Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (11/06/2001)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)

Videos de Manuel Vázquez Montalbán (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Manuel Vázquez Montalbán
En sus inicios, la novela policíaca se desarrolló con fuerza en el Reino Unido. Era un juego de ingenio con historias que siempre acababan bien. Después, en Estados Unidos, y en los años 30 y 40, el género se ennegreció. Los autores adoptaron un discurso comprometido con su tiempo. Entonces la novela negra viajó a Europa de la mano de Georges Simenon, quien aportó a sus tramas la rutina diaria y un punto de vista humanista y social. Manuel Vázquez Montalbán incorpora estas características a sus textos, e inicia la novela negra mediterránea.
En realidad, la etiqueta de novela negra mediterránea responde al intento de la industria cultural de clasificar la ingente cantidad de novelas y de orientar a los lectores. Y este término alude a una serie de características como la incorporación de la gastronomía y otros elementos costumbristas, el compromiso y el desencanto político, la descripción de las ciudades, que se convierten en un personaje más y una serie de temáticas y compromisos sociales compartidos por los escritores de este subgénero.