Editorial: Ediciones Cátedra (23/01/2006)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 28 calificaciones)
Lope de Vega trazó en esta obra una de sus comedias más complejas. La colectividad, depositaria del derecho de resistencia si la jerarquía pierde su legitimidad, hace uso de ese derecho y restablece el orden. En una primera acción, intrahistórica, el Comendador es tirano y lascivo con sus vasallos; en la segunda acción, histórica, quebranta el orden político inspirando la toma de Ciudad Real en contra del Rey. El autor plantea el tema según las categorías mentales d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
March_25
 12 October 2023
Mi primer contacto con este libro no tuvo final feliz, ni siquiera contento. Lo abrí hace como mil años, a las dos páginas lo cerré y a la estantería volvió, a la zona de libros en la que no suelo buscar.
Para cumplir puntos de varios retos, volví a esa sección de mi librería, y allí seguía, esperando como tantos otros. Teatro, español, clásico. Venga, vamos a por él de una vez por todas.
Puedo asegurar, al terminarlo, que no ha sido la mejor obra de teatro que he leído, pero tampoco la peor, ni la más difícil de entender.
Un pueblo unido jamás será vencido, ojalá lo tuviéramos siempre en la mente, para hacer frente a todos los abusones que pretenden seguir exprimiendo a los de siempre, como en este caso hace el Comendador.
Los personajes, la ambientación, los diálogos, todo ha envejecido bastante bien, algunas mujeres, como Laurencia, me han parecido de rabiosa actualidad, a pesar de tener más de 400 años.
Si queréis una obra de teatro donde se plasme la caciquería propia de la España de época, este es el ejemplo perfecto, aunque no sea una lectura que aconseje a cualquiera.
Pianobikes
 26 August 2020
“A Fuenteovejuna fui
de la suerte que has mandado
y con especial cuidado
y diligencia asistí.
Haciendo averiguación
del cometido delito,
una hoja no se ha escrito
que sea en comprobación;
porque conformes a una,
con un valeroso pecho,
en pidiendo quién lo ha hecho,
responden: «Fuenteovejuna».
Trescientos he atormentado
con no pequeño rigor,
y te prometo, señor,
que más que esto no he sacado.” ~ Fuenteovejuna de Lope de Vega.

¿Cuántas veces hemos escuchado la expresión “Fueteovejuna, todos a una”? Pero, ¿sabemos de dónde procede? Lope de Vega narra en esta adaptación para el teatro los hechos acaecidos en Fuenteovejuna y que son la raíz de la manida expresión.

Bajo el mandato del Comendador, el pueblo vive sometido por un hombre que abusa de las mujeres y ahoga a los campesinos. La tensión va creciendo hasta que entre todos asesinan al mandatario. Cuando la justicia busca un culpable, todos alegan que el asesino fue Fuenteovejuna porque en el fondo todos tenían motivos.

Esta breve obra de teatro de menos de 70 páginas me ha resultado un poco dura tanto por el vocabulario (pero para eso ayuda mucho el libro electrónico) como por la métrica. No sé por qué, había partes en las que me costaba cogerle el tranquillo y me perdía. En este sentido incluso me resultó más llevadera La gran sultana de Miguel de Cervantes.

En el trasfondo, una crítica a los abusos de poder y el mensaje con el que todos nos quedamos: que la unión hace la fuerza. Y ahora que el poder lo tiene este virus, a ver si tomamos nota.
kats
 22 July 2022
Fuenteovejuna es una obra del dramaturgo español Félix Lope de Vega. En el año 1476 se presenta una lucha en contra del abuso del poder y corrupción, echo verídico en Fuente Ovejuna, el pueblo de Córdoba España. Tiene como temas principales el honor, el poder colectivo y el abuso de poder. Un libro no para cualquiera pero lleno de historias y enseñanzas.
saramurilllo
 13 March 2024
Uno de los clásicos del teatro español y la obra por la que la mayoría de nosotros conocemos a Lope de Vega.
Personalmente creo que aunque la obra tenga más de cuatrocientos años, da la sensación de que podría haberse escrito en la actualidad.

Es asombroso ver como todo un pueblo se revela ante la injusticia y la tiranía de Fernández Gómez  y que cuando se lleva a cabo el juicio el pueblo no cede ni siquiera ante el maltrato físico e incluso los niños responden "Fuente Ovejuna" cuando el juez pregunta "quién mató al comendador".
Galena
 22 December 2017
Fue la primera obra que leí de Lope de Vega.
No tenía mucha idea todavía de qué escribía este hombre, la importancia de su papel, simplemente me lancé. Me interesó la premisa de la trama y la experiencia no fue mala. Es una obra de teatro sencilla de leer que me gustó, no me fascinó ni ha hecho que Lope sea de mis escritores favoritos, pero está bien. Considero que es accesible para empezar con él y siempre, este tipo de obras, es recomendable completarlas con la lectura de algún estudio porque a día de hoy con una simple lectura no podemos entender toda su importancia.
katskats22 July 2022
Cuando se alteran los pueblos agraviados, y resuelven, nunca sin sangre o sin venganza vuelven.
Videos de Lope de Vega (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Lope de Vega
La Real Academia Española abre las puertas de su Biblioteca Digital poniendo a disposición de los lectores e investigadores un fondo documental de más de 4800 obras digitalizadas de entre las que atesora la RAE, repartidas en 5250 volúmenes. El acceso a través de www.rae.es/biblioteca-digital permite acercarse de primera mano a las obras de autores como Cervantes, Lope de Vega, Rosalía de Castro o Rubén Darío. La digitalización se ha llevado a cabo gracias al mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.
otros libros clasificados: teatroVer más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente