Editorial: Editorial Paraíso Perdido (31/12/2020)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
«En este libro dialogan las voces de catorce mujeres que escriben. Algunas tienen hijos, otras decidieron no tenerlos. Cuando comenzamos a plantear la idea de esta antología pensábamos partir de la narrativa del contraste, de la confrontación que busca entablar un diálogo con la otra; queríamos un flipbook que de un lado pusiera a las autoras con hijos y del otro a las autoras sin hijos. Sin embargo, conforme fuimos recibiendo los textos de diferentes generaciones, ... >Voir plus

Lecturista
 23 October 2021
Es difícil hablarles de un ensayo en particular, porque sin exagerar, todos me gustaron. Los temas que tocan, la forma tan cruda, no en el sentido cruel, sino en el realista de hablar sobre ser mamá, los cambios que conlleva química y fisiológicamente, el embarazo, el parto, cuando esta experiencia se comparte con una pareja y cuando no, y sobre todo, como a las mujeres nos toca reinventarnos para esta etapa, reconfigurarnos para soltar a quien se deja ir con el embarazo y en quien llega a tomar ese lugar.

Claro, que los ensayos en donde más me reconocía, eran aquellos de las escritoras sin hijos, cuyas experiencias también son de lo más variadas, pero lo más importante es que en todos los casos ha sido una decisión, no un evento desafortunado o un trauma que las “orilló” a dejar esta experiencia de lado, sino la convicción de que la maternidad no fue para ellas, y que haciendo uso de la libertad de elección que nuestros tiempos nos otorgan, decidieron ponerla en práctica.

De forma sutil y cero trágica, demuestra que las mujeres elijan lo que elijan no la tenemos fácil; por eso, me parece una compilación de experiencias cuya lectura no debería estar limitada a las mujeres, nosotras ya lo sabemos, lo vivimos todos los días, pero no los hombres, a quienes la cultura machista les ha dicho que lo que hacen “es suficiente”, que están “ayudando” a su pareja a cuidar a los niños, que sólo ustedes pueden subir en los peldaños laborales, pasar horas fuera de casa sin remordimiento y que nunca deberían de sacrificar la carrera profesional porque son los proveedores de la familia; creas o no en este tipo de manifestaciones, Maneras de escribir y ser/no ser madre, es un libro que te va a enseñar bastante.

¡me encantó!

Escucha la reseña completa aquí:

Enlace: https://open.spotify.com/epi..
Landy_Aparicio
 20 October 2021
Siendo honesta cuando tuve este libro en mis manos no sabía qué esperar, tal vez porque creí no identificarme con lo que el título nos sugiere, la maternidad y el ejercicio de la escritura. Aunque sin buscarlo, la maternidad ha sido un tema recurrente en mis lecturas recientes y es algo que me ha gustado mucho. La cuestión de ser o no ser madre, cuándo, cómo, por qué o con quién, ha sido muy abordada últimamente tanto en el terreno de la no ficción como en el de la ficción.

En México, gran parte de la sociedad sigue pensando en la maternidad como el único ideal y la meta inevitable para las mujeres. Estos catorce textos de escritoras mexicanas contemporáneas nos exponen la verdad, su verdad sobre esa decisión de ser o no ser madres, pero atravesada por la escritura, que se transforma en un espacio donde encuentran plena satisfacción personal y sostén emocional e intelectual.

Es un libro multigeneracional que tiene un inicio espectacular con Socorro Venegas y cierra aún mejor con Carmen Boullosa. En estos textos nos comparten las situaciones que marcaron su infancia, como el de Brenda Ríos que me impactó muchísimo, el juicio social sobre la decisión de no ser madre, como el de Adriana González Mateos, la relación madre-hija como el de Liliana Pedroza, pero sobre todo si es posible combinar la escritura con la maternidad, como es el caso de la mitad de ellas, o si en todo caso exige una renuncia.

Sin embargo, al terminar de leerlo me di cuenta de que es sobre todo un libro de procesos creativos, más allá de la escritura, para toda mujer que se dedique a cualquier oficio o pasión, he ahí su magia, por lo que todas podemos sentirnos identificadas en más de un sentido con ellas. Esta pluralidad de voces, muy diferentes, nos ofrecen un abanico amplio de perspectivas en la creación y de cómo se ve atravesada o no por la maternidad.

Maneras de escribir y ser/no ser madre publicado por la editorial Paraíso Perdido, es un libro que no tiene desperdicio y que vale muchísimo la pena leer, es de destacar el trabajo de edición de Ave Barrera y Lola Horner para reunir en un solo espacio a toda una generación de mujeres escritoras mexicanas.
Mexicansreadtoo
 07 November 2021
Maneras de escribir y ser/no ser madre - Ave Barrera, et al. 5/5 &#xNaN;&#xNaN;&#xNaN;&#xNaN;&#xNaN;

💜 Este libro es un compendio de 14 relatos escritos por 14 autoras latinoamericanas, dónde describen cómo es ser o no ser madre como escritora. El libro brinda ambas perspectivas: la de ser madre y aquella en donde se elige no tener hijos, lo cual enriquece la lectura por completo. En ningún momento se trata de imponer alguna ideología, se brindan ambos casos narrados desde diferentes puntos de vista.

💜Algunos relatos son más personales que otros y esto, los hace más diversos. Me pareció un libro increíble, en extremo importante por el hecho de hablar de la maternidad con toques realistas, mencionando las dificultades físicas, emocionales y de salud que implica un embarazo, la lactancia y crianza de los hijos.

💜He visto pocas publicaciones donde se diga la verdad sobre la maternidad, pues suele mencionarse como "la mejor etapa de una mujer" o como una forma para realizarnos como mujeres sin embargo, este libro narra sin tapujos la realidad de esta etapa.

💜Un libro totalmente recomendable, marqué una infinidad de frases con las que me identifico y creo fielmente, que este compendio tiene una importancia enorme en nuestra sociedad.

💜Gracias a babelio y a la editorial por darme la oportunidad de leer este gran libro por medio del programa #MasaCrítica
Lizvzcrz
 30 June 2023
Conjunto de relatos escritos por catorce mujeres que nos van contando la forma en que ellas escriben o los problemas que pasan, algunas de ellas como madres y algunas de ellas de cómo no pueden ser madres o de su relación con su madre.
No podría irme por algún relato, aquellos que hablan sobre lo difícil que es tener hijos y tratar de escribir se vuelve una tarea titánica, aunque también hay relatos sobre las dificultades de sus antepasadas, del estigma de no poder tener hijos o no quererlos.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
SandragamaSandragama20 September 2022
No sé si yo, alguna vez, escriba sobre la maternidad —por ahora no se me dan las historias intimistas ni la autoficción, y el tema del yo materno es necesariamente íntimo y autorreferencial—, lo que sí estoy haciendo es reescribiendo mi yo: un yo que solía ser escritora, un yo que pensó que podía ser escritora y madre, un yo que pensó que sólo podía ser madre, un yo madre que descubrió que aún podía escribir: aunque sea poco, pero escribir; aunque sea lento, pero escribir; aunque sea cansada, pero escribir.
+ Lire la suite
SandragamaSandragama20 September 2022
me atrevo a decir, pocas experiencias en la vida te confrontan tanto con tu propia naturaleza y te muestran con tanta claridad tu fragilidad o fortaleza emocional y física como el embarazo, el parto y la crianza
LizvzcrzLizvzcrz01 June 2023
Ser mujer, ser madre o no serlo, se trata del cuerpo. El cuerpo, ese contenedor de almas, como piensan los católicos, nos define desde que nacemos. Y al reproducirnos, el cuerpo contiene otro cuerpo por más de nueve meses. Cuando el cuerpo se vuelve territorio de disputa, no hay treguas.
LecturistaLecturista23 October 2021
“Obligar a ser madre es como obligar a alguien a ser médico, enterrador, asesino, proctólogo, payaso. Es muy cruel”
Landy_AparicioLandy_Aparicio20 October 2021
Cuando me muera, sólo dejaré palabras escritas. No equivale a preservar la especie, sino a algo menos biológico y más simbólico, casi místico, pero egoísta al mismo tiempo: mi conservación como individuo.

.._..