Editorial: José J. de Olañeta (31/12/2009)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Esa "difusión del conocimiento" que solemos clasificar junto con la calefacción a vapor y el sufragio universal en la categoría de las mejoras modernas, ha causado en forma incidental el surgimiento de una nueva perversión: el vicio de la lectura. No hay vicios más difíciles de erradicar que aquellos que popularmente se consideran como virtudes. Entre ellos, el vicio de la lectura es el principal. Por lo general, uno está de acuerdo en que leer porquerías es un vici... >Voir plus

Sai_Miluka_bibliophile
 06 November 2022
«Leer no es una virtud; pero leer bien es un arte, un arte que sólo el lector nato puede adquirir.»

Leer a Wharton casi siempre es un placer (sí, sus dos obras más conocidas son las que menos me gustan; es más, tengo un verdadero problema con La casa de la alegría). Leerla hablando de esos lectores "por obligación", que leen lo que "debe ser leído" porque es la moda, porque todo el mundo habla de ello, porque es "de obligada lectura", porque hemos de tener una opinión al respecto es un verdadero placer. Ves físicamente sentada delante de ti a esa persona que lee sin acabar de comprender el sentido de lo que lee, sin dejarse empapar por las palabras y los sentimientos que arrullan a otros, simplemente pasando las páginas para poder "marcarse un tanto" con una acerada crítica que -a día de hoy- puede estar copiada de cualquier blog de la red.

Hay libritos que, como los buenos perfumes, vienen en frascos pequeñitos. Ese es el caso de esta colección de Olañeta 😍
MJMCMJMC28 April 2023
Si el libro penetra en la mente del lector tal como ha salido de la del escritor -sin ninguna de las adiciones y modificaciones que inevitablemente produce el contacto con un nuevo cuerpo de pensamiento -, se ha leído en vano.
MJMCMJMC29 April 2023
Finalmente, el lector mecánico, con su demanda de literatura....ha producido una criatura a su propia imagen: el crítico mecánico....la gente ya no tiene tiempo de leer análisis críticos de los libros, lo que quiere es un resumen del contenido.
Sai_Miluka_bibliophileSai_Miluka_bibliophile30 October 2022
MJMCMJMC29 April 2023
Es probable que si sólo leyeran los que saben leer, solo producirían libros los que saben escribir.
Videos de Edith Wharton (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Edith Wharton
Nacida en el seno de una rica familia de Nueva York, la popularidad y el respeto de sus pares, a ambos lados del Atlántico, no bastaron para que los académicos suecos tuvieran en cuenta a Edith Wharton (1862-1937) para otorgarle el Premio Nobel.
AYUDANOS CON UN CAFECITO: https://cafecito.app/zonaliteratura
ENCUÉNTRANOS: FACEBOOK: https://www.facebook.com/ZonaLiteratura TWITTER: https://twitter.com/ghmayares ELANDINOTV: https://www.youtube.com/c/elandinotv ZL: https://youtube.com/c/zonaliteraturatv JLB: https://www.youtube.com/c/JorgeLuisBorgesTV VER PARA LEER: https://www.youtube.com/channel/UCnKcBon7nmCQnhP-MW1uDFA