Editorial: Tusquets (06/10/2021)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Tras la publicación de su Poesía reunida en 2018, el nuevo libro de una autora esencial en la literatura en lengua castellana. Los nuevos versos, lúcidos y precisos, tersos y sagaces, de una poeta deslumbrante. La admiración ante la vida y los objetos cargados de historia, la percepción del tiempo y del advenimiento de la vejez, la rememoración de los seres perdidos, Ida Vitale nos ofrece en este Tiempo sin claves el libro culminante de su trayectoria. Y desde la al... >Voir plus

Monica_Ruano
 01 December 2022
“El sobresalto fuera del poema y dentro del poema, apenas aire contenido”

Creo que es un lujo que una poeta de la generación del 45, siga regalándonos poesía hoy en día. Ida Vitale es compañera de generación de poetas como Idea Vilariño o Mario Benedetti.

No la había leído nunca antes y con “Tiempo sin claves” he tenido mi primer acercamiento. Mis impresiones son que los poemas de Ida están cargados de muchísima sensibilidad, tiene muchas alusiones a la naturaleza, las estaciones y lo que las acompaña a su paso; hay espacios para duelos y los que no están. En definitiva, es un poemario muy bello con el paso del tiempo como protagonista.

A mi lectura se le ha sumado un componente de ternura. Ida acaba de cumplir los 99 años. Por lo que estos poemas se cargan más de significado.

Hay versos tan bonitos. Os dejo uno que me ha encantado:

“Hace una vida que empecé a ser, por puro azar, un río que abrazó con sus aguas otro cauce entretejido”

IsaMtnez
 31 December 2021
🌷
¡Cuánto tiempo llevaba esperando este momento! He perdido la cuenta de los días, semanas, meses e incluso años que han tenido que pasar para poder leer y disfrutar de los versos de Ida Vitale. He perdido la cuenta del tiempo que llevaba con ganas de descubrirle, con ganas de perderme entre sus palabras y sentimientos. Y, una vez más, lo he hecho de la manera que menos me esperaba ya que he empezado por el final. 'Tiempo sin claves' se trata de su último libro, el que se considera el culminante de su obra, el que ella misma asegura que es el broche final. En un principio me daba un poco de miedo esto y lo llegué a considerar un error pero no puedo estar más contenta de haberme lanzado. Ha sido mi primer acercamiento a su obra y sé que no será el último. La inquietud se ha apoderado de mí y ahora que ya sé como es su obra final quiero saber cómo han sido sus comienzos y su evolución.

La poesía de Vitale ha sido una muy grata sorpresa, un soplo de aire fresco en la cara. He ido leyendo cada poema de forma lenta, disfrutando de cada palabra. He ido poniendo marcadores en esos poemas a los que quería volver una vez terminara. Y a medida que iba leyendo la melancolía me iba invadiendo porque entre los versos, de una forma sutil y delicada, he ido entreviendo la despedida. Una despedida llena de cariño pero también con un halo de tristeza. Tal vez solo sean cosas mías, aunque considero que no, pero es lo que he sentido una vez me he adentrado en el poemario. Una despedida que en realidad es un viaje a través de los recuerdos de la autora y de sus pasiones. Un viaje a través de sus vivencias y del recuerdo de esas personas que han ido marcando su vida. Un viaje sencillo, bonito, lleno de matices, delicadeza y fuerza. Un viaje en el que también hay un hueco importante para una de sus mayores pasiones, las flores, las plantas, la naturaleza. Pasión que te contagia a medida que vas leyendo.
Enlace: https://www.instagram.com/re..

Las críticas de la prensa (2)
DiarioVasco01 December 2021
A Ida Vitale se la inscribe en la generación uruguaya de 1945, pero su poesía no tiene absolutamente nada que ver con la de su compatriota Mario Benedetti, que nació tres años antes que ella y que la crítica sitúa en esa misma generación. Podría incluso decirse que sus poéticas son antitéticas.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
Laverdad26 November 2021
Poesía. 'Tiempo sin claves' es el primer libro que publica tras el Cervantes y, según ella, el último.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
IsaMtnezIsaMtnez31 December 2021
¿Alguien un día reconstruirá las
líneas
sumidas en el lodo de una historia
grotesca
que chapotea en un vacío inmenso?
¿O ya no habrá esperanzas que
recomiencen nada,
con ilusión levanten árboles
interiores,
con raíz y follaje y pájaros eternos?
Videos de Ida Vitale (17) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ida Vitale
6/10/2023. La poeta uruguaya Ida Vitale está estos días en España para promocionar su último libro publicado aquí "Donde vuela el camaleón", publicado en 1996 e inédito en España. Hablamos de este libro, pero también de su trayectoria poética, del Cervantes que recibió en 2018, de su gusto por la música y de cómo algunas novelas fueron referentes en sus inicios como escritora. A punto de cumplir 100 años el próximo 2 de noviembre, Vitale habla de la vida y de la literatura con lucidez y sentido del humor.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949