Críticas sobre El fantasma de Canterville (13)

mariabv2012
 18 November 2022
Ya leí este maravilloso cuento hace muchos años y me ha gustado volver a leerlo. Una historia en la que un fantasma lleva un montón de años encerrado en un castillo asustando a todo aquel que se atreve a permanecer en él. Y llega una familia estadounidense que compra el castillo con fantasma incluido.

Los nuevos inquilinos no se asustan ni le hacen mucho caso, incluso los gemelos, los hijos pequeños de la familia, se dedican a gastarle bromas. El pobre fantasma se deprime y la joven hija, Virginia, consigue lo que nadie hasta ahora había conseguido... y ya no te cuento más.

Si quieres pasar un buen rato leyendo, entretenido y con una sonrisa en los labios, tienes que leerlo.

Reseña escrita en diciembre de 2021
nefertiti5
 19 October 2021
Este es el primer libro que leo de este autor(ya sé que es imperdonable no haberlo leido antes), y no será el último, me ha encantado su forma de narrar tan maravillosa y en esta historia con ese puntito de ironía tan perfecto.

Esta es una novela corta muy divertida, en la que una familia americana compra una casa en Inglaterra, algo totalmente normal, pero en la compra va incluido un fantasma, eso ya no es tan normal, jejeje y Oscar Wilde nos relata como es la convivencia entre la familia americana y el fantasma.

Me he divertido mucho leyendo esta novela, os la recomiendo mucho.
xenreira
 11 April 2024
Este pequeño y bello tesoro de libro incluye dos de los cuentos más reconocidos de Oscar Wilde: “El fantasma de Canterville” y “El crimen de Lord Arthur Savile”. ¡Qué maravilla son estos dos relatos! Sobre todo el segundo me ha fascinado. Me he reído de principio a fin. Están escritos con un desparpajo con el que pocos autores cuentan; repletos de un humor inteligentísimo y bastante negro y desbordantes de una tremenda ironía. Todos ellos, rasgos propios de la obra de Wilde. Los dos relatos son totalmente deliciosos.
En “El fantasma de Canterville” se nos presenta a una familia inglesa que se muda a una casa, a pesar de las advertencias de que allí habita un fantasma. Tan poco miedo le tienen que, cuando se les aparece, se burlan de él.
En “El crimen de Lord Arthur Savile”, a veces publicado con el subtítulo de “Una reflexión sobre el deber”, el joven Lord ha decidido casarse, pero un inesperado obstáculo hace que la boda tenga que esperar y esperar y esperar...
Ironía, humor negro, inteligencia, desparpajo… En fin, auténtica maestría son estos relatos.

¿Me recomendáis algún otro cuento del autor? Hasta el momento solo había leído “El retrato de Dorian Gray”, que también me enamoró y del cual tenéis la reseña aquí abajo, en mis entradas antiguas.
Eli88
 24 June 2022
El personaje principal de la historia es el fantasma y su pasado, ha torturado a sus seres queridos durante muchos años y pretende seguir así para siempre pero todo cambia. Con la llegada de los americanos ya no puede adaptarse a la nueva situación, por lo que terminará aislándose y recordando con tristeza el pasado. La historia representa el choque entre el pasado y el futuro, o mejor dicho, entre las viejas y las nuevas costumbres. Wilde deja esto perfectamente claro en las reacciones frente al fantasma, donde mientras los antepasados ​​de Sir Simon vivían aterrorizados por él, los propietarios actuales no solo no tienen miedo, sino que lo combaten con productos modernos, como jabón y aceite para cadenas... todo es solo un divertida descripción del autor y al final sentimos pena por el fantasma, y ​​vemos hasta qué punto su honor está amenazado pero no pudo hacer nada para acomodar a los nuevos inquilinos, sus "trucos", "disfraz" y otras fortificaciones estaban tan desfasados que los hijos del matrimonio lo superaban en habilidad y originalidad y lo mantienen aislado en habitaciones secretas del castillo. A pesar de tener que lidiar con un fantasma "malvado", termina dejándonos sonrientes e incluso tristes. Los personajes están bien manejados, el fantasma es lo mejor, poco a poco vamos conociendo su historia, por qué hizo lo que hizo y el castigo que sufrió. También descubrimos muchas cosas sobre la familia Otis, especialmente sobre los niños y cómo se enfrentan a cada "ataque" del fantasma, y entendemos sus personalidades. Por otro lado, los Canterville actuales no tienen mucho peso en la historia, es decir, estamos realmente satisfechos con lo que nos dice el autor, no nos interesa más información sobre ellos, pero por otro lado, me gustaría que se hubiese alargado un poco cuando habló de cómo aterrorizaba a sus allegados y las consecuencias de estas acciones sobre ellos.
meylingbruzual
 30 September 2023
Este cuento de 1887 es una deliciosa sátira de la sociedad británica (con sus creencias, costumbres, miedos y tradiciones) en comparación con la sociedad norteamericana (con lo practico y lo moderno), y al otro lado tenemos un fantasma que no se adapta a su nueva realidad, que perdió su razón de ser, se lee rapidísimo, la pluma de Oscar Wilde es maravillosa, te la disfrutas de principio a fin, te identificas con los personajes (Sir Simón, los Otis, los gemelos, Washington y Virginia), con sus comentarios, te ríes con cada travesura de los gemelos, con las situaciones tan disparatadas del fantasma de Canterville (Sir Simón), un fantasma que no es capaz de asustar más porque esta aterrorizado, nervioso, deprimido y cansado.
VaSaGo
 04 January 2024
Nota 8. Notable.
De nuevo me rindo ante la fina escritura de Óscar Wilde en éste, el segundo libro que leo de él 🥰
Libro cortito, para leerlo casi del tirón. de rápida lectura, ágil en sus descripciones, y diálogos soñadores.
La historia de un fantasma atrapado en su mansión familiar que ansía la tan aclamada paz eterna y en cuya trayectoria de 300 años se topará con una familia americana escéptica, en cuanto a lo paranormal se refiere.
Sarcástico😬 irónico😅 romántico😍 tenebroso🤨 Más de una sonrisa se me dibujó mientras lo leía🤗
rocilectora
 20 August 2023
Un cuento plagado de humor e ironía, con un fantasma chapucero venido a menos. Y una familia americana que mas que extranjeros parecen extraterrestre. Todo esto ambientado en la rígida sociedad inglesa…Muy divertido, muy inteligente. No tiene desperdicio.
slauralaraa
 08 May 2023
Fantasma de Canterville es una sátira que habla sobre un fantasma que vive en la mansión canterville y se dedica a molestar a cualquiera que habite dentro de la mansión. Pero el fantasma no esperaba que una familia muy particular comprara dicha mansión y que aquí fuera el inicio y el fin de su legado como fantasma. Lo encuentro más como un cuento dedicado a cualquier tipo de público en el cual vas a pasar momentos de risa y algunas tristezas un poco de humanidad y el arrepentimiento de lo que hoy ya no se ve en las personas es un clásico de la literatura que no puedes dejar de leer.
Lidmda
 16 October 2022
En este breve relato de Oscar Wilde toda la obra discurre en Canterville Chase, en plena campiña inglesa. El protagonista absoluto de esta historia es el fantasma del difunto Sir Simon de Canterville que lleva vagando por el castillo desde que hace 300 años asesinó a su esposa Lady Eleonore de Canterville. Durante todo este tiempo, Lord Canterville ha dedicado su tiempo a asustar a todos los que habitaban en el castillo. Llegando al punto de provocar la muerte de alguno de ellos. Hasta que al castillo llega su nuevo propietario, el Sr. Otis, el nuevo embajador americano. A pesar de que este ha sido prevenido por el último Lord Canterville de la existencia del fantasma. El Sr. Otis desoye los consejos del último dueño del castillo, ya que él, un hombre muy moderno, no cree en esas cosas. Por lo que se instala junto a su mujer y sus cuatro hijos en el mencionado castillo. Las cosas para el fantasma cambiarán radicalmente. Puesto que sus nuevos inquilinos no serán para nada lo que él esperaba. Con el objetivo en mente de conseguir echarlos de la mansión no lo tendrá tan fácil como él pensaba ¿Conseguirá Sir Simon lograr su objetivo?
Escrito en tercera persona, sientes como si de un cuento narrado por el autor se tratase. El tono irónico del mismo, hace que se aleje de los cuentos de terror góticos.
Es imposible no sentir un poco de lástima por el pobre fantasma, aún sabiendo todas las maldades que él ha ido haciendo a lo largo de tres siglos. Porque los gemelos tienen mucho peligro, y no se lo pondrán nada fácil a Sir Simon.
La historia, a pesar de ser bastante breve, me ha parecido muy entretenida, me ha gustado muchísimo, te hará pasar un buen rato.
Me ha encantado el humor que se destila en el relato. La prosa del autor me ha parecido preciosa. Junto a la ironía del cuento, es lo que más destacaría de la obra.
Es la primera vez que leo a Oscar Wilde, y me arrepiento de no haberlo hecho antes. No será lo último que lea de él.
Es una corta obra maestra que recomiendo totalmente.
Patghy
 15 November 2021
Relato cortito pero intenso .
Una novela muy divertida y que se lee en un suspiro . Giros con ironía y una continua diversión en sus páginas . Me ha llegado a causar lastimica el pobre fantasma . Muy recomendado para pasar una tarde muy entretenida .