Editorial: PENGUIN CLÁSICOS (22/09/2016)

Celia_0504
 23 November 2021
Más allá de sus famosas y perspicaces frases que todos hemos oido o leído alguna vez, el total de la obra de Oscar Wilde nos muestra porque es uno de los escritores más geniales y populares de la literatura universal. Y es que el dublines tocó variados palos en su rica literatura, desde sus enternecedores y demoledoramente profundos y tristes cuentos infantiles, hasta sus obras de teatro, en las que se burla y critica la sociedad inglesa en la que vive, pasando por su única novela, “El Retrato de Dorian Grey” donde por medio de la temática gótica reflexiona sobre el arte, el bien y el mal, y como nos fraguamos un destino por nuestros propios actos.

De Profundis” es, sin duda alguna, su obra más desgarradora e impactante. Como es de sobra conocido, la vida y carrera de Wilde quedaron marcadas y finiquitadas por su paso por la cárcel, donde escribió este cruce entre carta epistolar, ensayo y confesión. Mientras uno la lee, no puede evitar caer en el pozo de desesperación en el que su autor esta sumido. Aquí vemos a un Wilde más real y sincero que nunca, un hombre que ya no puede escudarse tras su genialidad y su cinismo, al que solo se le queda su arte y su propia persona, pues todo lo demás se lo han arrebatado. Aunque hay pequeños puntos de luz, y el escritor tiene aun ciertas metas y deseos, uno no puede evitar pensar que esta leyendo el testamento vital de un cadavér viviente . Y compadecerle y empatizar con él, ya que, como él dice, no trata de justificarse, sino de explicarse, y por ello es brutalmente sincero consigo mismo y con todos.

Plagado de buenas frases e ideas, es un texto que me ha impactado y llegado al alma, aunque hubiera veces en la que me cansara un poco, ya que volvía una y otra vez a los mismos temas.

Por otro lado, la Balada de la Cárcel de Reading, también es un texto digno de leerse, donde vemos como Wilde, por medio de un romance, critica las condiciones infrahumanas en las que estaban sumidas las prisiones de la época, y que el vivió en carne propia. Se trata de un escrito que nos muestra al Wilde más critico con la realidad más cruda, y que muestra que ya no es el mismo hombre de antaño.

A todo esto hay que añadir que la edición de Penguin tiene el acierto de incorporar entre las dos obras cartas del autor, que nos permite entender mejor el contexto en el que ambas obras fueron escritas y la historia del encarcelamiento de Wilde.
Videos de Oscar Wilde (11) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Oscar Wilde
Sandra Conejeros, ilustradora de El gigante egoísta, nos cuenta su técnica creativa detrás del nuevo libro de la colección Clásicos gigantes, que incluye bocetos a mano, luego retoques digitales y pintado digital.
Un jardín que necesita de la risa de los niños y niñas para florecer y un gigante que aprende que la mayor riqueza es la que se comparte.
El clásico cuento de Oscar Wilde vuelve a sorprender en una nueva edición, publicada por Editorial Zig-Zag en tamaño de gran formato, para su colección Clásicos gigantes. El texto fue adaptado por la reconocida escritora nacional María José Ferrada y las ilustraciones son de la artista Sandra Conejeros.
El gigante egoísta nos habla sobre la importancia de la amabilidad, la generosidad y cómo el egoísmo puede privarnos de la felicidad y la belleza que la vida tiene para ofrecer.
Encuentra el libro aquí: https://tienda.zigzag.cl/el-gigante-egoista-formato-xl-36x30-9789561237308.html