Editorial: Ediciones Cátedra (30/08/2004)

Calificación promedio : 3.63/5 (sobre 26 calificaciones)
" La dama boba " ha sido una de las piezas dramáticas de Lope de Vega que ha mantenido una estimación y valor permanentes en el género de capa y espada. Dentro de una sencillez de trama y una comicidad espontánea, el amor se erige en fuerza motriz de la acción y es capaz de abrir el entendimiento de Finea, la dama boba, que a través de su enamoramiento se afirma a sí misma y logra sus objetivos galantes, en contraste paralelístico con su culta hermana Nis... >Voir plus

Pianobikes
 23 May 2021
“LAURENCIO: ¡Qué inorante majadero!
¿No ves que el sol del dinero
va del ingenio adelante?
El que es pobre, ése es tenido
por simple; el rico, por sabio.
No hay en el nacer agravio,
por notable que haya sido,
que el dinero no lo encubra;
ni hay falta en naturaleza
que con la mucha pobreza
no se aumente y se descubra.
Desde hoy quiero enamorar
a Finea.” ~ La dama boba de Lope de Vega.

La dama boba es una obra de teatro en verso que narra los amores de dos hermanas: Finea y Nise. La primera cuenta con una suculenta dote para quien quiera casarse con ella pero a cambio habrá de aguantar su falta de inteligencia. En principio su matrimonio estaba concertado con Liseo pero cuando este ve a Nise, se enamora perdidamente de ella y quiere evitar a toda costa casarse con Finea.

En el lado contrario, Laureano, un pobre hombre que prefiere estabilidad económica a la inteligencia de su futura mujer. Lo que no sabe Laureano es hasta qué punto el amor puede cambiar a las personas.

Una obra de teatro entretenida pero a veces difícil de leer al estar en verso y en un lenguaje no muy cómodo. También hay enredo con los nombres de los personajes y he tenido que releer algún que otro párrafo. de todas formas me ha gustado y ha sido entretenido. El balance final, entre dificultad y aporte, es positivo.

¡Ah! Y lo tenéis libre para su descarga en internet.
sandey
 29 April 2020
Para ser un género al que no estoy acostumbrada y que tengo bastante desconocimiento del mismo me entre tuvo y hay que tener en cuenta que siempre voy con un poco de miedo a ser este género y además un clásico español al que tan poco me atraían, culpa de lo que te hacen cuando eres más joven y lo que te hacen leer, le agradezco a la #pecera de Raquel este mes porque me ha descubierto que puedo leer literatura española clásica y disfrutarla. Es una comedia de las que creo que llaman capa y espada pero no lo afirmo con seguridad dado mi desconocimiento.
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino21 February 2019
Hermoso sois, sin duda, pensamiento,
y, aunque honesto también, con ser hermoso,
si es calidad del bien ser provechoso,
una parte de tres que os falta siento.
Nise, con un divino entendimiento,
os enriquece de un amor dichoso;
mas sois de dueño pobre, y es forzoso
que en la necesidad falte el contento.
Si el oro es blanco y centro del descanso,
y el descanso del gusto, yo os prometo
que tarda el navegar con viento manso.
Pensamiento, mudemos de sujeto;
si voy necio tras vos, y en ir me canso,
cuando vengáis tras mí, seréis discreto.
+ Lire la suite
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino01 February 2019
¡Amor, divina invención
de conservar la belleza
de nuestra naturaleza,
o accidente o elección!
Extraños efetos son
los que de tu ciencia nacen,
pues las tinieblas deshacen,
pues hacen hablar los mudos,
pues los ingenios más rudos
sabios y discretos hacen.
Videos de Lope de Vega (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Lope de Vega
La Real Academia Española abre las puertas de su Biblioteca Digital poniendo a disposición de los lectores e investigadores un fondo documental de más de 4800 obras digitalizadas de entre las que atesora la RAE, repartidas en 5250 volúmenes. El acceso a través de www.rae.es/biblioteca-digital permite acercarse de primera mano a las obras de autores como Cervantes, Lope de Vega, Rosalía de Castro o Rubén Darío. La digitalización se ha llevado a cabo gracias al mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.
otros libros clasificados: teatroVer más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente