Crítica de Claudia

Claudia
29 June 2020
Tenía muchas ganas de leer por fin alguna de las novelas de los Warren, como amante que soy de las películas que se inspiran en ellos. Y ahora, por fin, he podido leer Cazadores de fantasmas, y adentrarme en sus experiencias a la caza de espíritus y entes sobrenaturales.

Lo primero que cabe destacar de esta obra es que no es una novela de fantasmas o terror. No pretende ser una historia de miedo que asuste a los lectores, sino el relato de lo que aconteció en cada episodio. Es un compendio de entrevistas y relatos de lo sucedido, en ocasiones novelado y en otras expresado como si fuera un artículo o relato corto, con anotaciones de los Warren.

Tanto el prólogo como la introducción ayudan a poner al lector en contexto, dando una gran importancia al caso de Amityville. Creo que es un error, puesto que lo que luego se habla sobre este tema es incluso más breve que otros relatos y causa grandes expectativas que luego se ven truncadas. Además, los Warren nunca estuvieron en Amityville, fue Jay Anson quien relató los hechos en su obra, y los Warren solo hablan a través de lo que él relata, si bien suponen que incluso llegó a exagerar algunos puntos de la historia en favor de la ficción para atraer más al público.

Cada uno de los relatos se narra de manera clara y concisa, siendo breve y manteniendo en todo momento la atención del lector, que se ve inmerso en los acontecimientos, queriendo conocer más detalles. A veces, estos relatos resultan demasiado poco descriptivos y el lector puede quedarse con ganas de más, pero resultan del todo interesantes. No obstante, me reafirmo en la idea de que habría estado bien obtener más detalles y un mayor desarrollo.

Las historias que más interesantes me han resultado han sido las de el exorcismo y la adolescente, el sacerdote aterrorizado y la de Dudleytown, si bien es cierto que he disfrutado leyendo sobre todas ellas.

También debo mencionar el hecho de que la traducción al castellano tiene bastantes erratas y errores gramaticales. Es una edición que, en ocasiones, resulta poco cuidada.

Al margen de que el lector tome por ciertas o falsas estas vivencias de los Warren, las historias de esta obra me han resultado del todo interesantes y me ha gustado mucho la experiencia. No he sentido miedo, pero sí interés por saber más acerca de lo que este famoso matrimonio afirma haber vivido. Por ello, recomiendo su lectura a los amantes del cine de terror y de las novelas de dicho género.