Crítica de Galena

Galena
24 May 2023
Hace años me encontré con mi primera lectura de Virginia Wool, Una habitación propia, y me gustó tanto que cuando vi esta edición ilustrada de Orlando pensé que era una gran oportunidad.
Se dice que Orlando es una de las obras más accesibles de la autora y es, además, un homenaje a Vita Sackville-West, una mujer con la que mantuvo una relación amorosa. de hecho parte de la vida del personaje Orlando está basado en esta mujer, también escritora, por cierto.
La verdad es que ha sido una lectura que se ha mantenido en un estilo que en parte me esperaba, pero que no me ha parecido "accesible", como decían. Es una historia sin una trama determinada, que mezcla fantasía con crítica mordaz a una sociedad inglesa que oprimía a las mujeres.
Orlando nace siendo un hombre, es apuesto, tiene un buen rango social, dinero y le gusta a todo el mundo. Quiere ser escritor, se enamora, se deprime, se consuela en la naturaleza y un día, de pronto, es una mujer, y debe adaptarse a vivir siendo tratada como una. Entonces podrá comparar ambas experiencias.
Es una historia reflexiva que se mueve de forma confusa de un lado a otro, en el tiempo, en el espacio y cuyo personaje es difícil de entender. Es casi como un sueño que nos cuesta comprender y en el cual no sabemos a dónde vamos.
He leído que la autora escribió esto como un experimento y que más tarde cosechó una buena aceptación social. No ha sido una obra para mí. Virginia Wool tiene una prosa muy inteligente y satírica, eso me gusta, pero este tipo de historias tan rocambolescas y cuyo fin no es la historia, sino la metáfora que representa, las reflexiones que muestra y que no procura el mero entretenimiento me resultan muy difíciles.
No he podido disfrutarlo, me ha costado terminarlo y creo que tardaré en volver a leer otra obra de esta autora teniendo en cuenta que Orlando es de las más "fáciles". Sí recomiendo Una habitación propia, me resultó mucho más cercano, quizá porque está más próximo al ensayo.