Crítica de crismonteoliva

crismonteoliva
30 December 2020
¿Has tenido alguna vez una sensación extraña al entrar en una casa? ¿Has oído ruidos nocturnos que difícilmente podrías explicar? ¿Has notado cómo de pronto la habitación se enfriaba y visto por el rabillo del ojo un objeto moviéndose y, seguidamente, cayendo al suelo? Sinceramente, espero que los que leáis esto no hayáis vivido estas situaciones, la mayoría de ellas aterradoras; pero sí que os intereséis por ellas lo suficiente como para animaros a leer, tras esta reseña, Cazadores de fantasmas, el libro de Ed y Lorraine Warren con Robert David Chase.
Ed y Lorraine Warren son dos demonólogos conocidos por el gran público especialmente por las películas de terror que han inspirados sus casos (The conjuring y Annabelle, entre otras). El matrimonio Warren, fundador de la Sociedad de Investigación Psíquica de Nueva Inglaterra, sin embargo, trabajó durante varias décadas del siglo XX en el campo de lo paranormal de forma intensiva. Sus diversas investigaciones de todo aquello que normalmente pasa desapercibido para la mayoría de las personas, pero no para unas cuantas, llevó a este tándem perfecto a visitar numerosos lugares del mundo.
Si bien en El cementerio (libro cuya reseña puedes leer en el siguiente enlace: https://laorilladelasletras.blogspot.com/2020/01/resena-el-cementerio-de-ed-y-lorraine.html) nos hablaron, junto con Robert David Chase, de los sucesos que tenían (y puede que tengan aún) en el cementerio Unión, en Nueva Inglaterra (Estados Unidos), y en otros de características similares, en Cazadores de fantasmas abren su archivo particular para narrarnos los distintos tipos de apariciones que han tenido lugar fuera de los camposantos. Así, gracias a este libro, conoceremos casos de infestaciones demoníacas tanto en lugares privados (como la casa de la actriz Jane Seymour) como públicos (por ejemplo, la prestigiosa academia militar de Westpoint), las historias de pueblos malditos, la existencia (o no) del mítico Bigfoot, los poderes de Lorraine Warren a la hora de resolver misteriosos asesinatos, casos de posesión demoniaca que no se resuelven ni tras varias sesiones de exorcismo y hasta una explosión poltergeist.
El volumen nos presenta un total de catorce archivos de los Warren en los que se entremezclan los estilos narrativos, de forma que a veces nos encontramos, en cursiva, declaraciones de los Warren; otras, transcripciones de entrevistas de los afectados por los espeluznante fenómenos y la más de las veces, un resumen novelado del caso en concreto.
Gracias a este libro, sabremos que los fantasmas pueden manifestarse de muy diversas formas; que algunos de ellos son en realidad demonios y que, aunque los exorcismos pueden ser muy efectivos, en numerosas ocasiones ni siquiera varios pueden conseguir que un ser maligno abandone a la persona que ha decidido poseer; y que los seres míticos de la cultura popular, como el Bigfoot, podrían ser en realidad tulpas (una proyección mental producida por alguien que haría magia negra).
Cazadores de fantasmas, en definitiva, es un interesante volumen a manera de muestrario de algunos de los casos más interesantes y significativos tratados por los Warren a lo largo de décadas de investigaciones paranormales. Un libro con el que conocer un poco más el mundo de lo oculto, lo misterioso y lo inexplicable, con testimonios reales, originales puntos de vista y razonados análisis. Si eres un amante de lo paranormal o quieres introducirte en el tema, ¿a qué esperas para darle una oportunidad a esta lectura?