Editorial: Lumen Editorial (28/09/2023)

Una joya literaria inédita en España, por una de las escritoras más reconocidas de la literatura en español, ganadora de los premios Cervantes, FIL Guadalajara y Reina Sofía.

Publicado originalmente en 1996 e inédito en España hasta el momento, este hermoso libro de Ida Vitale, situado a medio camino entre la prosa y la poesía, reúne cuentos, fábulas y alegorías que conforman una suerte de bestiario humano en el que la premio Cervantes uruguaya revis... >Voir plus

Gemmaentrelecturas
 12 October 2023
Ida Vitale nació el 2 de noviembre de 1923, en la ciudad de Montevideo. Es poeta, ensayista, profesora y crítica literaria. Tras leer estos relatos, situado a camino entre la prosa y la poesía, aseguro que debe ser una mujer increíble a la que no pude conocer el viernes, bien me pesa, porque su escritura es inteligente y con sentido del humor, dice en unos de sus relatos, «No me aventuro en terrenos donde el sentido del humor hoy no prospera». El humor sirve para sobrevivir, como ella misma asegura. En otro relato añade otra reflexión interesante:

«Pero no los culpemos. Ya se sabe que no fueron la única especie que, por un motivo u otro, mira su propia declinación, paladea el peligro y no detiene sus carreras irresponsables»

Una mujer crítica, observadora, con casi cien años mirando a su alrededor, de la evolución del ser humano, no se parte de cero, dijo en una entrevista a Zenda. En este relato da un pensamiento crítico, nuestro camino hacia la extinción.

«Eduardo para observar con atención a su gente, amén de tolerar ser observado por ella, supo un día que sus gestos tenían eco»

Otro de los relatos que más me gustan y habla del absurdo del ser humano, El doctor turbio, cuantas veces un pequeño cambio en el comportamiento de una persona origina tal rechazo, que resulta inverosímil, ayudamos a la gente cuando es doliente, cuando sale de la racha, lo rechazamos «Pronto el doctor Verde se vio sin amigos y sin clientes».

Sin duda una autora que debéis leer y una buena recomendación son este conjunto de poemas, cuentos, fábulas y alegorías.

Videos de Ida Vitale (17) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ida Vitale
6/10/2023. La poeta uruguaya Ida Vitale está estos días en España para promocionar su último libro publicado aquí "Donde vuela el camaleón", publicado en 1996 e inédito en España. Hablamos de este libro, pero también de su trayectoria poética, del Cervantes que recibió en 2018, de su gusto por la música y de cómo algunas novelas fueron referentes en sus inicios como escritora. A punto de cumplir 100 años el próximo 2 de noviembre, Vitale habla de la vida y de la literatura con lucidez y sentido del humor.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES

¿Quién es el autor?