Una habitación propia, me resultó mucho más cercano, quizá porque está más próximo al ensayo.
herbookss
 09 June 2023
Tenía muchas ganas de leer este libro de Virginia Woolf. Me despertaba mucha curiosidad el tema del que habla, ver cómo lo enfocaba, su visión en la época en que vivió... me parecía muy interesante. Seguramente ya sabréis de lo que trata, Orlando es un joven aristócrata aficionado a la literatura que de repente un día, al despertarse, descubre que se ha convertido en una mujer. Virginia nos narra en forma de una especie de biografía la vida de Orlando, que además dura más de 300 años con una apariencia joven, siendo hombre y después mujer. Mostrando así las diferencias entre sexos según el contexto de cada época, los prejuicios, los estereotipos de género, la masculinidad y la feminidad... y reflexionando sobre estos temas bastante incómodos y complicados en su momento.

Es la novela más diferente a las demás (de las que he leído de ella), diría incluso que la menos densa, porque ya sabemos que para leer a Virginia hay que estar concentrada y con los 5 sentidos puestos en el libro. Esta es fácil de seguir, tiene toques de humor y los momentos en los que trata el tema del género, que es el principal y el hilo conductor de todo, me han parecido muy muy interesantes. ¿Qué me ha fallado? Pues que muy a menudo se sale de eso y comienza a dispersarse con elementos que me hacían perder el interés, de repente la narración perdía el ritmo y han habido partes que se me han hecho bastante aburridas. Aún así en conjunto me ha gustado bastante, es cuanto menos curioso, y da mucho que pensar. No es lo que más me ha gustado de ella pero lo recomendaría.

Mención aparte es esta increíble edición de @almaeditorial que me ha enamorado, creo que su estética e ilustraciones encajan totalmente con el relato y la dualidad a la que se enfrenta Orlando.
mirisbooks
 09 June 2023
He tenido que abandonarle porque me es imposible seguir leyéndolo.
Me es incomprensible, como si la autora hubiera volcado cada 2x3 un batiburrillo de palabras ahí sin pies ni cabeza y lo vuelve a hacer muchas veces.
Hay partes que tienen un hilo, tiene sentido y seguía la narración sin problema, pero de repente comienza a hacer comparaciones y más comparaciones, se va de una cosa a otra no sé ni cómo y ya perdía sentido todo lo anterior.
No he leído nada de la autora para poder compararlo, pero este libro no es para mí desde la primera página.

Si algo tengo claro es que si queréis leer a la autora, empezad por otro libro.