Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (19/10/2017)

Calificación promedio : 4.58/5 (sobre 6 calificaciones)
A principios de 1895 Oscar Wilde estaba en la cumbre de su carrera y gozaba de un reconocimiento envidiable. Escribía obras de teatro sin pausa y sin demasiado esfuerzo, y se mezclaba con la flor y nata de Londres. Asimismo, mantenía una relación con el joven y ambicioso lord Alfred Douglas, a quien había conocido cuatro años atrás. Pero en mayo de ese mismo año entró en prisión, con su reputación arruinada, para sufrir una condena cuya severidad estaba más allá de ... >Voir plus

Rosa44
 30 enero 2021
En la balada de Reading Oscar Wilde y su voz poética comienza describiendo un crimen pasional, el color rojo invade la primera estrofa. El rojo de la pasión y de la sangre.  El objeto amoroso es factible de numerosas muertes: La corporal, la verbal porque las palabras hieren y matan, y la gestual como el beso de la traición.
EL yo poético se compara con este asesino porque ambos están en la cárcel, privados de su libertad como parias, ambos pegaron y comparten momentáneamente el mismo destino de encierro. Los trabajos de limpieza en la cárcel realizados por los presos no les permitía evadirse completamente porque aún así pensaban en la muerte. En el próximo preso que iba a morir.  La desesperanza se apodera de los prisioneros. El miedo, la tristeza, el terror; la muerte que se cierne sobre los presos, el llanto, los gemidos y los gritos son habituales en su estadía en la cárcel.  La visión de las fosas de los muertos sepultados con los grilletes y las marcas de cal en los calzados de los guardias es el constante recordatorio de la muerte.
EL tiempo en la cárcel se hace eterno. Todo Lo que podía haber de bueno en el hombre, muere en la cárcel. Sólo lo malo florece en la prisión. Las referencias al primer crimen narrado en la Biblia, el de Caín, y otras referencias religiosas se repiten especialmente cerca del final de esta balada. La voz poética tiene un tono apesadumbrado, desesperado por las vivencias carcelarias. La religión es un modo de buscar un poco de paz en la sordidez de la prisión y del constante pensamiento acerca de la muerte en el confinamiento. La elección de la forma popular de la balada quizás responda al hecho de que Wilde se consideraba especial pero allí en la prisión era simplemente un hombre más, vestido con el mismo uniforme gris que el resto de los presidiarios.

Miren
 24 octubre 2021
Para un reto literario (Retópata) debía elegir la obra de un autor que en algún momento hubiera estado encarcelado; además, al ser una obra de época victoriana, la he incluido en la iniciativa #victober de este mes. En un primer momento me habia decidido por otra obra más extensa, pero al verme acuciada por la falta de tiempo busqué otra lectura más breve y aquí estamos. del autor ya he leído varias obras con cierto interés y gusto, así que este breve poema, escrito justamente con temática carcelaria tras su presidio, no podía ser más oportuna. En esta edición ilustrada, a pesar de la pérdida del ritmo de la métrica por la traduccion, he podido apreciar el gran sufrimiento y angustia que debió suponerle su experiencia carcelaria, gracias a su gran talento literario que, desgraciadamente, no le salvó de su declive personal tras su salida de prisión.
Carampangue
 17 agosto 2020
Después de haber sido el niño mimado de los teatros y las cortes de Europa, Oscar Wilde debió pasar dos años como prisionero, por una ley injusta.
El resultado de esa experiencia es este poema, alejado de la alegre frivolidad irónica a la que Wilde nos tenía acostumbrados en sus obras de teatro. A cambio, nos ofrece amargura, y una compasión a flor de piel.
La reseña completa, en https://libreriadeurgencia.wordpress.com/2020/08/09/balada-de-la-carcel-de-reading-oscar-wilde/
Amnesia18
 06 abril 2020
Este libro se sitúa tal vez en la época más oscura de Wilde, cuando estuvo encerrado en la cárcel gracias a una terrible injusticia cargada de prejuicios. Se trata de un poema en el que se describen los sentimientos de una persona privada de la libertad y condenada a la muerte.
Opinión personal: es un relato realmente triste y crudo. No sé qué tiene Wilde, pero cuando lo leo me es imposible no sentir emoción por sus palabras. Es tan transparente y real que asombra. Por otro lado, mi ejemplar no inicia directamente con el poema, sino que inicia con tres cartas dirigidas a lord Alfred Douglas, su amante, y es increíble leerlas por la devoción y el amor plasmado en cada palabra.

Infolibre07 noviembre 2019
Entre 1895 y 1897 Oscar Wilde purgó una pena por “indecente sodomita”. La experiencia quedó reflejada en este poema.
Leer la crítica en el sitio web: Infolibre
Rosa44Rosa4430 enero 2021
𠇊 ambos nos rodeaba el muro de una cárcel,

los dos éramos proscritos;

el mundo nos había arrojado de su seno

y Dios de su providencia,

y el cepo de hierro que acecha al pecado

nos había hecho caer en su trampa”.

𠇊lgo había muerto en cada uno de nosotros

y lo que había muerto era la esperanza”.

“¿Cómo, sino a través de un corazón roto,

puede entrar en ella Cristo nuestro Señor?”
CarampangueCarampangue16 marzo 2019
Yo no sé si las leyes son justas
o si las leyes son injustas;
todo lo que sabemos los que estamos en la cárcel
es que el muro es sólido
y que cada día es como un año,
un año de días muy largos.
laplumarrosalaplumarrosa21 enero 2021
Yo no sé si las leyes son justas
O si las leyes son injustas
[...]
Pero sí sé esto: que toda ley
que los hombres han hecho para el hombre,
desde que el primer hombre mató a su hermano
y dio comienzo a este mundo,
no hace más que rechazar el grano y retener la paja,
como un perverso cedazo.
J22elizabethJ22elizabeth04 julio 2019
Y todos los hombres matan lo que aman
Que lo oiga todo el mundo,
Unos lo hacen con una mirada amarga,
Otros con una palabra zalamera,
El cobarde lo hace con un beso,
El valiente con una espada.