Editorial: Lumen Editorial (10/01/2019)
La gran poeta Ida Vitale, ganadora del Premio Cervantes, reconstruye la historia de los años que pasó en la Ciudad de México: desde las calles empinadas de la colonia San Ángel hasta los sabores de la comida mexicana, o el encuentro con palabras tan sutiles e imborrables como tlapalería. Recién llegada con su marido a consecuencia de la diáspora uruguaya, se enfrentó a un mundo fascinante y acogedor, y a nuevos significados.

Es en esta ciudad, en la c... >Voir plus

pasiondelalectura
 24 March 2021
Ida Vitale es una poetisa uruguaya. Su poesía se considera como existencialista con una fuerte raíz simbolista.

Yo no leo poesía porque no me atrae, pero reconozco el extraordinario manejo del lenguaje de algunos poetas a los cuales me gusta leerles prosa. Y cuando crucé el nombre de Ida Vitale y supe que este libro es el único libro en prosa de la poetisa, quise leerlo y pasearme por su escritura. Ahora puedo decir que escribe muy bien, con vasto vocabulario y sabe del ámbito literario.

El libro cuenta los 11 años que vivió con su segundo marido en Mexico DF tras el golpe militar de Uruguay en 1973. Gran parte de lo que aquí ella cuenta es interesante, a veces divertido, a veces más difícil de seguir, pero la vida no puede ser fácil en el exilio, para nadie.
Una de las moradas en Mexico DF de Ida Vitale da el nombre al libro: Shakespeare Palace, que nunca fue un Palace, es pura ironía.

En el libro se cruzan muchos nombres, algunos muy conocidos, otros desconocidos para mi. La estadía en Mexico de Ida Vitale fue provechosa, trabajó mucho. No hubo producción poética en aquellos años, pero trabajó en el medio de la literatura y de los literatos. Viajó e hizo amistades profundas. Aprendió muchas cosas.

La vuelta al terruño, al cabo de 11 años fue un fiasco y el matrimonio volvió a exilarse por decisión personal, esta vez en Austin, Texas.

Unas memorias mexicanas llenas de vida, ricas en experiencias y contactos humanos.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Las críticas de la prensa (1)
ElPais28 April 2019
Ida Vitale relata en ‘Shakespeare Palace’ su vida durante su exilio en México en homenaje a su marido Enrique Fierro.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
pasiondelalecturapasiondelalectura24 March 2021
La vida separa tantas veces, mas no implica el olvido
(página 222)
Videos de Ida Vitale (17) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ida Vitale
6/10/2023. La poeta uruguaya Ida Vitale está estos días en España para promocionar su último libro publicado aquí "Donde vuela el camaleón", publicado en 1996 e inédito en España. Hablamos de este libro, pero también de su trayectoria poética, del Cervantes que recibió en 2018, de su gusto por la música y de cómo algunas novelas fueron referentes en sus inicios como escritora. A punto de cumplir 100 años el próximo 2 de noviembre, Vitale habla de la vida y de la literatura con lucidez y sentido del humor.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero