Editorial: Obelisco (08/10/2019)

Los fantasmas están siempre activos, no respetan ningún límite y no tienen piedad. Ed y Lorraine Warren, los demonólogos más famosos y respetados del mundo, llevan décadas dedicados a explorar, documentar y certificar de un modo concluyente innumerables casos de fenómenos paranormales. Las extraordinarias experiencias de los Warren con el mundo sobrenatural han servido de inspiración tanto a libros como a películas de gran éxito como, por ejemplo, Horror en Amityvil... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
crismonteoliva
 30 diciembre 2020
¿Has tenido alguna vez una sensación extraña al entrar en una casa? ¿Has oído ruidos nocturnos que difícilmente podrías explicar? ¿Has notado cómo de pronto la habitación se enfriaba y visto por el rabillo del ojo un objeto moviéndose y, seguidamente, cayendo al suelo? Sinceramente, espero que los que leáis esto no hayáis vivido estas situaciones, la mayoría de ellas aterradoras; pero sí que os intereséis por ellas lo suficiente como para animaros a leer, tras esta reseña, Cazadores de fantasmas, el libro de Ed y Lorraine Warren con Robert David Chase.
Ed y Lorraine Warren son dos demonólogos conocidos por el gran público especialmente por las películas de terror que han inspirados sus casos (The conjuring y Annabelle, entre otras). El matrimonio Warren, fundador de la Sociedad de Investigación Psíquica de Nueva Inglaterra, sin embargo, trabajó durante varias décadas del siglo XX en el campo de lo paranormal de forma intensiva. Sus diversas investigaciones de todo aquello que normalmente pasa desapercibido para la mayoría de las personas, pero no para unas cuantas, llevó a este tándem perfecto a visitar numerosos lugares del mundo.
Si bien en El cementerio (libro cuya reseña puedes leer en el siguiente enlace: https://laorilladelasletras.blogspot.com/2020/01/resena-el-cementerio-de-ed-y-lorraine.html) nos hablaron, junto con Robert David Chase, de los sucesos que tenían (y puede que tengan aún) en el cementerio Unión, en Nueva Inglaterra (Estados Unidos), y en otros de características similares, en Cazadores de fantasmas abren su archivo particular para narrarnos los distintos tipos de apariciones que han tenido lugar fuera de los camposantos. Así, gracias a este libro, conoceremos casos de infestaciones demoníacas tanto en lugares privados (como la casa de la actriz Jane Seymour) como públicos (por ejemplo, la prestigiosa academia militar de Westpoint), las historias de pueblos malditos, la existencia (o no) del mítico Bigfoot, los poderes de Lorraine Warren a la hora de resolver misteriosos asesinatos, casos de posesión demoniaca que no se resuelven ni tras varias sesiones de exorcismo y hasta una explosión poltergeist.
El volumen nos presenta un total de catorce archivos de los Warren en los que se entremezclan los estilos narrativos, de forma que a veces nos encontramos, en cursiva, declaraciones de los Warren; otras, transcripciones de entrevistas de los afectados por los espeluznante fenómenos y la más de las veces, un resumen novelado del caso en concreto.
Gracias a este libro, sabremos que los fantasmas pueden manifestarse de muy diversas formas; que algunos de ellos son en realidad demonios y que, aunque los exorcismos pueden ser muy efectivos, en numerosas ocasiones ni siquiera varios pueden conseguir que un ser maligno abandone a la persona que ha decidido poseer; y que los seres míticos de la cultura popular, como el Bigfoot, podrían ser en realidad tulpas (una proyección mental producida por alguien que haría magia negra).
Cazadores de fantasmas, en definitiva, es un interesante volumen a manera de muestrario de algunos de los casos más interesantes y significativos tratados por los Warren a lo largo de décadas de investigaciones paranormales. Un libro con el que conocer un poco más el mundo de lo oculto, lo misterioso y lo inexplicable, con testimonios reales, originales puntos de vista y razonados análisis. Si eres un amante de lo paranormal o quieres introducirte en el tema, ¿a qué esperas para darle una oportunidad a esta lectura?
Claudia
 29 junio 2020
Tenía muchas ganas de leer por fin alguna de las novelas de los Warren, como amante que soy de las películas que se inspiran en ellos. Y ahora, por fin, he podido leer Cazadores de fantasmas, y adentrarme en sus experiencias a la caza de espíritus y entes sobrenaturales.
Lo primero que cabe destacar de esta obra es que no es una novela de fantasmas o terror. No pretende ser una historia de miedo que asuste a los lectores, sino el relato de lo que aconteció en cada episodio. Es un compendio de entrevistas y relatos de lo sucedido, en ocasiones novelado y en otras expresado como si fuera un artículo o relato corto, con anotaciones de los Warren.
Tanto el prólogo como la introducción ayudan a poner al lector en contexto, dando una gran importancia al caso de Amityville. Creo que es un error, puesto que lo que luego se habla sobre este tema es incluso más breve que otros relatos y causa grandes expectativas que luego se ven truncadas. Además, los Warren nunca estuvieron en Amityville, fue Jay Anson quien relató los hechos en su obra, y los Warren solo hablan a través de lo que él relata, si bien suponen que incluso llegó a exagerar algunos puntos de la historia en favor de la ficción para atraer más al público.
Cada uno de los relatos se narra de manera clara y concisa, siendo breve y manteniendo en todo momento la atención del lector, que se ve inmerso en los acontecimientos, queriendo conocer más detalles. A veces, estos relatos resultan demasiado poco descriptivos y el lector puede quedarse con ganas de más, pero resultan del todo interesantes. No obstante, me reafirmo en la idea de que habría estado bien obtener más detalles y un mayor desarrollo.
Las historias que más interesantes me han resultado han sido las de el exorcismo y la adolescente, el sacerdote aterrorizado y la de Dudleytown, si bien es cierto que he disfrutado leyendo sobre todas ellas.
También debo mencionar el hecho de que la traducción al castellano tiene bastantes erratas y errores gramaticales. Es una edición que, en ocasiones, resulta poco cuidada.
Al margen de que el lector tome por ciertas o falsas estas vivencias de los Warren, las historias de esta obra me han resultado del todo interesantes y me ha gustado mucho la experiencia. No he sentido miedo, pero sí interés por saber más acerca de lo que este famoso matrimonio afirma haber vivido. Por ello, recomiendo su lectura a los amantes del cine de terror y de las novelas de dicho género.
Gaby77
 09 junio 2021
Hola lectores,os traigo mi reseña de este libro que hacia bastante que lo tenía en la estanteria esperando y por fin lo leí.
Con un magnífico prólogo de Javier Pérez Campos el libro nos narra 14 historias de casos reales qe han participado los Warren.
Explicado con naturalidad y sin entrar en suposiciones o charlataneria nos muestra los hechos tal como los vivieron.
Historias poco conocidas ( al menos para mí) como asesinatos sin resolver,poltergeists,casas embrujadas y tambien incluye el archivo de Amytville.
Me ha sorprendido la manera que lo cuentan como si fuera lo más natural del mundo,pero sobretodo que hay casos en los que no acaba bien la historia o prosigue la infestación demoníaca y ellos no pudieron hacer más.
Tambien hay varias entrevistas donde cuentan sus arcchivos y que sucedió en algunos casos como el de Amytville en el que ellos no estuvieron pero lo investigaron despues y hacen referencia de quien sí llevo ese caso.
Me ha gustado muchisimo asi que seguiré con los siguientes.
Patri91
 14 junio 2020
Los diferentes casos de Ed y Larreine Warren en diferentes fenómenos sobrenaturales. Casos que con el tiempo conoces pero esta lectura te ha resuelto muchos misterios. Algunos si los vives en primera persona pasas bastante miedo. Casos reales que hay fenómenos sobrenaturales. Me encanta saber más cosas de este matrimonio y lo he devorado. Amo esta clase de historias que te lees en un pis pas y sobre todo aprendes de estos fenómenos que todos conocemos por diferentes historias pero pocos lo vivimos. Recomiendo mucho los libros de esta pareja. Me encantan todos no puedo elegir uno en específico. Si no tenéis miedo atreveros a leerlo porque es una pasada.
Greenleaves
 29 junio 2020
El libro está bastante bien. Es cortito, se lee muy rápido y es entretenido.
Cada capítulo es un caso de los famosos investigadores de lo paranormal. Unos casos van en formato de entrevista y otros en formato narrado.
Como suele ser en este tipo de historias unas te llaman más la atención que otras. A parte de los casos te cuentan alguna anécdota personal y pinceladas de la forma de trabajar y vida de los Warren.
En general no es un libro de terror como tal. de hecho no he pasado miedo pero si plantea dudas razonables, los casos son lo suficientemente inquietantes como para que sigas leyendo y da pie a que veas con otros ojos esas cosas "raras" que pasan en algunas casas.
Para disfrutar si te gusta lo paranormal, los fantasmas y los Warren.
Patri91Patri9114 junio 2020
"Por muy escabroso que sea esta historia, ilustra una realidad simple y dramática que siempre tenemos presente. Por muy sórdida que sean las circunstancias, en el centro de todos los incidentes demoníacos hay un ser humano con problemas" comenta Lorraine
Patri91Patri9113 junio 2020
Según nos cuentan, en ese inframundo demoníaco conviven tanto espíritus humanos como inhumanos. Los espíritus humanos, que con anterioridad a su muerte recorren la tierra como individuos, pueden tener intenciones positivas o negativas. Por el contrario, los espíritus inhumanos nunca han tenido una existencia corpórea y se dedican a vagar por la tierra oprimiendo o poseyendo a los espíritus humanos. Estos espíritus inhumanos pueden representar fuerzas elementales (o naturales), poderes demoníacos o incluso el propio diablo.
otros libros clasificados: terrorVer más

El verdadero o falso de la literatura latinoamericana

Jorge Luis Borges ganó el Premio Nobel de Literatura

Verdadero
Falso

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro