Editorial: Editorial Alrevés (27/04/2015)

El éxito alcanzado por la novela negra en los últimos años ha llevado a muchos autores a acercarse a ella de forma absolutamente superficial, sin reparar en que su esencia no puede quedarse en simple manierismo expresivo ni en tópicas miradas críticas sobre la realidad. Mantener el equilibrio entre el compromiso personal y la capacidad formal implica respetar al género, no considerar que es una moda pasajera a la que poder agarrarse. Y Víctor del Árbol, Claudio Cerd... >Voir plus

LaPetitaLlibreria
 06 marzo 2018
A muchos de vosotros si os hablo de Diez Negritos pensareis en la gran dama de la literatura negra Agatha Christie, pero en este caso, lo diez negritos que nos presenta Alrevés Editorial son diez nuevas voces del género negro en lengua castellana.
A la gran mayoría los conoceréis si sois amantes de un género que está muy de moda y donde los estereotipos y los tópicos se empiezan a desdibujar mostrando una frescura renovada en sus tramas y en sus personajes.
Esta antología recoge breves pero intensas historias firmadas por Víctor del Árbol, Claudio Cerdán, Berna González Harbour, Susana Hernández, Toni Hill, Jordi Ledesma, Jorge Navarro, Alexis Ravelo, Aro Sáinz de la Maza y Carlos Zanón.
Cada una de ellas es como un soplo de aire fresco, cada una refleja en parte la personalidad negra de su autor, su ironía, su trazo firme, su encanto por el thriller o su amor por lo rocambolesco. Antes de cada una encontrareis una breve descripción sobre su autor y su obra.
Una antología que además tiene un precio de excepción, por 10 euros está garantizada una lectura interesante, un buen rato en compañía de diversos personajes y la libertad de leer en el orden que nos plazca cada una de sus historias. Aquí confieso que yo no las he leído por orden, pero más que nada dado que conozco escritos anteriores de diversos autores y he ido primero a por ellos, sorprendiéndome muy gratamente con aquellas historias de autores desconocidos para mí hasta ahora.
No nos podemos olvidar del excelente trabajo de Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero, quienes han coordinado esta antología y nos regalan un prólogo donde no solo encontraremos información sobre los autores y sus obras, sino que también reflexiones muy interesantes que nos invitan a pensar.
Seamos sinceros, a quien no le pica la curiosidad por saber que se esconde tras “El orgasmo según Walt Disney”, “Cabellos de anuncio de champú”, “Hotel Navidad” o “El eco inexistente”, con ellos solo pretendo demostrar que la curiosidad mató al gato y que una vez empiezas por uno la tinta negra de la novela entra en tus venas y ya no te deja escapar.
Me gustaría citar parte de la contraportada de la antología dado que la suscribo plenamente “El éxito alcanzado por la novela negra en los últimos años ha llevado a muchos autores a acercarse a ella de forma absolutamente superficial, sin reparar en que su esencia no puede quedarse en simple manierismo expresivo ni en tópicas miradas críticas sobre la realidad. Mantener el equilibrio entre el compromiso personal y la capacidad formal implica respetar al género, no considerar que es una moda pasajera a la que poder agarrarse.”
¡Llega el negro en estado puro!
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
otros libros clasificados: relatosVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)